La piratería puede aumentar la alfabetización y el acceso al conocimiento según un estudio

La piratería está a la orden del día en el sentido informativo. Hace unos días conocíamos la nueva reforma del Código Penal para tratar de frenar, de una vez por todas, esta práctica que sigue explorando sus opciones más allá de los límites imaginables. No obstante, mientras el Gobierno de nuestro país tratar de paliar las consecuencias de la piratería y condenar de manera firme a su ejecutores, un estudio ha determinado que el aumento de la alfabetización y un mejor acceso al conocimiento son consecuencia de esta tarea ilegítima.

Así lo afirman desde African Governance and Development Institute, a través de una profunda investigación donde se comparaban los datos de la piratería y el desarrollo de los ciudadanos de 11 países africanos, tal y como hemos podido saber gracias a Torrent Freak. A través de los datos obtenidos, se llegó a la conclusión de que el software pirateado aumenta la alfabetización. No obstante, sus autores matizan que “la adopción de regímenes estrictos puede afectar negativamente al desarrollo humano mediante la disminución de la tasa de alfabetización y la restricción de la difusión del conocimiento”. 

En otro orden de cosas, a partir de dicha investigación también se ha llegado a la conclusión de que los países africanos con menos restricciones de derechos de autor sobre el software “aumentan sustancialmente la difusión del conocimiento a través de los nuevos textos, ya sean de carácter técnico como científico”. ¿Qué te parecen las conclusiones alcanzadas por este estudio?

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar