La luz trenzada puede ser el relevo de la fibra óptica en las conexiones de Internet

La luz trenzada puede ser el relevo de la fibra óptica

Si hace veinte años era un privilegio tener conexión a Internet con un módem de lo más básico y cargar páginas con el Netscape Navigator a ritmo de molusco, ahora casi no concebimos la vida sin el wifi o la banda ancha. Y por supuesto, la fibra óptica es ya como una vena adicional que corre por las instalaciones de las fincas que se precien para la vida cotidiana. Sin embargo, esto podría quedar en pañales gracias a la luz trenzada, la que en unos años podría ser la gran alternativa a los actuales cables que nos suministras en el servicio.

Un informe publicado en la revista Science Advances, del que se hace eco la Universidad de Glasgow, señala que el uso de la luz trenzada en espacio abiertos podría solventar problemas de interferencias. Esto se consigue entrelazando los fotones haciéndolos pasar a través de un holograma de manera que cada uno tiene un giro concreto. Y esto es susceptible de representar información, y no necesariamente en un sistema binario.

El doctor Martin Lavery, de la citada Universidad de Glasgow, ha manifestado ante este informe que “En una época en la que nuestro consumo global de datos está creciendo a un ritmo exponencial, existe una presión por descubrir nuevos métodos de transporte de información que puedan mantenerse al día con la gran aceptación de datos en todo el mundo. Un sistema de comunicaciones óptico funcional con un momento angular capaz de transmitir datos sin cables a través del espacio libre tiene el potencial de transformar los accesos a la red para países en vías de desarrollo, los sistemas de defensa y las ciudades de todo el mundo”.

La no necesidad de usar cableado ni de soterrar la instalación de éste hace de la transmisión por luz trenzada una alternativa más barata a la fibra óptica, pero tiene un inconveniente. Y es que su propia naturaleza la hace frágil ante turbulencias atmosféricas y obstáculos físicos. Sin embargo, el doctor Lavery cree que se está cerca de una solución para llevar esta tecnología a entornos urbanos. ¿Crees que se podrán romper las barreras actuales de la transmisión de datos en un futuro próximo?

Publicaciones relacionadas

Cerrar