La frecuencia variable de la CPU de PlayStation 5 ofrecerá más flexibilidad a los desarrolladores

Una de las señas de identidad de la arquitectura de PS5.

Xbox Series X y PlayStation 5 entienden el futuro de los videojuegos de manera similar, solo que a la hora de llevarlo a la práctica, las consolas de Sony y Microsoft toman caminos distintos. Mientras los de Redmond apuestan por la arquitectura más potente sobre el papel, la compañía japonesa apuesta por la flexibilidad del sistema gracias a un SSD ultrarápido y frecuencias variables en CPU y GPU.

Aunque asegura no haber trabajado aún con ninguno de los kits de desarrollo de las dos consolas de nueva generación, Marcin Makaj, de The Moonwalls (desarrolladores de Commander ’85), sugiere que la frecuencias variable de PS5 podría hacerla más flexible para los desarrolladores. Xbox Series X, en cambio, tiene frecuencias fijas.

«Ambos son un buen paso adelante en el rendimiento de la CPU», asegura Makaj. «El subprocesamiento múltiple simultáneo puede marcar una gran diferencia: un aumento en el rendimiento siempre es algo deseable, pero además de la diferencia en el enfoque más flexible de PlayStation 5, honestamente no veo un claro ganador aquí«.

En cuento a la GPU de de ambas consolas, la historia se repite. PS5 cuenta con menos unidades de cómputo que Xbox Series X, pero cuenta con frecuencias variables, por lo que en el mejor de los casos podría alcanzar 10.28 teraflops de potencia, frente a los 12 teraflops de la consola de Microsoft. Aún así, por su experiencia con las consolas del presente ciclo, Makaj piensa que PS5 será más cómoda para el desarrollador y conseguirá mejor rendimiento.

«De acuerdo con mi experiencia en el desarrollo de juegos para Xbox One y PlayStation 4, generalmente obtuve mejores resultados de rendimiento en PlayStation 4, y creo que seguirá siendo el mismo para las consolas de próxima generación», dijo. «Tener más potencia siempre es una gran cosa, ya que abre nuevas posibilidades en términos de calidad gráfica«.

Xbox Series X y PlayStation 5 llegarán a las tiendas a finales de este 2020.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.

Publicaciones relacionadas

Cerrar