La industria del videojuego generó más de 23.000 millones de euros en 2020 en Europa

Los videojuegos son uno de los medios más rentables del mundo

Que la industria de los videojuegos es una de las más rentables a día de hoy no debería sorprender a nadie, ya que este medio se caracteriza por contar con millones de seguidores en todo el mundo, de todos los gustos, así como por toda clase de equipos de desarrollo que lanzan sus títulos al mercado, entre los cuales se encuentran aquellos que venden millones de copias a precio completo. Y como es obvio, esto supone un gran incremento de los beneficios obtenidos, lo que, además, viene acompañado de un 2020 donde no salir de casa le ha venido bien a la industria.

Tal y como se ha revelado recientemente, solo en Europa la industria del videojuego ha recaudado 23.300 millones de euros, siendo estas cifras que han supuesto un aumento del 22% respecto al 2019, del cual, a modo de dato comparativo, incrementó en un 3% respecto a 2018. Estos datos provienen de un informe colaborativo de la Interactive Software Federation of Europe (ISFE) y la European Games Developer Federation (EGDF), donde se ha extrapolado que un 44% proviene de las ventas de las consolas, mientras que los smartphones han supuesto un 40%. Por su parte, el PC ha abarcado un 14% mientras que el 2% restante es del streaming.

Casi la mitad de los 23.300 millones de euros en beneficio provienen de las consolas

Hay que destacar que estas cifras no deberían sorprender a demasiada gente, ya que la cantidad de dinero que se mueve en la industria en torno a la venta de software es bastante palpable, con títulos que van incluso más allá de sus años de lanzamiento. Ejemplo de esto lo encontramos en el reciente informe de ventas de Capcom, ya que hemos podido ver que títulos como Resident Evil 7 siguen vendiendo en pleno 2021.

Asimismo, respecto al origen de estos ingresos, hay que destacar que el auge del mercado digital es un hecho, abarcando este casi un 80% del mercado y siendo el 20% restante el correspondiente a los juegos físicos. No obstante, hay que tener en cuenta que la presencia de smartphones y PC en este informe hace normal que las descargas digitales de títulos como Pokémon GO, el cual ha anunciado hace pocos sus próximas novedades, no se puedan llevar en el formato tradicional.

Finalmente, os dejamos con el que ha sido el top de juegos más vendidos en 2020, encontrando aquí títulos que posiblemente no os sorprendan demasiado:

  • FIFA 21 (Electronic Arts)
  • Grand Theft Auto 5 (Rockstar)
  • FIFA 20 (Electronic Arts)
  • Call of Duty: Black Ops Cold War (Activision Blizzard)
  • Animal Crossing New Horizons (Nintendo)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six Siege (Ubisoft)
  • Call of Duty: Modern Warfare (Activision Blizzard)
  • Assassin’s Creed Valhalla (Ubisoft)
  • Red Dead Redemption 2 (Rockstar Games)

Ángel de la Iglesia

Empecé eligiendo a Pikachu como inicial y desde entonces he vivido cientos de aventuras. Entre mis mayores logros, encontré a los 900 Kologs en Zelda Breath of the Wild. Mi mayor vergüenza es el Bloodborne pendiente de pasar desde hace años.
Cerrar