La representación de la figura del padre en los videojuegos es un desastre

A los héroes de videojuegos hay que quererles tal como son, que por algo van a compartir un buen número de horas de nuestro ocio. Ahora bien, si nos paramos a examinar su conducta, algunos son para darles de comer aparte. Generalmente son personajes que no tienen muchas responsabilidades más allá de salvar el día de una situación puntual. Pero si metemos en la ecuación a un padre, como es el caso de The Evil Within 2, la cosa es desastrosa. El juego ha tomado referencias de otros juegos de Bethesda, se ha fijado en películas, pero nadie la ha dicho a Sebastián Castellanos cómo ser un buen padre.

Es algo que Holly Green, editora asistente de Paste Magazine y madre en la vida, no ha podido evitar notar, y cree que es un mal endémico que afecta a los videojuegos en general, pero que en The Evil Within 2 es bastante llamativo. Green cree que las motivaciones de Sebastián deberían ser más elaboradas y mostrar, en fin, algo más de amor por su hija. Cierto es que se embarca en un viaje a los infiernos para salvarla de un asesino en serie, pero su pose es tan fría que parece que el rescate de su hija sea secundario.

Green cree que en los videojuegos, como en muchos dramas de acción, las motivaciones del héroe sólo son el empujón hace falta para se desarrolle todo, y que no no llevan a una progresión. En The Evil Within 2, Sebastián llega a referirse a su hija como “la chica” como si fuera algo impersonal. Green cree que esto es debido a un choque cultural entre Japón y Occidente: “A los hombres no se les permite particularmente expresar vulnerabilidad emocional que pueda reflejar una auténtica preocupación por sus hijos. […]Me da la sensación de que Tango Gameworks no ha contemplado los pensamientos de Sebastián como padre torturado y en pánico, como debería ser.  Muchos miedos quedan por explorar, miedos que yo, como madre, he sentido algunas noches lejos de mi propia hija”.

“La respuesta es que es un videojuego, y en realidad no trata sobre la hija de Sebastían, sino sobre darle una excusa para correr a lo largo de varios niveles de mecánicas de combate repetitivas y dejar que mañana sea otro día”. Green cree que pocos padres de videojuegos muestran cariño de verdad hacia sus hijos y que éstos solo sirven en su mayor parte como elementos de la trama. ¿Estás de acuerdo con ella?

Cerrar