La industria, preocupada por la amenaza a la neutralidad en la red

El próximo 14 de diciembre se procederá a una votación que puede cambiar el concepto de internet tal y como lo conocemos. La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) de Estados Unidos votará la disolución de la neutralidad de la red, la defensa de un acceso total a servidores, dominios y servicios de internet por parte de las compañías amenaza con extinguirse a partir de esta fecha. Su principal propulsor, Ajit Pai, presidente de la FCC colocado en el puesto por el presidente Donald Trump, tiene todas las de ganar gracias al apoyo de la mayoría de participantes en la votación.

Su propuesta defiende que las empresas sean las encargadas de determinar a qué tipo de contenidos puede tener acceso el usuario. Esto es, se daría carta blanca a la elaboración de paquetes a comprar por el consumidor para acceder a según qué tipos de webs, e incluso se podría regular la velocidad de tráfico de datos en función del portal que se visite, además de una liberación de precios a determinar por las compañías. Básicamente, supondría el fin del internet que tenemos.

Estas medidas han desatado la preocupación en multitud de sectores, y la industria del videojuego está entre ellos, tal y como relatan en Games Industry. Con el componente multijugador como posible afectado por la propuesta de Pai, no han sido pocos los nombres conocidos que han vertido sus opiniones al respecto. Y no es para menos, ya que las empresas podrían imponer al usuario pagar un plus adicional para acceder a estos servicios de juego.

La situación ha hecho que personajes como Jeremy Dunham, miembro de Psyonix (Rocket League) se pronuncien. En el caso de Dunham, asegura que «estaremos atentos a la votación del 14 de diciembre. Rocket League tiene millones de usuarios activos y esto podría poner en peligro su acceso, es algo que nos preocupa.»

Por otra parte, el cofundador de Studio Wildcard (ARK: Survival Evolved), Jeremy Stieglitz, ha sido más contundente, asegurando que «cualquiera que se preocupe por el multijugador online debería levantarse en contra del intento de destruir la neutralidad de la red en Estados Unidos». Stieglitz esgrime que con esto solo se persigue «destruir por completo las opciones de competencia abierta y honesta», además de que «los juegos independientes empezarán a sufrir».

En línea con estas declaraciones, el consejero delegado de Discord, Jason Citron, coincide en que las medidas de la FCC afectarán sobremanera a los más pequeños: «La neutralidad de la red es increíblemente importante para las pequeñas startups como Discord porque todo el tráfico de internet debe ser tratado igual, lo que nos permite tener acceso a los mismos recursos que las grandes compañías.»

Todas las miradas están puestas sobre la votación que tendrá lugar el 14 de diciembre. Lo que Ajit Pai ha puesto sobre la mesa como presidente de la comisión estadounidense puede marcar un antes y un después en un servicio tan extendido como internet. ¿Qué opinas al respecto?

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar