La falta de stock de PS5 y Xbox Series X|S podría durar hasta 2023

La falta de componentes podría alargarse todavía todo un año entero, de acuerdo a Toshiba

PS5 y Xbox Series X|S se estrenaron a finales del año pasado en medio de una crisis por falta de semiconductores que afecta a todas las industrias electrónicas. Pese a ello, Sony ha conseguido producir y distribuir más de 10 millones de consolas hasta la fecha, aunque su previsión de que el desabastecimiento de componentes terminaría a finales de este año parece que podría sufrir algunos contratiempos y prolongarse hasta 2023.

De acuerdo a Takeshi Kamebuchi, director de Toshiba, uno de los mayores fabricantes de reguladores de energía del sector, la escasez de componentes continuará, al menos, hasta mediados del año que viene. «Algunos clientes no estarían completamente servidos hasta 2023», confirma a Bloomberg. Esto afectaría a toda la industria de la electrónica de consumo, como videoconsolas y tarjetas gráficas, e incluso a los automóviles.

La certificación de seguridad necesaria para estos reguladores de energía, indispensables en cualquiera de los productos mencionados, hace casi imposible que las grandes compañías puedan recurrir a otros fabricantes. De modo que la alta demanda y la escasez de componentes ha saturado la línea de producción de la compañía, resultando en severos retrasos.

En cuanto a quien tiene prioridad en la cola de producción, Kamebuchi asegura que «consideramos qué cliente enfrenta la situación más severa, como el riesgo de que se detenga toda la línea de producción o que el negocio quede destruido sin el suministro de chips. Los fabricantes de videoconsolas se encuentran entre los clientes que presentan las demandas más fuertes y lamento sinceramente su frustración, ya que ninguno de ellos está satisfecho al 100%«.

Pese a que Toshiba asegura que tiene previsto aumentar su línea de producción de cara a los próximos años, hasta entonces, parece ser inevitable que sigamos encontrando falta de stock en numerosos aparatos de electrónica de consumo. Concretamente, en tema de videoconsolas, significa que seguirá habiendo escasez de PS5 y Xbox Series X|S, así como de la nueva Nintendo Switch modelo OLED. En palabras de Takashi Mochizuki, autor del artículo de Bloomberg, «si planeas comprar el Nintendo Switch modelo OLED, asegúrese de obtenerla en el primer lote.»

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.
Cerrar