La web de Movistar ha sido infectada para que sus usuarios minen criptomonedas

Las criptomonedas están ganando presencia y fuerza en el mercado, apuntando incluso a ser la gran alternativa al dinero tradicional en el futuro. El interés por estas se está disparando de tal forma que cada vez hay más individuos intentando sacar tajada de ellas inyectando webs concurridas con código para la minería de datos. La última víctima de esta tendencia ha sido todo un referente, la web de Movistar.

Tal y como cuentan en Gizmodo, un usuario de Forocoches descubrió hace muy poco que la web de Movistar.es ejecutaba un script con el que se procedía al minado de Monero, una criptodivisa. Para terminar de comprobarlo, solo hubo que entrar al portal y estudiar el rendimiento de la CPU, que en algunos casos llegaba a colocarse al 300%, lo que significa que, al ejecutarse dicho código, el ordenador comenzaba a trabajar al máximo.

Las quejas de los usuarios han tardado muy poco en adueñarse de las redes, reprochando a la compañía esa forma de intentar hacer dinero; pero la realidad es que todo apunta a un ataque externo que, según señalan en Bad Packets, se efectuó a través de Google Tag Manager. A las pocas horas, Movistar España confirmaba que el código se había retirado de su web, para tranquilidad de todos.

No es el primer caso de una página web en la que ocurre algo así, como tampoco apunta a ser el último. Estos scripts camuflados en diferentes portales e incluso herramientas pueden hacer que nuestros equipos se sobrecarguen hasta tal punto que se deterioren por un exceso de trabajo. Por eso, es muy importante, sobre todo ahora que se está extendiendo esta técnica, contar con un buen antivirus que detecte todo tipo de acción externa.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar