La esquiva a la Consola Virtual en Switch huele a Netflix de juegos retro de Nintendo

Hace unos días, la casa de Mario se llevaba todas las miradas por revelar nuevos detalles sobre el sistema de pago Nintendo Switch Online. Los japoneses confirmaron el estreno de este servicio en septiembre, además de concretar los planes de precio, mencionar un interesante plan familiar y concretar algo más sobre esos juegos clásicos que «regalarán» a todos los que pasen a formar parte de este sistema de suscripción.

Sin embargo, ese mismo día, Nintendo también confirmaba, o más bien se hacía la esquiva, con respecto a otro punto de interés por parte de la comunidad de jugadores. Durante todos estos años, los japoneses siempre han traído sus títulos clásicos a las plataformas actuales a través de algo que se conocía como Consola Virtual. Pasando por caja otra vez, los usuarios tenían la ocasión de catar de nuevo nombres como Super Mario Bros., Super Metroid y otros tantos hitos que han marcado el legado de esta casa.

Las nuevas palabras del equipo de la Gran N parecen señalar que el camino a seguir de aquí en adelante se desliga por completo de este sistema que ha estado presente tantos años. Kotaku, tras establecer una toma de contacto, se hizo eco de las declaraciones de un representante de la compañía que aseguraba que «no hay planes» de llevar la Consola Virtual a Nintendo Switch para, posteriormente, hacer hincapié en las bondades de esos juegos de NES que llegarán a quienes se apunten al online de pago.

¿Por qué esta decisión? Para muchos, el primer pensamiento ha sido que, directamente, se va a dejar atrás eso de traer de vuelta el viejo y largo catálogo de Nintendo; pero lo que proponen con Nintendo Switch Online y la línea de declaraciones de diferentes miembros de la compañía en el último año no invitan precisamente a ello. Están preparando un cambio también en esto de jugar a títulos clásicos.

Por el momento solo sabemos los 10 primeros juegos de NES que llegarán de forma gratuita a los suscriptores del online de pago de Switch. La compañía, en el correspondiente comunicado, aseguraba que más adelante se darían más detalles y se especificarían los otros 10 que aterrizarán poco después del estreno en septiembre. Que no den nombres ya es algo que lleva a pensar que se guardan varias sorpresas.

Si volvemos un poco más atrás en el tiempo, Yoshiaki Koizumi decía hace meses que estaban valorando muchísimo el permitir a los usuarios de la híbrida jugar a títulos de GameCube. Si miramos, además, a China; también vemos que el sistema NVIDIA Shield TV que se ha puesto a la venta en el país está incluyendo juegos de Wii en alta definición. Hay una conexión más que clara, y es que el corazón de dicho sistema es el mismo que Switch. Ambas llevan en su interior el famoso Nvidia Tegra X1.

Esto es una clara señal de que Nintendo ya ha preparado el material para que estos títulos de consolas anteriores funcionen en su nueva plataforma; pero que están esperando al momento adecuado para lanzarlo, o que han surgido algunos baches por el camino. Volviendo, de nuevo, al plan de juegos gratuitos de Switch Online, comienza a vislumbrarse un posible puente entre todos estos elementos.

Nintendo se está deshaciendo de la marca Consola Virtual para establecer un nuevo sistema, eso está claro, y no se nos ocurre una mejor forma que una especie de Netflix de juegos clásicos. Algo como Game Pass, algo que muchos ya idean con el nombre de «NESFlix». Son muchas cábalas, pero la intención de hacerlo con la consola de 8 bits de la compañía ha quedado más que confirmada de forma oficial, y todo apunta a que el catálogo se ensanchará a más plataformas posteriores con títulos gratuitos u otros por los que, simplemente, haya que pagar también para disfrutarlos con esas mejoras como el juego online, gráficos mejorados e incluso modo espectador.

De nuevo, habá que esperar para poder conocer los próximos movimientos en este escabroso terreno; pero hay una senda difícil de obviar. Que la CV desaparezca no es una mala señal, sino todo lo contrario. Los japoneses están preparándolo todo para ofrecer algo distinto y mejor, ahora solo queda que terminen de hacerlo oficial.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar