La saga de rol Suikoden sigue vigente gracias a PlayStation Network

Desde principios de este mes, los fans del rol japonés tienen una cita ineludible con una de las grandes sagas del género. Pese a que a todos nos vienen los nombres habituales a la hora de pensar en juego de rol venidos del país del sol naciente, y concretamente una compañía en particular, sería injusto dejar de lado otras franquicias y desarrolladores que bien merecen un reconocimiento. Y Suikoden, la franquicia iniciada por Konami en PlayStation, es una serie que se desmarca del resto gracias a su componente estratégico y su multitudinario elenco, además del peso de las decisiones que tomemos, y es que ser un caudillo no es nada fácil.

Inspirada en la novela china Shuihu Zhuan (A la orilla del agua), Suikoden nos cuenta la historia en cada una de sus entregas de no uno, sino hasta 108 personajes que representan cada uno las 108 Estrellas del Destino, un trasunto de los 108 forajidos que formaban un ejército contra los invasores que asolan su tierra en la novela original. Precisamente por avatares del destino, estos personajes acabarán obteniendo la facultad de poner usar la magia encerrada en las Runas y, como en el material original, terminar uniéndose a las fuerzas armadas de un protagonista sin nombre que será poseedor de una de las 27 Runas Verdaderas.

Lo que Konami propone en sus juegos es, primero que nada, familiarizarnos con la historia de este protagonista y la gente que lo rodea, que jugarán un gran papel en su destino. Luego, el conflicto estalla y nos vemos obligados a formar nuestra facción e iniciarnos como un señor de la guerra aprendiendo los rudimentos no solo de las batallas a pié, en las que controlamos a un grupo de hasta seis personajes organizados según nuestra táctica, sino también de duelos uno contra uno contra otros adversarios relevantes o conflictos a mayor escala contra ejércitos rivales con condiciones de victoria. Habrá momentos de tragedia, hazañas épicas, cambios de bando, relaciones personales, y poco a poco veremos como el héroe de la historia va inspirando progresivamente a quienes deciden luchar a su lado y trasladarse a su asentamiento para establecer comercios, talleres, hospitales y demás instalaciones.

Ahora, Suikoden y Suikoden II están disponibles en PlayStation Network en su versión de Clásicos PSOne, lo que quiere decir que podemos disfrutar de dos grandes juegos en PlayStation 3 y en PlayStation Vita, según prefiramos. En ellos espera una experiencia inolvidable que nos hace pasar por todo tipo de emociones a lo largo de una ingente cantidad de horas de juego, además de la posibilidad de rejugar el juego para desbloquear todos los elementos posibles, principalmente personajes que se hayan quedado por el camino porque no hemos actuado adecuadamente en su momento.

Mención especial para su segunda entrega, que aunque en su día llegó con una traducción un tanto desafortunada, es fácilmente uno de los mejores juegos de rol que jamás hayan salido de Japón. Pero, por si acaso y siguiendo la filosofía de Juego de Tronos, es mejor que no os encariñeis mucho con nadie. Hay que estar un poco fuerte en la lengua de Shakespeare, pero vale la pena.

Publicaciones relacionadas

Cerrar