La falsa leyenda urbana de Dragon Quest

En Occidente nunca hemos terminado de ser conscientes de su magnitud, pero en Japón, Dragon Quest es un fenómeno de leyenda. La franquicia gestada por Enix, que se estrenó en el terreno de los videojuegos hace ya más de 30 años (en 1986), es todo un icono no solo dentro de la industria, sino también dentro de la cultura del país del sol naciente.

Su creador, Yuji Horii, entró en la compañía gracias a un concurso, y fue en ese momento cuando comenzó lo que es a día de hoy una de las IP más reconocidas a nivel mundial. Junto a él, Akira Toriyama (sí, el que pensáis) y Koighi Sugiyama se encargaron de dar forma a un concepto que ha permanecido como la gran seña de identidad de esta longeva y veterana saga.

Once juegos principales, con uno que se estrena este mismo año en nuestro territorio, con infinidad de spin-offs y hasta publicaciones en manga o series en formato anime componen el corazón de un nombre que ha bañado a todos los japoneses en algún momento de su vida. Su magnitud es tal en este territorio, que durante muchos años se le ha atribuido un hecho que, más que una realidad, es una leyenda urbana.

La famosa “Ley de Dragon Quest“, por la que los juegos se lanzan en sábado en lugar de en jueves (como suele ser costumbre en dicho territorio), es una realidad a medias. Sí, existe; pero no se debe a una petición del gobierno nipón para evitar problemas a nivel escolar y laboral.

En Japón, la pasión de los jugadores y de los amantes de esta franquicia en general les lleva a hacer lo posible por hacerse con cada nuevo juego el mismo día de su lanzamiento. Este fenómeno es algo que, en ocasiones, llegaba a rozar lo febril. Y es que, con la gran responsabilidad que siempre se les ha atribuido a los nipones, no les importaba faltar a clase o dejar de ir a trabajar ese día con tal de hacerse con su ansiada copia de Dragon Quest.

Este hecho llevó a Enix a plantearse proceder de forma distinta. La magnitud de sus lanzamientos era tal que decidieron hablar con Nintendo para cambiar el patrón en cuanto a fechas de lanzamiento. A diferencia de como seguiría sucediendo con los juegos de otras franquicias, todos los JRPG de esta saga pasarían su fecha de estreno a una que coincidiera con un sábado. Evitando así esas pérdidas de horas lectivas o de trabajo.

Tan peculiar fenómeno, cuando dio el salto a nuestro territorio, pasó a mutar en una imposición gubernamental. Todos sabemos lo que ocurre con el boca a boca, y el caso de la actual Square Enix tampoco se ha librado de estos cambios de versión que suceden cuando hay tantas capas de por medio.

Aun así, el propio responsable de la franquicia, Yuji Horii, y el actual productor ejecutivo, Yuu Miyake, han desmentido esta supuesta ley, o más bien, confirmado que existe, pero por voluntad propia. Tuvieron que ser los padres de Dragon Quest quienes tomaran cartas en el asunto para evitar repercusiones negativas en su público. Algo que es tan extraño de ver que no nos sorprende que se haya convertido en un mito.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar