La revista oficial de Xbox cierra tras casi 20 años de historia

La revista oficial de Xbox cierra tras casi 20 años de historia

La Revista Oficial Xbox (conocida como Official Xbox Magazine u OXM) ha cerrado sus puertas después de 20 años de existencia. esta revista durante la primera década de los 2000 llegó a España con un formato propio para nuestras tierras, aunque a los pocos años acabó cerrando. Mundialmente y sobre todo en el Reino Unido, seguía vendiéndose mensualmente con contenidos exclusivos relacionados con Xbox y sus juegos y plataformas. Tras 20 años de existencia debemos lamentar su desaparición, tal y como ha informado en primicia Eurogamer.

"OXM cerró la semana pasada, y los últimos miembros del personal de la revista se marcharon. Eurogamer entiende que OXM es una de las seis revistas cerradas en la empresa de medios Future, con sede en Bath, aunque es la única revista de videojuegos entre ellas", apuntan en la web inglesa.

El cierre de esta revista choca al producirse durante uno de los mejores momentos que recordamos de la marca Xbox, con un futuro prometedor con Xbox Series X, un catálogo de juegos de lo más interesante y un servicio como Xbox Game Pass que es todo un éxito. Pese a ser la revista oficial, Xbox tiene poco que decir a esta decisión, que es exclusiva de la editora, que se excusa en la escasez de demanda de revistas de videojuego en papel en la actualidad.

"Como muchas organizaciones en este momento, nos vemos obligados a tomar decisiones difíciles", se lee en la declaración. "Tenemos el deber de cuidar a todo nuestro personal durante este tiempo y nos centramos en proteger el negocio para ellos y para nuestros clientes. Hemos introducido una serie de medidas para mantener el número de despidos en un mínimo absoluto, incluyendo importantes recortes salariales para nuestro equipo ejecutivo y la junta directiva. Si bien la disminución de la venta al por menor afecta a nuestro negocio de revistas, estamos bien situados con un público digital importante y con ingresos diversificados para seguir atendiendo las necesidades cambiantes de nuestros clientes en este momento", se lee en el comunicado recogido por la propia Eurogamer.

Sobre Microsoft y Xbox todavía no hemos tenido noticias, ya que Eurogamer contactó con ellos pero por el momento no obtuvo respuestas. Por otro lado, no sería descabellado pensar que de alguna manera Xbox rescatase el formato para editarla ellos mismos o supervisar los costes. Aunque bien es cierto que el mercado de las revistas físicas de videojuegos se ha visto afectado recientemente. Los medios digitales ofrecen información de una manera mucho más rápida, accesible y "gratuita", por lo que las revistas deben esforzarse en aportar contenido exclusivo y lo suficientemente interesante como para justificar su compra.

Esta decisión es dura y seguramente también encuentre como motivo principal el brote de COVID-19 que está obligando al mundo entero a cambiar su manera de trabajar y realizar sus tareas, con mercados distintos y un seguido de problemas que en situaciones normales está claro que no encontraríamos. En cualquier caso, esperamos que los profesionales del Official Xbox Magazine encuentren un nuevo hogar pronto y puedan seguir desarrollando su trabajo como hasta ahora.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!