La Comisión Europea multa a Valve por el bloqueo regional con casi 8 millones de euros

La Comisión Europea multa a Valve por el bloqueo regional con casi 8 millones de euros

Valve y otras cinco editoras de juegos de PC han sido multadas por la Comisión Europea con 7.8 millones de euros por el bloqueo regional de juegos en ciertos territorios de la Comunidad Económica Europea. El organismo estima que hasta 100 juegos han recibido un bloquea regional que impide su utilización fuera de ciertos países de la UE*, lo cual viola la política de único mercado digital de los países miembros de UE.

De acuerdo a la Comisión Europea, este bloqueo regional fue impuesto para prevenir la utilización de juegos comprados en la República Checa, Polonia, Hungría, Rumania, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, práctica habitual en mercados con mayores ingresos que ahorraban dinero al comprar en estos mercados. Es decir, la compra de códigos de Steam en mercados europeos más baratos, algo que se prohibió entre 2010 y 2015.

"Las sanciones de hoy contra las prácticas de 'bloqueo geográfico' de Valve y cinco editores de videojuegos para PC sirven como un recordatorio de que, según la ley de competencia de la UE, las empresas tienen prohibido restringir contractualmente las ventas transfronterizas", dijo el jefe de política de competencia de la Comisión Europea. "Estas prácticas privan a los consumidores europeos de los beneficios del mercado único digital de la UE y de la oportunidad de comparar precios para encontrar la oferta más adecuada en la UE".

Las cinco editoras multadas son Focus Home, con 2.9 millones de euros, ZeniMax, con 1.6 millones de euros, Koch Media, con 1 millón de euros, Capcom, con 396,000 euros, y Bandai Namco, con 340,000 euros. Sus sanciones fueron reducidas entre un 10% y un 15% por cooperar en la investigación, mientras que a Valve, "por no cooperar", se le impuso un agravio de 1.6 millones de euros extra.

La respuesta de Valve no se ha hecho de esperar y asegura que recurrirá la resolución de la Comisión Europea. "Durante los siete años de investigación, Valve ha cooperado plenamente, proporcionando todas las pruebas e información solicitadas a la Comisión", dijo Dough Lombardi, vicepresidente de marketing de Valve, en un correo electrónico a The Verge. "No estamos de acuerdo con estos hallazgos y planeamos apelar la decisión".

De acuerdo a Valve, solo unas pequeñas excepciones contaron con bloqueo regional en la activación de códigos y terminó de llevarse a cabo en 2015, con excepciones, debido a las quejas. La Comisión Europea asegura haber comenzado la investigación en 2017 y que hasta 2019 no terminó de forma definitiva el bloqueo regional.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!