La Comisión Federal de Comunicaciones considera Internet como servicio universal

El tema de la neutralidad de la red es uno bastante espinoso, pero en Estados Unidos se acaba de librar una batalla judicial que ha dejado a esta causa más respaldada que nunca. La FCC, Comisión Federal de Comunicaciones, ha estimado el pasado jueves que Internet es un servicio universal y que como tal debe regularse como un servicio público. Es decir, los operadores de Internet en Estados Unidos no podrán exigir un pago para aumentar la velocidad de la conexión a Internet de banda ancha o para ofrecer servicio online a través de ésta.

El diario New York Times se hace eco de esta votación de la comisión, resuelta por 3 votos a favor y 2 en contra, y sobre la que desde el partido demócrata de Estados Unidos se dice que el acceso a Internet “es demasiado importante como para dejar que los proveedores hagan sus propias reglas”. Se refieren a la circunstancia de que un proveedor de servicios de Internet tuviera que negociar con los operadores para desempeñar su actividad, y desembolsar un pago adicional para que sus contenidos no fuesen bloqueados o sus transmisiones viesen su velocidad limitada.

No obstante, la neutralidad de la red no tiene la guerra ganada ni mucho menos. Ahora se abre el periodo de alegaciones en el que se espera que gigantes como AT&T no den su brazo a torcer y acudan a los tribunales a impugnar la decisión. Es uno de esos cuentos de nunca acabar, pero en los que parece que, de vez en cuando, asoma algo de sentido común. ¿Qué pensáis vosotros?

Publicaciones relacionadas

Cerrar