La redacción de Alfa Beta Juega elige su TOP 5 videjuegos de 2019

Los miembros de la redacción seleccionan los cinco videojuegos que más les han convencido este año.

goty 2019

2019 ha sido un año cargado de grandes lanzamientos y momentos memorables en la industria del videojuego. La gala de The Game Awards puso el broche de oro a un curso que será la antesala de lo que está por llegar con la próxima generación con el año que está a punto de iniciar. Será el momento de recibir a PlayStation 5 y Xbox Series X, aunque sus antecesoras están demostrando contar con una excelente salud y buena prueba de ello son los grandes títulos que se han recibido en estos últimos doce meses.

Como ya se acerca el momento de despedir el año, desde Alfa Beta Juega queremos ofrecer nuestro balance particular de lo que ha sido 2019 a nivel de los videojuegos que han llegado al mercado y hemos elegido nuestro TOP 5 personal entre todos aquellos miembros del equipo que han querido dejar su pequeño texto para explicar su elección. Y es que cada opinión de la redacción cuenta, por lo que reuniendo todas las selecciones, encontraremos el GOTY 2019 de ABJ de manera democrática. ¿Estás preparado? Pues vamos allá.

TOP 5 videojuegos 2019 para Juan Montes

sekiro shinobi

Este año ha estado cargado por grandes sorpresas y por decepciones de lo más sonadas. Soy consciente de que el primer impacto a veces es traicionero y hace casi un año pensaba que Kingdom Hearts III estaría entre los cinco mejores juegos de mi TOP personal. Sin embargo, con el paso del tiempo he sabido ver sus carencias y, poco a poco, ha sido superado por otras cinco grandes propuestas que han conseguido calarme más hondo, hasta el punto de dejar fuera de los mejores títulos de 2019 a mi saga favorita. Estos son los 5 juegos que más impacto y emociones me han ocasionado en este año.

Crash Team Racing Nitro: Fueled. Seguramente sea el título que consiga levantar alguna que otra ceja, pero el regreso de Crash al mundo del karting ha sido soberbio. Llevábamos años solicitándole a Activision que convirtiera ese sueño en realidad y el resultado es todo lo que habíamos imaginado e incluso más allá. Beenox no solo ha conseguido recrear una de las mejores campañas de un juego de conducción, sino que también ha logrado traslada la fórmula a un nivel superior, con varios añadidos a través de diversos eventos con nuevos personajes, circuitos y objetos cosméticos que lo convierten en la propuesta más completa posible y en el número cinco de mi TOP.

Luigi’s Mansion 3. Ante la simpleza de sus dos anteriores entregas, jamás pensé que un Luigi’s Mansion pudiera ser el mejor videojuego de Nintendo Switch en 2019, pero lo es sin ningún género de dudas. El trabajo de Nintendo en este título ha sido colosal, consiguiendo generar un alarde de ingenio en cada uno de los niveles que se suceden por el hotel de los horrores en el que ha de internarse el hermano de Mario. La jugabilidad, tan fresca y evolutiva, así como una calidad gráfica de lo más impactante, hacen de Luigi’s Mansion 3 un completo imprescindible. Y es que el hermano de Mario ya merece tener nombre propio y que empiece a resonar con fuerza como Luigi con la calidad de sus videojuegos.

A Plague Tale: Innocence. Sin lugar a dudas, la sorpresa más grata de todo 2019. Si no fuera por los dos gigantes que ocupan los primeros puestos, sería mi juego del año. La aventura de Ammicia y Hugo consiguió cautivarme desde los primeros tráileres, pero ponerse en la piel de los hermanos fue una experiencia de lo más gratificante, más si cabe teniendo en cuenta que en cuanto a desarrollo no estaba a la altura de otros gigantes, al menos en lo que nivel económico se refiere. Con uno de los mejores sistemas de crafteo que recuerdo y una jugabilidad ligera y muy mimada, el título de Asobo Studios se cuela en mi podio de mejores juegos de 2019.

Resident Evil 2 Remake. Volver a ver a Leon y Claire recorriendo la comisaría de Raccoon City era otro de esos sueños que esperaba ser cumplido y Capcom finalmente lo hizo realidad a comienzos de este año. Lo que nunca podría esperar que se realizara de manera tan exquisita y mucho menos que un remake se situara en el segundo puesto entre mis videojuegos preferidos de 2019. Esto solo permite ver la enorme calidad con la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para respetar la esencia del título original y, al mismo tiempo, convertirlo en algo completamente nuevo. El desafío de crear una nueva cámara o la completa recreación de entornos desde cero son una delicia que bien merece quedarse a tan solo un peldaño del primer puesto.

Sekiro: Shadows Die Twice. Y en el puesto más alto no puede estar otro que el enorme trabajo de Hidetaka Miyazaki y From Software. Lo llevo anticipando desde que lo jugué por primera vez y, desde entonces, nada ha conseguido impresionarme tanto como Sekiro: Shadows Die Twice. Es cierto que es un juego más accesible que los anteriores títulos de la compañía japonesa, pero la recreación de los entornos, las batallas únicas contra jefes y esas pinceladas indiscutibles de la marca consiguen trasladar la fórmula hacia un entorno más arriesgado y de superación. En su conjunto, sin duda, el mejor juego de 2019 para mí.

TOP 5 videojuegos de 2019 para Raquel Morales

luigi's mansion gomiluigi

Aunque a principios de año ya se hablaba de la transición entre generaciones, lo cierto es que ha quedado un año increíble para los aficionados a los videojuegos. Se ha dado un paso más en la calidad de los videojuegos, tanto a nivel gráfico como narrativo, pero sin dejar de lado lo que nos ha traído hasta aquí. Los remakes han rescatado joyas de épocas pasadas y también en forma de consola como la Megadrive Mini. Aun así, cada año tenemos que elegir nuestro GOTY y ha sido muy difícil elaborar una lista con los 5 mejores títulos del año. Allé voy.

En quinto lugar tengo que hablar de Fire Emblem: Three Houses con una trama desgarradora y muy envolvente. No hay tantas horas en el día para jugar a la entrega más ambiciosa de la saga que cada vez tiene un público más amplio. Una vez más nos demuestra que el rol estratégico por turnos está más vivo que nunca, y que no está reñido con la calidad gráfica. Entre tanto videojuego top ha pasado un poco desapercibido, pero merece cada minuto de juego.

Star Wars Jedi Fallen Order se ha colado en mi lista personal a última hora. Posiblemente uno de los juegos más esperados de la generación por parte de los fans de la franquicia. Ha llegado muy tarde, pero cumple las expectativas con ese toque Souls que ha sorprendido a mucha gente. Star Wars ya pedía a gritos un videojuego de estas características y el combate de Fallen Order es muy gratificante. Mención especial para el diseño de niveles que quiere favorecer la exploración al más puro estilo metroidvania.

Sekiro: Shadows Die Twice tiene el sello inconfundible de Miyazaki y bien merece el GOTY 2019. Además de premiar su trayectoria, es un reconocimiento al juego más desafiante del año, pero además es absurdamente bonito. Un juego capaz de desesperar y enganchar al partes iguales con un sistema de combate único. A pesar de las evidentes comparaciones, se quiere alejar de los trabajos de FromSoftware, y lo consigue sobradamente con una identidad propia.

Resident Evil 2 Remake es el mejor ejemplo de remake bien hecho. En circunstancias normales, nunca habría incluido un remake en esta lista, pero lo que ha hecho Capcom con el juego es para quitarse el sombrero. Para mí, el mejor survival horror que ha existido y ahora se puede disfrutar casi como una experiencia nueva en PS4. Tiene todo lo que recordamos del juego clásico y lo ha mejorado hasta niveles inimaginables. Cuando se habla de remake, los jugadores tiemblan, pero después de ver este resultado, el anuncio de Resident Evil 3 Remake tuvo un recibimiento increíble. Y no es para menos.

Luigi’s Mansion 3 es quien me ha robado el corazón desde el primer instante. No imaginaba que esta entrega me iba a atrapar de tal manera, pero todo es culpa del exquisito diseño de niveles, cada cual más loco e ingenioso. Mecánicas simples que incentivan la exploración y combates muy divertidos. Pero eso sólo es el modo historia, porque también tiene desafíos a contrarreloj y otras funciones multijugador para dedicarle más horas sin darte cuenta. De verdad, imposible aburrirse con este título. Una gran sorpresa para cualquier usuario de Nintendo Switch.

TOP 5 videojuegos de 2019 para Mario Arias

AT AT en Jedi Fallen Order

Mis juegos de este 2019 son bastante variados, comenzaré por Star Wars Jedi: Fallen Order que no solo ha logrado que haya vuelto al universo jugable de Star Wars, sino que también me ha cautivado con su exploración e historia. Algo similar me ha ocurrido con The Outer Worlds que ha apaciguado mis ansias de un RPG à la Skyrim con un gameplay soberbio.

Luigi’s Mansion 3 ha sido otro de los títulos a los que no he podido dejar de jugar y me ha impresionado lo mucho que ha sabido mejorar las mecánicas de Dark Moon para 3DS. Nintendo y Game Freak también me han regalado la mejor experiencia Pokémon que he tenido en los últimos años con Espada y Escudo, pues han implementado cosas que todos pedíamos a gritos (sin tirar la casa por la ventana) y que añaden un extra de versatilidad y fluidez a una mecánica un tanto predecible.

Finalmente, no quisiera despedirme sin mencionar Darksiders Genesis que, sin comerlo ni beberlo, se ha convertido en mi ARPG de cabecera, dejándome mejor sabor de boca, incluso, que un grande como Diablo III. Y, haciendo trampas le doy una mención muy especial a Análisis Bloodstained: Ritual of the Night por su protagonista y endiablada acción metroidvania.

TOP 5 videojuegos de 2019 para Antonio Ferrer

World of Warcraft Classic

Empiezo mi top 5 con World of Warcraft Classic. Poder jugar de nuevo al MMORPG de Blizzard sin expansiones es algo que esperaba hace mucho. Aunque fui jugador durante muchos años, de hecho empecé a jugar cuando salió el juego en Europa a finales de 2004, principios de 2005, tenía ganas de pisar de nuevo Azeroth, y sin duda la espera ha merecido la pena. Para mí, el mejor juego del género. Aunque he jugado a otros muchos MMORPG, al final ninguno me ha enganchado como el título de Blizzard.

Como jugador de Gears of War desde el lanzamiento del primer juego no podía faltar en la lista Gears 5. Esta entrega me ha encantado por su historia y sus modos de juego. Además, que sea Xbox Play Anywhere, al igual que Gears of War 4, siempre es algo de agradecer. Sin duda un gran título para poner la guinda al pastel antes de la llegada de la nueva Xbox.

Tengo que reconocerlo, no soy muy fan de Pokémon. Con esto no quiero decir que no sepa apreciar cuando sale un buen juego de la franquicia. Dicho esto, Pokémon Escudo y Espada me está encantando. Puede que el apartado gráfico no esté a la altura de lo esperado, pero considero que si tenemos en cuenta todo lo que ofrece, entonces podemos decir que a la gente de Game Freak le ha salido un juego redondo. Sin duda han plantado las bases para, en el futuro, lanzar una nueva entrega mucho más grande, en todos los sentidos.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening es otro de los juegos que estaban en mi lista de la compra en 2019. Nintendo ha hecho un gran trabajo a la hora de llevar a Nintendo Switch el clásico que salió en su día para Game Boy. El lavado de cara le ha sentado genial. Además, el añadido del Modo Héroe supone un extra para aquellos que encontraban el juego original muy fácil.

El último juego de mi top 5 es Resident Evil 2 Remake. Capcom no solo ha traído de vuelta uno de los mejores survival horror que salieron en su día para la primera PlayStation, podríamos decir que ha mejorado el título original al contar con nuevos lugares para explorar. El nuevo motor gráfico (RE Engine) hace que el juego tenga un nivel muy alto en el apartado visual. Esto ayuda, y mucho, a mejorar la inmersión.

TOP 5 videojuegos de 2019 para Juan Antonio Fonseca

resident evil 2 remake claire

Menudo carrusel de lanzamientos el de 2019. El mismo año que un ganso, unos zombis y unos monstruos de chapapote nos han tenido pegados a los mandos ha sido uno en el que hemos conocido a la nueva consola de Xbox e incluso practicamos los kame hames frente al espejo por lo que se avecina. Desde luego, hemos tenido materia prima de mucha calidad y muy variada, incluso un estreno que ha tardado más de 15 años en llegar.

Pero voy a dejar de hurgar en el baúl de los recuerdos para entrar en el meollo. Mi top 5 de juegos de 2019 está más que claro y, aunque seguramente me dejé en el tintero algún que otro juegazo en mayúsculas por falta de tiempo para probarlo todo. Sin duda, me ha quedado claro que la calidad no ha faltado en todos estos 12 meses.

El primero de mi lista, o el último de los 5 mejores, es Astral Chain. No sabíamos nada de él a comienzos de año y, ya en agosto, estábamos dominando a las legiones como el que aprende a encestar de espaldas. Es pura magia PlatinumGames, pero con ciertos toques atrevidos que lo hacen diferente. No es Bayonetta, tampoco es NieR. Tiene una personalidad única, con un aire propio del anime de los 90 y unas mecánicas de combate tan brutales como sus escenas más impactantes. Un imprescindible de Switch y el quinto mejor del año.

Tras este, toca ponerse el kasa, instalarse la prótesis, afilar la katana y rezar un par de “padrenuestros” para no morir mucho. Sekiro: Shadows Die Twice es el cuarto en mi lista por razones obvias. Coge la fórmula Soulsbourne y la mejora con lo que más necesitaba: agilidad y rapidez. No es el enésimo juego de FromSoftware, su ambientación atrapa rápidamente y su desafío se ajusta mucho más a la habilidad del jugador que a la creación de situaciones injustas. Un despliegue de exigencia y paciencia dignos de un samurái.

De pensar en él como un cutre intento de imitar a Harry Potter a colocarlo como el mejor RPG del año. Fire Emblem: Three Houses es enorme, es denso y es toda una sorpresa. De lo mejor que ha dejado la saga. Una entrega que experimenta, que se atreve con cuatro historias diferentes y que mantiene la exigencia propia de la IP a la que pertenece. Si te gustan las tramas complejas y odias a los Ciervos Dorados, compartirás conmigo su tercer puesto.

Los indies también merecen tener su momento de protagonismo, y más cuando tratan de ser un ganso con muy malas plumas. Untitled Goose Game es como ese sueño de todo niño travieso hecho realidad. Un juego que da rienda suelta a tu lado más destructivo, pero sin recurrir a la violencia; que camufla entre notas de piano la realidad: que no eres más que un ganso hijo del caos dispuesto a hacerlo pasar fatal a todo un pueblo, aunque sea a base de pequeñas trastadas. Tan original como fresco, es de los que enamoran.

Y, por supuesto, el primero de todos no podía ser otro más que Resident Evil 2 Remake. Podría escribir líneas y líneas sobre él, aunque ya lo hice en su correspondiente análisis a comienzos de año. Más terrorífico que el original, con un apartado gráfico espectacular y una genial adaptación a los tiempos que corren. Es soberbio en todos los sentidos, tanto por el respeto que profesa al juego original como por lo bien que construye todo aquello que plantea nuevo. No lo dudéis, el GOTY llegó a comienzos de 2019 y no lo sabíamos.

TOP 5 videojuegos de 2019 para Juan Pedro Prat

luigi's mansion

Creo que 2019 ha sido un año de enormes decepciones más que de grandes sorpresas. Por lo menos para mí. Tenía grandes esperanzas puestas en los últimos meses del año, sobre todo porque dos de las licencias que más me gustan en lo cultural lanzaban nuevas entregas. Y menudo chasco. Por suerte, sí ha habido grandes juegos (que he podido jugar) y que pasan a formar parte de este año que cerramos. Pueden no formar parte de la selección del resto de jugadores (y de mis compañeros), pero, después del varapalo de Pokémon Espada y Escudo y de Star Wars Jedi: Fallen Order, se merecen una distinción en mi elección personal.

Voy a empezar al revés y enumeraré mi Top 5 desde el último (el menos mejor) al primero (el más mejor):

El quinto lugar es honorífico más que otra cosa y se lo lleva Resident Evil 2 Remake. Conozco, por mis compañeros y amigos, el gran trabajo que ha hecho Capcom con este título y creo que se merece un reconocimiento en cualquier lista. No voy a ser hipócrita, no lo he jugado, pero debo ser justo y, a pesar de este detalle (que sé que es importante), he de premiar un muy buen trabajo. No es mi Juego del Año, pero entiendo que debe ser uno de los mejores de este 2019

Le sigue, en cuarto lugar, Kingdom Hearts III, el que ha sido uno de los juegos más esperados por mí en muchísimo tiempo. A nivel técnico, Square Enix ha hecho un trabajo inmejorable, con mundos enormes, bonitos y espectaculares, pero Tetsuya Nomura tiene la mala costumbre de no concluir las cosas de manera convencional. Un juego que tendría que haber servido de punto y final, vuelve a ser una incógnita enorme y una puerta a otro juego que, con suerte, tardará casi una década en lanzarse.

El bronce es para Mortal Kombat 11, una entrega en la saga de lucha de NetherRealm Studios realmente de calado. Un nuevo motor, nuevos gráficos, más personajes y opciones. Los juegos de lucha no suelen aparecer ni en la categoría de GOTY ni en las quinielas de los jugadores (si no eres Super Smash Bros., claro), por lo que yo, como fiel amante de este género, lucho (y nunca mejor dicho), por que títulos como MK puedan optar a esta categoría en alguna ocasión.

El segundo puesto es para un juego que, en muchas ocasiones, olvido que he jugado. Se trata de Katana Zero, un título indie de acción cuya estética y planteamiento me hizo devorarlo en poquísimo tiempo. Podría atreverme a decir que es una especie de Sekiro en 2D con un chute de LSD. Fosforito, vertiginoso y casi incomprensible, pero divertido como él solo.

Y, finalmente, el juego que ocupa el primer lugar en este ranking de 2019 es Luigi’s Mansion 3. Ya he defendido la aventura de Luigi en Switch en hasta tres ocasiones diferentes y, con cada una de ellas, me doy cuenta de que voy encontrando nuevos argumentos para defender al fontanero. En esta lista solo voy a añadir que es un título divertido, humilde y tremendamente especial. Si esto no te vale para darle una oportunidad, vuelve al final de la lista y quédate con Resident Evil 2 Remake.

TOP 5 videojuegos 2019 para Daniel Villagrasa

Modo Escape de Gears 5

2019 ha sido un año de lo más entretenido pero sobre todo creo que donde más ha destacado ha sido en la variedad y originalidad de los títulos. Juegos como Death Stranding o Control nos han demostrado que hay otra forma de hacer videojuegos y que el medio ha madurado mucho durante esta generación.

Pero GOTY solo puede haber uno, así que pese a que luego completaré mi lista con otros grandes juegos que me han fascinado este 2019 mi Juego del Año es Gears 5. Como gran fan de la saga por fin he visto que se ha profundizado en su maravilloso universo, con una campaña espectacular apoyada por multitud de modos multijugador que me tienen enganchado.

Judgment ha sido una de las sorpresas de este año. Debo admitir con cierta vergüenza que descubrí demasiado tarde la saga Yakuza, pero me estoy poniendo al día. Judgment, a parte de llegar localizado al castellano, ofrece una historia única con la ambientación de la saga Yakuza pero llevada al mundo de los detectives y abogados.

Admito que Control me dejó algo frío tras su final, pero una vez se asentó la experiencia creo que el recuerdo global que ha dejado en mí ha sido muy bueno. Hay fases del juego que demuestran que a nivel narrativo y original los de Sam Lake están a un nivel superlativo.

Metro Exodus es otro de esos juegos que esperaba con ansias a principios de año y diría que fue el único que no me decepcionó. Al contrario, lo que hicieron los de 4A Games al llevar una saga claustrofóbica a entornos abiertos fue agobiar de maneras distintas al jugador. Con un desarrollo de personajes maravilloso, un gameplay sólido y una historia genial Metro Exodus merece estar en mi top 5 del año.

Y cierro esta lista con Death Stranding, el que seguro será el juego favorito de muchos de mis compañeros. La nueva obra de Kojima me está fascinando, pero si nos limitamos a hablar de «juegos», Death Stranding es lo menos cercano a esa experiencia. Hideo Kojima ha lanzado** una obra con conceptos que bien podrían pasar como proyecto independiente**, con la única diferencia de tener detrás a una empresa como Sony que le ha financiado todo lo que quería y más. No me malinterpretéis, Death Stranding es una maravilla, pero quizás es el juego menos «juego» que se ha lanzado este año.

TOP 5 videojuegos 2019 para Luis Avilés

analisis control

Empiezo mi lista de menciones con Outer Wilds, no confundir con el RPG de Obsidian. Este juego independiente de exploración espacial ha sido para mi uno de los grandes descubrimientos del año, tanto por la manera de contar su historia como por el funcionamiento de su sistema solar que estalla cada veinte minutos en una supernova que obliga a reiniciar la partida.

El siguiente es Metro Exodus, la tercera entrega de una serie que siempre había pasado de puntillas y que ahora se mide de tú a tú con los mejores del año como un fantástico shooter, atrevido y con una factura técnica sobresaliente. No podía faltar Obsidian, ahora sí, que vuelve a la primera línea con lo que mejor se le da hacer, un juego de rol con unas conversaciones increíbles y un sistema de juego que ya nos hubiese gustado ver en los últimos Fallout.

Otra que resurge es Capcom, que nos deja Resident Evil 2 como uno de los mejores juegos del año, una reivindicación del género survival horror y una declaración de intenciones del potencial de su motor RE Engine. Aunque para mí, el gato al agua en 2019 se lo lleva Remedy Entertainment con Control, un trhiller psicológico que te atrapa y te transporta a una realidad donde nada es lo que parece. El equipo finlandés firma su mejor obra, tanto por jugabilidad, como por narrativa y crea un universo donde cualquier cosa puede pasar.

TOP 5 videojuegos 2019 para Nacho Pena

Recrean un Ente Varado de Death Stranding en Dreams con el que además puedes jugar

2019 ha sido un año verdaderamente cargado de grandes títulos. Sin embargo, a la hora de la verdad, para mi hay varios que han sobresalido por encima del resto comenzando por Luigi´s Mansion 3, la consagración de una franquicia que Nintendo concibió como secundaria desde su origen para Nintendo Gamecube y que en su tercera entrega se ha consolidado como un imprescindible para Switch otorgando horas de terrorífica diversión.

Otra vez más Obsidian ha ofrecido una nueva muestra de lo que es: la reina de los RPGs occidentales con The Outer Worlds, un ejemplo de lo que habría sido un nuevo Fallout a sus manos con un mayor toque de ciencia ficción y una agria crítica al capitalismo con algunos de los mejores diálogos vistos este año en los videojuegos. Por otra parte From Software y Hidetaka Miyazaki vuelven a darle una vuelta a su particular estilo con Sekiro: Shadows Die Twice, su juego más exigente hasta la fecha, que ya es decir, pero cuyo argumento y entorno es una delicia recorrer.

Capcom realiza uno de los mejores remakes de la historia con el de Resident Evil 2. El juego original era una obra maestra del terror y más de 20 años después vuelve a serlo con esta entrega. Y finalmente después de años de especulación y dudas Hideo Kojima ofrece una de las experiencias jugables más intensas de los últimos tiempos con Death Stranding, para mi el gran título del 2019.

TOP 5 videojuegos 2019 para Pedro Venegas

death stranding higgs

La verdad es que durante 2019 han surgido muchos títulos interesantes e increíbles, hay una gran cantidad de ellos que me han llamado mucho la atención, pero definitivamente los 5 mejores juegos a mi parecer de este año son los siguientes:

  1. Death Stranding: por ser un juego innovador, tanto en trama, como en jugabilidad. Las formas de hacer las cosas aquí, son muy diferentes a lo que normalmente conocemos. Mientras que el jugador piensa que pronto encontrará respuestas, cada vez se hace más intrigante saber cómo y por qué suceden los sucesos extraños.

  2. Resident Evil 2 Remake: por el simple hecho de revivir un título con todos los detalles, mejora de gráficos, y jugabilidad que se merece sin perder la esencia primitiva del juego de 1998.

  3. Days Gone: como amante de los juegos supervivencia, considero que este título es uno de los mejores de 2019 porque tiene características en la mecánica de juego muy geniales y realistas. Además, su historia es toda una película que se disfruta de comienzo a final.

  4. Metro Exodus: Deep Silver ha conseguido una secuela perfecta que nos presenta más sorpresas en la historia, llevándonos mucho más allá del Metro y mostrándonos más acción como uno de los mejores shooters.

  5. Devil May Cry 5: hay 2 razones por la cual he colocado este videojuego en el top. Primero porque la banda sonora es una pasada y va de la mano con los combos que realiza el jugador en las batallas. Y por otra parte, los gráficos y las animaciones que tienen cada uno de los personajes son increíbles.

TOP 5 videojuegos 2019 para Robe Pineda

Sekiro: Shadows Die Twice y sus secretos

2019 nos ha dejado muchos y muy diferentes títulos de calidad. Aunque elegir solo uno siempre resulta complicado, en esta ocasión lo tengo claro: Sekiro: Shadows Die Twice. Un soplo de aire fresco para la «familia» de From Software y la idea más íntima de Hidetaka Miyazaki. Una experiencia que resulta familiar, pero muy clásica y que lo apuesta todo a la habilidad del jugador.

En segundo lugar me quedo con Outer Wilds, una propuesta de ciencia ficción y exploración que podríamos definir como la evolución del walking simulator. Un bucle de 22 minutos que se repite constantemente y en el que todos los que nos rodean no son capaces de darse cuenta de lo que está pasando. Una experiencia muy relejada en la que lo único que hacemos es intentar responder a las preguntas que el ser humano se hace desde tiempos inmemoriales.

En tercer lugar, Resident Evil 2 Remake. Con el regreso de la tercera entrega a la vuelta de la esquina, me dispuse a disfrutar de nuevo de la aventura de Claire Redfield y Leon S. Kennedy con la intención de comprobar de nuevo por qué Capcom es una de las empresas más populares del momento. Lo suficientemente renovado para atraer a nuevos jugadores, sin alejarse demasiado de sus orígenes para no dejar de lado a la «vieja guardia» del grueso de aficionados del título de 1998.

El siguiente puesto es para Star Wars Jedi: Fallen Order. Y es que, a pesar de que no soy seguidor de la licencia —ni siquiera he visto todas las películas—, el título comenzó a seducirme en cuanto descubrí su naturaleza metroidvania, así como la influencia de la obra de From Software en lo nuevo de Respawn Entertainment. Un juego con el que he disfrutado mucho de esa obsesión de completista que me acompaña en cuando veo un diseño de niveles bien elaborado.

Por último, aunque realmente podría colocarlo en cualquier posición de la lista, no podía faltar el fenómeno de Respawn Entertainment: Apex Legends. Nada podía salir mal si el la exquisita jugabilidad del estudio californiano a los mandos del género FPS se da la mano con la fórmula de moda, el Battle Royale. En mi opinión, el mejor diseñado hasta la fecha, y eso es mucho decir en la recta final de una generación marcada por PUBG y Fortnite.

TOP 5 videojuegos 2019 para Tomás Rivero

Resident Evil 2 Remake 33% más barato

Resulta complicado clasificar cuáles fueron los juegos que más me gustaron este 2019, ya que todos poseen muchas diferencias y además cada uno cumplió su función con creces: entretener y ofrecer una experiencia rica.

Sin embargo, si tengo que elegir de peor a mejor, comenzaría con Pokémon Espada y Escudo. Un juego que, a pesar de ser uno de los capítulos más sencillos de la franquicia, logró engancharme gracias a todo su nuevo mundo y lo mucho que tiene para ofrecer. Pokémon Espada y Escudo rompe con lo que conocíamos anteriormente de la saga, y no puedo estar más agradecido con Game Freak por esto.

El siguiente juego tendría que ser Yoshi’s Crafted World, un título que me recuerda a LittleBigPlanet, pero que viene con una esencia única y muy cautivadora. Además, ¡los gráficos son tan lindos!

De tercer lugar dejo a Metro: Exodus, con una historia atrapante, una banda sonora muy buena y unos gráficos de otro mundo. La historia principal de este capítulo de la saga fue una delicia, sin embargo, su mundo abierto me dejó un tanto frío. Se echó de menos un montón de actividades secundarias, ya que siempre me encontraba haciendo lo mismo una y otra vez.

En segundo puesto tenemos a Death Stranding. Sí, no me maten, pero el juego no terminó de cuajar. Sin embargo, logró divertirme lo suficiente como para llegar al segundo lugar. La experiencia de juego fue muy interesante, y formar parte de un mundo tan grande pero a su vez tan sofocante es una experiencia que pocos pueden igualar.

Resident Evil 2 Remake se queda con el primer lugar de mi top. Tal vez me ganó la nostalgia, pero considero que este es uno de los juegos de la saga que mejor resultado han dado. Sin duda rehacer la segunda entrega de la serie fue una de las mejores decisiones, y poder jugarlo con nuevos gráficos es una experiencia exquisita.

TOP 5 videojuegos 2019 para Álex Pazos

mads mikkelsen death stranding

Que en 2019 han salido grandes títulos y muy variados es un hecho innegable y, como prueba, está este artículo. Pero también es obvio que siempre hay juegos que se repiten en las listas porque han marcado de una manera especial. Hablo de Death Stranding, claro.

La última obra de Hideo Kojima ha dejado multitud de opiniones y cuenta con gran cantidad de seguidores y detractores. Para mí, Death Stranding es un monomito de manual en el que Sam Porter Bridges —el protagonista— debe realizar ese viaje del héroe para salvar a la humanidad. Death Stranding es mi juego del año por cómo consigue convertir algo tan básico como caminar en una mecánica jugable más, en la experiencia que supuso mi viaje (que no el de Sam) y por mensaje que transmite: ¿cómo vamos a establecer una conexión si ni siquiera podemos estrecharnos la mano?

Precisamente sobre darse la mano sabe A Plague Tale: Innocence, en el que volvemos a encontrarnos con un viaje, donde dos hermanos tendrán que huir de la Inquisición. Amicia, la hermana mayor, tiene que llevar de la mano a Hugo (el hermano pequeño) durante casi todo el juego. El último trabajo del Asobo Studio es una obra sobresaliente que consigue emocionar con su historia y entretener con sus mecánicas, ambas perfectamente construidas en armonía por un diseño que sabe esconder las costuras y realzar la narración. Mención aparte merece la banda sonora de Olivier Derivière, lo más escuchado en mi Spotify Wrapped 2019.

Y como no hay dos sin tres, en Sekiro el protagonista pierde el brazo izquierdo al comienzo del juego, pero recibe una prótesis que concede distintas habilidades como la de un gancho para alcanzar puntos elevados. Bromas aparte, el último juego de Miyazaki premia la observación para entender al enemigo y aprender cómo derrotarlo. Además, cuenta con un sistema de combate con katanas donde cada golpe se siente real.

En un punto completamente opuesto está The Outer Wilds, una delicia de indie que complementa la exploración espacial con una narrativa sobre la que se construye toda la obra. A nivel técnico no es ambicioso ni busca ser realista, pero sí cuenta con un apartado artístico precioso. Aunque lo importante son las historias que esconden los planetas que podemos visitar y que convergen en un resultado final que nada tiene que envidiar a Interstellar, al menos argumentalmente.

Pero no solo del single player vive el jugador. En 2019 también vio la luz Apex Legends, de Respawn Entertainment. Para mí, supuso un soplo de aire fresco a un género tan manido como el battle royale. A día de hoy sigue teniendo cosas que mejorar, pero el gunplay y las posibilidades que ofrecen los distintos personajes lo convierten en mi battle royale de confianza.

Resident Evil 2 Remake es el GOTY 2019 de Alfa Beta Juega

resident evil 2 remake

Con todos los votos emitidos por la redacción de Alfa Beta Juega, hay un claro vencedor en lo respectivo al GOTY 2019 y es que Resident Evil 2 Remake casi dobla en votos al segundo título en disputa, Sekiro: Shadows Die Twice. Completa el podio Death Stranding, la propuesta de Hideo Kojima. Puedes ver todos los votos a continuación:

  • Resident Evil 2 Remake – 35
  • Sekiro: Shadows Die Twice – 21
  • Death Stranding – 20
  • Luigi’s Mansion 3 – 16
  • The Outer Worlds – 9
  • Metro: Exodus – 9
  • Gears 5 – 9
  • Star Wars Jedi: Fallen Order – 9
  • Control – 8
  • Outer Wilds – 7
  • A Plague Tale: Innocence – 7
  • Pokémon Espada/Escudo – 6
  • World of Warcraft Classic – 5
  • Judgment – 4
  • Katana Zero – 4
  • Days Gone – 3
  • Mortal Kombat 11 – 3
  • Yoshi’s Crafted World – 2
  • Link’s Awakening – 2
  • Apex Legends – 2
  • Kingdom Hearts III – 2
  • Devil May Cry 5 – 1
  • Darksiders Genesis – 1
  • Fire Emblem: Three Houses – 1
  • Crash Team Racing Nitro-Fueled – 1

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar