La historia detrás de una de las webs de juegos abandonware más famosas

La historia detrás de una de las webs de juegos abandonware más famosas

Para los jugadores veteranos que andan a la caza de recuerdos en Internet, los círculos de abandonware son como un bazar de nostalgia. Sitios que se alegan a la condición de juegos ya abandonados y sin distribución para poder albergar enlaces a su descarga y preservar así títulos que, de otro modo, seguramente caerían en el olvido. Una de estas webs es de referencia para ello, y tras casi 20 años aún le queda un hálito de vida gracias a la comunidad.

Kotaku cuenta que Home of the Underdogs nace en octubre de 1998 después de que la periodista Sarinee Achavanuntakul andase buscando en Tailandia un ejemplar de Sword of the Samurai, un juego de estrategia para PC de finales de los años ochenta. En Tailandia, en aquel entonces, no había tiendas de videojuegos como tales. La piratería rampante campaba a sus anchas, pero esto hacía también que se tuviera acceso a juegos de otro mundo difíciles de conseguir.

Cuando Achavanuntakul al fin consiguió un ejemplar un tanto maltrecho de Sword of the Samurai y contactó con Microprose para ver si era posible solicitar un cambio, la compañía le respondió que ellos ya no editaban el juego. Esto hizo que Achavanuntakul tomara conciencia del estado de algunos de los juegos de antaño y de que las futuras generaciones jamás llegarían a conocerlos. Así inició su proyecto de preservación basándose en los sitios abandonware que ya existían en Estados Unidos.

“Escribí todo en HTML usando Dreamweaver, lo completé con banners destelleantes y hasta con GIFs animados de bebés bailarines, que estaban en muchos sitios por aquel entonces”, cuenta la periodista. Home of the Underdogs («El hogar de los desvalidos») comenzó con fichas de entre 15 y 20 juegos, incluyendo alguno que aún tenían tirón en las redes de la época como Nomad, Sea Rogue o The Fool’s Errand.

La web fue creciendo en contenido y con ello llamó la atención. Xoom negó su alojamiento por contener enlaces de descarga, pero eso no detuvo a Achavanuntakul, que relanzó el sitio con el diseño que a día de hoy aún conserva. A finales de 1999, la IDSA (actual Entertainment Software Association) fue a por el sitio alegando que contenía enlaces a programas cuyos derechos todavía estaban vigentes. Sin embargo, lo que no esperaba Achavanuntakul era que los propios desarrolladores le dieran su apoyo.

Chris Crawford me dijo que estaba muy contento de encontrar Balance of Power 1990 en Home of the Underdogs, y que le había impresionado que nuestro hacker residente, mok, hubiera conseguido crackearlo y recompilarlo para hacerlo funcionar en Windows 95. Creo que incluso mantuvimos una breve correspondencia y dijo algo como que si los diseñadores tuvieran que vivir de sus viejas creaciones en lugar de hacer juegos nuevos y mejores, la culpa solamente sería suya”. Otros desarrolladores agradecieron el esfuerzo de Achavanuntakul y su equipo por preservar su legado.

Aunque Achavanuntakul dejó de dedicarse a Home of the Underdogs en el año 2000 y la web cerró oficialmente tiempo después, la comunidad se ha negado a dejar que una de las bases de datos más brillantes de juegos menospreciados se deshaga como polvo. Actualmente, el sitio sigue en pie y se actualiza trimestralmente depurando su contenido, e incluso añadiendo alguna nueva entrada cada vez. Y es que nunca es tarde para reconocer los buenos juegos, aunque sea a título póstumo.

Publicaciones relacionadas

Cerrar