La mayor filtración de la historia de Apple saca a la luz un punto crítico de iOS

La mayor filtración de la historia de Apple acaba de tener lugar. En Github ha aparecido una parte crucial del sistema operativo iOS 9, que ha servido para dar a conocer a iBoot, el código que se encarga de cargar y comprobar el estado del núcleo del sistema para comenzar a arrancar iOS cada vez que encendemos un terminal de la compañía. 

Apple nunca publica las líneas de código de sus sistemas operativos. Por eso, tal y como comentan en Gizmodo, los mayores profesionales del sector no han dudado en catalogar a este «leak» como el mayor en toda la trayectoria de la empresa. Conocer el funcionamiento de iBoot es el primer paso para comenzar a realizar modificaciones en él, en el S.O. y, por supuesto, para abrir la puerta a la ejecución de software de todo tipo.

Tal es la magnitud de esto, que se estima que incluso se pueda proceder a la ejecución de iOS en emuladores o incluso ejecutar programas tipo Jailbreak, que rompan la seguridad de iPhone e iPad. En Motherboard señalan que el código publicado cumple todas las características para demostrar su veracidad y que, por tanto, se ha abierto la veda para comenzar a escudriñar las entrañas del sistema.

Actualmente el estándar es iOS 11. Sin embargo, las similitudes, al tratarse tan solo de nuevas iteraciones de un mismo sistema operativo, apuntan a ser remarcables. Es cuestión de tiempo que empiecen a tocar aquí y allá para llevar a cabo modificaciones de diversa índole en los terminales de Apple, aunque está por ver cuál será la respuesta de la compañía de la manzana mordida ante la revelación de iBoot.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar