La curiosa historia detrás de la palabra Excelsior! de Stan Lee

Tras el fallecimiento de Stan Lee, las redes sociales se unieron para despedir al editor y productor como merecía. Entre todos los mensajes, una palabra en concreto se convirtió en la más repetida: ¡Excelsior! El padre de Spider-Man, Hulk, Thor y Iron Man, entre otros, solía utilizar esta peculiar expresión para despedirse pero, ¿qué significa realmente?

Según el propio Lee explicó en más de una ocasión, excelsior significa “hacia arriba y adelante para mayor gloria”. El mítico editor la utilizaba para despedirse de sus seguidores y desearles suerte. De hecho, era muy común leerla en la mayoría de sus tuits. Por esta razón, ¿quién no conoce hoy en día el famoso “exelsior” de Stan Lee?

Pese a usarlo de forma habitual en Twitter, Lee comenzó a utilizar mucho antes el término “excelsior”. Concretamente, empezó a hacerlo en los años 60 para cerrar sus columnas mensuales, cuando Atlas Comics ya se había convertido en Marvel. Según Gizmodo, él mismo contó la historia y reconoció que DC Comics tenía algo de culpa.

“Solía tener muchas expresiones con las que terminaba mis columnas en los cómics: Hang Loose, Face Front, ‘Nuff Said… Hasta que descubrí que la competencia siempre las imitaba y utilizaba. Entonces, me dije: voy a encontrar una expresión que no entiendan ni sepan escribir. De ahí es de donde viene excelsior; y nunca lo robaron, gracias a Dios”, contó Lee en 2007.

Además de haberse convertido en una de las expresiones más populares del momento, “excelsior” es también el lema del estado de Nueva York, precisamente el lugar de nacimiento de Stan Lee. Por este motivo, resulta lógico creer que el editor adoptara esta expresión y la convirtiera en su lema personal. Sea como sea, ya nunca podremos escuchar esta palabra sin pensar en el gran Stan. 

María Primo Leal

María Stark 🐺, periodista de la casa Gryffindor. Trabajo en televisión y reparto el resto de mi tiempo (que no es mucho) entre Netflix y HBO. Las mujeres también jugamos a videojuegos y somos buenas, muy buenas 🕹

Publicaciones relacionadas

Cerrar