La crisis de Venezuela, explicada a través de los videojuegos

De una jam de videojuegos siempre suelen salir cosas interesantes. El pasado verano, durante los meses de junio y julio, además sirvió para llevar a cabo una denuncia social. El pueblo de Venezuela lleva años sumido en una crisis socioeconómica, y ha sido precisamente el tema del evento Crisis Game Jam, en el que los participantes debían reflejar la situación venezolana a través de sus juegos, realizados durante el evento.

“Cualquier plataforma es bienvenida, pero creo que por motivos de difusión la distribución debería ser fácil de llevar: juegos de desktop (ya sea Linux, Windows o Mac), juegos para navegador que usen HTML5. Juegos móviles no estaría mal si ya disponen de las facilidades para publicarlo en una store”, decían los convocantes del evento, un grupo de entusiastas de la cultura popular y el desarrollo de videojuegos, tal como recoge Global Voices.

Así, entre los resultados están desarrollos como Rostros del Guaire, que simula las protestas llevadas a cabo el 19 de abril con una multitud de manifestantes en la avenida Francisco Fajardo de Caracas, junto al río Guaire. En esa jornada, los protestantes fueron atacados con gas y forzados a lanzarse al río para poder escapar.

Otro ejemplo es Economía en una arepa, donde gestionamos un restaurante y hay que lidiar con los desorbitados precios que ocasiona la turbulenta situación económica. O Feria, un juego en el que un soldado ha de mantener el orden ante un tumulto de gente que pide alimentos y medicinas. Del evento han salido 15 juegos que ahora mismo los organizadores desean que ganen visibilidad: “En este momento estamos enfocados en darle difusión a los juegos y tener colaboraciones. En función de los comentarios y de la retroalimentación que obtengamos de la comunidad en general podremos decidir si repetiremos la experiencia. Invito a las personas a que prueben al menos uno de los juegos, el que más llame su atención, y compartan su opinión en la misma página”. Si decides hacerlo, puedes encontrarlos en este enlace.

Cerrar