La huelga de doblaje en los videojuegos vislumbra su fin tras un principio de acuerdo

Los actores de doblaje para videojuegos en Estados Unidos podrían ver al menos parte de sus demandas satisfechas después de casi un año de huelga. Un acto reivindicativo que no ha dejado indiferentes ni a compañías desarrolladoras ni a los propios actores de doblaje, y que ha dejado cambios en algunos roles significativos a nivel auditivo en los últimos meses. Sin embargo, todo parece encaminado a una resolución.

La organización SAG-AFTRA, que engloba a los sindicatos y federaciones de actores de cine, radio y televisión, ha emitido un comunicado en el que confirman que varias de las demandas que tenían los actores de voz serán satisfechas finalmente. Entre ellas figuraban mayor transparencia sobre los proyectos en los que trabajaban, más protecciones para sus voces y pagos residuales. Algunas de ellas, como estos pagos, no se contemplarán finalmente, pero el acuerdo que tentativamente se ha alcanzado parece que contenta a los actores en buena parte de los demás aspectos.

Según la nota de prensa que recoge Kotaku, los términos de este acuerdo preliminar incluyen “una nueva estructura de bonificaciones que supone un pago adicional para los actores. Este pago, que se hará efectivo a más tardar en el lanzamiento del juego, estará basado en el número de sesiones trabajadas en cada juego. El acuerdo también incluye el compromiso de los contratantes por trabajar con SAG-AFTRA al respecto del tratamiento del estrés vocal  mientras dure el plazo del acuerdo”.

Por su parte, las empresas tenían sus condiciones, no muy bien vistas por los actores, y finalmente no se han incluido algunas de ellas como la posibilidad de multarles por llegar tarde o estar distraídos durante cada sesión u obligarles a hacer “voces atmosféricas” a costa de un precio menor. La huelga se ha cobrado alguna voces conocidas en recientes juegos, como es el caso de Ashly Burch, quien en Life is Strange puso voz a Chloe y no ha podido volver para su secuela, como tampoco ha podido hacerlo Alyson Court, voz de Claire Redfield, para el remake de Resident Evil 2. Finalmente podremos volver a contar con voces familiares cuando oigamos el audio inglés.

Cerrar