La FIFA se pronuncia sobre los problemas con EA y la licencia podría cambiar para siempre

La FIFA se pronuncia sobre los problemas con EA y la licencia podría cambiar para siempre

Para sorpresa de muchos, hace tan solo unas semanas, EA Sport comentó públicamente que baraja un cambio de nombre para la serie FIFA, la franquicia de videojuegos de fútbol más famosa del mundo. De acuerdo a los últimos reportes, esto se debe a que el organismo de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), exige una estratosférica suma de dinero a la compañía por renovar la licencia, hasta 1.000 millones de dólares por cada cuatro años. De igual manera que EA estaría pensando en expandir el juego hacia los torneos y productos digitales como NFTs. La respuesta de la FIFA no se ha hecho esperar demasiado.

A través de un comunicado oficial, la FIFA parece girar el discurso a que no solo una compañía de videojuegos debería tener los derechos de la organización, sino que "debe ser un espacio que esté ocupado por más de una parte que controle todos los derechos". Por lo tanto, estaría buscando "una gama de partes adecuadas con capacidades especializadas para dar forma activamente a las mejores experiencias y ofertas posibles".

"Las empresas de tecnología y dispositivos móviles ahora compiten activamente para asociarse con la FIFA, sus plataformas y torneos globales", comenta la organización (vía Eurogamer). "En consecuencia, la FIFA está colaborando con varios actores de la industria, incluidos desarrolladores, inversores y analistas, para construir una visión a largo plazo del sector de los juegos, los deportes electrónicos y el entretenimiento interactivo".

Una de las apuestas de la FIFA a corto plazo es la promoción de los próximos mundiales de fútbol masculino y femenino. Se muestran "entusiasmados con el uso de la Copa Mundial de la FIFA y la Copa Mundial Femenina de la FIFA como plataformas para lanzar e integrar nuevos juegos y ofertas de deportes electrónicos emocionantes".

"Los juegos y los deportes electrónicos son los medios de más rápido crecimiento vertical en el planeta, con nuevos y diversos tipos de juegos que se lanzan continuamente", dice. "Por lo tanto, es de crucial importancia para la FIFA y sus partes interesadas maximizar todas las oportunidades futuras para los fans del fútbol y los videojuegos. La FIFA también tiene el deber de apoyar a sus 211 asociaciones miembro para que aprovechen al máximo las oportunidades inherentes que han estado surgiendo en los últimos años. Como parte de esta estrategia, la FIFA también se compromete a continuar organizando torneos de eSports basados en habilidades bajo el paraguas de la estructura de competencia y la marca de consumo FIFAe recientemente lanzada".

En cualquiera de los casos, lleguen o no a un acuerdo EA y la FIFA para seguir utilizando sus derechos, solos o en compañía de otras desarrolladoras, hace tan solo unos días, la compañía anunció la renovación de su contrato con FIFPRO. Esto le asegura que, aunque rompa el trato con la FIFA, seguirá teniendo las licencias de las mejores ligas, estadios y jugadores del mundo. entre ellas, la Champions League, la Premiere League o LaLiga Santander y todos sus jugadores, entre otras muchas. En cuanto al nombre que usaría, sigue siendo un misterio.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!