La líder del equipo Sabiduría de Pokémon GO es de género no binario

El primer personaje de esta identidad sexual dentro de la serie.

Blanche, líder de Pokémon Go, es un personaje de género no binario.

Blanche, conocida como la líder del equipo Sabiduría de Pokémon Go, ha sido confirmada como un personaje no binario, el primero de este tipo en aparecer en un juego de la serie. Esto que, a priori, parecería no tener demasiada importancia, se ha convertido en un objetivo para muchos equipos de desarrollo que quieren que sus jugadores se sienta identificados con los personajes del juego, sin importar su identidad sexual.

Concretamente, se ha descubierto que Blanche es una personaje de género no binario gracias a un Willow Report, una entrada del blog oficial, donde se hace referencia a este personaje de cierta apariencia femenina como «they», ellos en inglés, en vez de «he» o «she·, el o ella en inglés, como se hace con el resto de líderes. A la hora de traducirlo a nuestro idioma, los matices se estrechan por las particularidades de la gramática española que no distingue de género al referirse a determinantes y pronombres posesivos, pero si atendemos a estas referencias en inglés, vemos una notable diferencia.

«Blanche became visibly upset, which tends to happen when things don’t go to their carefully curated plans», en esta frase el determinante «their» aparece como género neutro, mientras que en «after his unauthorized testing, and a bit of reprimanding, Spark shared with me yet another unexpected encounter», el determinante «his» es claramente masculino y hace referencia al líder Spark. De igual manera, cuando se habla de él, se le introduce por el pronombre personal masculino «he» como en «he had ventured out on his own with the malfunctioning Rocket Radar that Blanche had been working on»

Con esta breve clase de gramática sería suficiente para demostrar que Blanche tiene un trato de personaje de género no binario en Pokémon Go, pero tras correr por las redes, sus responsables de diseño han confirmado el rumor. Efectivamente, tiene género neutro.

Sin duda, es una gran noticia que un juego tan popular como Pokemon Go, que estos días celebra su evento de Halloween, confirme abiertamente que uno de sus personajes es de género no binario, dando plena visibilidad a un colectivo minoritario que muchas veces no se considera debidamente representado en productos culturales de este tipo.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.

Publicaciones relacionadas

Cerrar