La tecnología 5G nos convertirá en una sociedad hiperconectada

La tecnología 5G nos convertirá en una sociedad hiperconectada

La tecnología no cesa de mejorar, está siempre en una continua carrera a contrarreloj para ofrecer más prestaciones y tener mayor calidad. Una carrera que nunca para y lo que hace un año era algo completamente fuera de serie y vanguardista, hoy día ha quedado desfasado gracias a nuevas actualizaciones.

Según los expertos, gracias a la tecnología 5G, en unos cuatro años más o menos, esta sociedad en la que vivimos se convertirá en una sociedad hiperconectada, ya que poco a poco todo lo que tenemos alrededor va a ir adquiriendo esta clase de conexión, no solo a Internet, si no a todo. Estos expertos se reunieron en el simposio Internacional Personal, Indoor and Mobile Radio Communications (PIMRC 2016), organizado por la Universidad Politécnica de Valencia, y desde allí han avanzado los últimos proyectos para mejorar la velocidad de descarga y conectividad de los usuarios.

Narcís Cardona, el coordinador del simposio, ha explicado que este escenario es lo que en el ámbito de la ciencia y tecnología se llama 'internet de las cosas inalámbricas' y permite imagina una sociedad hiperconectada. “Las personas dispondremos de forma instantánea de información no sólo proveniente de internet, sino de todo lo que está en nuestro entorno próximo, con numerosas aplicaciones en la mejora de la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos”.

Para que esto suceda se necesita llegar a un punto en el que la tecnología móvil permita integrar y gestionar todo el abanico de dispositivos y objetos que se conectarán a esta macrored. De esta forma, según Cardona, “la evolución necesaria de las redes móviles está llevándose a cabo en este momento y culminará en 2020 con la estandarización y puesta en marcha de las primeras redes de quinta generación (5G)”.

El desarrollo comercial del 5G comenzará en el sector de la automoción, ya que es un marco idóneo para desarrollar sistemas de seguridad, anticolisión, guiado y conducción automática o asistida. Otro de los sectores que podrá beneficiarse de esta tecnología será el sector de la salud, con sensores médicos que todo el mundo podrá llevar y que se comunicarán entre sí de una forma fiable, rápida y segura.

“Dichos equipos facilitarán el seguimiento de pacientes y la detección precoz de disfunciones en personas con riesgos específicos, sin necesidad de ser monitorizados constantemente en un centro médico, sino con plena libertad de movimientos”, ha comentado Narcís Cardona sobre este asunto.

Y no son estos dos sectores los únicos que se beneficiarían de la tecnología 5G, también se aplicaría en otros campos como la gestión inteligente de ciudades, gracias a lo que las máquinas se comunicarían directamente entre sí para optimizar su funcionamiento conjunto.

Cerrar