La justicia de EE.UU. decide que Samsung es culpable de infringir varias patentes de Apple

La batalla legal entre Appley Samsung parece haber llegado a su fin, y la compañía responsable de iOS ha obtenido la victoria en los tribunales.

Las deliberaciones del jurado comenzaron hace tres días, después de un último intento infractuoso de que los dos gigantes tecnológicos llegaran a un acuerdo, pero que no fue posible. Por lo que tras haber presentado las pertinentes pruebas ante el juez, se ha presentado la resolución del jurado:: Samsung es culpable de un delito de violación de patentes. Más concretamente, ha plagiado la tecnología para ampliar la pantalla que utiliza iPhone, así como los iconos de este. Sin embargo, no se ha considerado ninguna violación de patente en la creación de la tableta 10.1.

La victoria ha sido clara por parte de Apple, que denunciaba que la tecnología que ellos tardaron 5 años en desarrollar fue conseguida en apenas 3 meses por Samsung. A su vez, los coreanos denunciaban algunas de las creaciones de Apple, pero la compañía ha salido airosa de las acusaciones de plagio que a su vez, formulaba Samsung. Y no ha sido un juicio fácil, pues han sido más de 700 los modelos que han tenido que ser revisados y tomar una decisión al respecto de quién plagia a quién en su desarrollo.

El veredicto del jurado del Tribunal Federal de San José (California), por tanto, no ha sido precisamente corto: se ha leído la lista completa de los dispositivos que se consideran que han violado las patentes, así como la de aquellos que se han salvado, para terminar declarando la indemnización que los coreanos deben pagar: algo más de 1050 millores de dólares (unos 800 millones de euros). Casi nada…

Ahora queda por ver cuáles serán las consecuencias de esta resolución en el mercado de los teléfonos inteligentes y tabletas, ya que entre estas dos compañías ocupan alrededor de la mitad del mercado. Todavía no se ha aclarado si la sentencia afectará tan sólo a los modelos nuevos o también a los antiguos, pero en cualquier caso las consecuencias serán enormes para el sector, ya que en principio Samsung no podrá comercializar el próximo modelo de Samsung Galaxy, lo que podría hacerle perder peso en el mercado y reducir sus ingresos.

Esta noticia nos llega apenas unas horas después de que un Tribunal de Seúl, la capital surcoreana, considerara que tanto Samsung como Apple se han plagiado en sus últimos trabajos, y condenando a Samsung a dejar de vender 10 de sus productos en el país, y a los norteamericanos prohibiendo la venta de su iPhone 4.

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar