Las 10 filtraciones más sonadas de la historia de los videojuegos

Las 10 filtraciones más sonadas de la historia de los videojuegos

En el mundo de los videojuegos, hay dos grandes vías de información. Una de ellas son las propias desarrolladoras y distribuidoras, que nos dejan saber detalles de sus diferentes títulos, detalles que después compartimos contigo, en una cadena informativa. Por otro lado, esta información puede surgir a través de canales extraoficiales, ya sea en forma de empresas colaboradoras que no pueden aguantar la expectación, vídeos grabados que se cuelan en internet, o fechas de salida publicadas por establecimientos de distribución.

Sea como fuere, las filtraciones están tomando un papel cada vez más creciente en la industria, ya  día de hoy suponen la fuente de todas las grandes especulaciones sobre consolas y videojuegos. Sin embargo, no han surgido en la actualidad, y de hecho llevan presentes desde hace muchos años. Así lo podremos ver a continuación, según enumeramos y analizamos los 10 casos de las filtraciones más sonadas a lo largo de la historia. ¿Cuál permanece más vivo en tu memoria?

Half-Life 2

Empezamos fuerte, con uno de los casos más recordados de la industria. Poco antes del lanzamiento de la secuela de la gran obra maestra de Valve, el hacker alemán Axel Gembe se hizo con el código completo del juego accediendo a los servidores de la compañía. El código se hizo público, retrasando el lanzamiento de Half-Life 2. Poco después, Gembe se presentó ante Valve, pidiendo disculpas y asegurando que no era su intención que el código se publicara en internet, ofreciéndose a trabajar como consultor de seguridad en la compañía. Sin embargo, fue arrestado por el gobierno alemán.

Halo

En este caso no podemos situar un solo ejemplo, pues prácticamente cada título de la saga del Jefe Maestro ha sufrido algún tipo de escape de información. Por ejemplo, The Master Chief Collection se anunció a través de uno de estos leaks. En el caso de Halo 2, se sospecha que fue robado de uno de sus distribuidores y lanzado al mercado tres semanas antes de su fecha oficial, y Halo 3 fue distribuido en Reino Unido antes de tiempo por establecimientos sin escrúpulo alguno.

Call of Duty: Modern Warfare 3

En mayo de 2011, una tonelada de información confidencial sobre Modern Warfare 3 fue publicada, incluyendo vídeos inéditos, arte conceptual y un desarrollo completo de la historia del juego. La respuesta de la desarrolladora fue lo contrario a lo esperado, y en lugar de eliminar el contenido o denunciar a los responsables, decidió iniciar la campaña de marketing del juego aprovechando la notoriedad de la filtración.

Doom 3

¿Son los títulos en primera persona más propensos a las filtraciones? Basándonos en esta lista podría decirse que sí, una teoría a la que contribuye el caso de Doom 3.  El salto de la saga a nuevas cotas gráficas sufrió de la filtración de la demo que había permitido jugar a los asistentes del E3 en 2002, e id Software inició una auténtica caza de brujas. Ésta culminó con el descubrimiento de que el responsable de la filtración era Christian Antkow, un empleado de la propia id, que después hizo recaer la culpa sobre ATI, en una trama que aún no ha quedado clara.

Super Smash Bros. Wii U/3D

La tendencia habitual en la franquicia Smash Bros. ha sido de ocultar el roster por completo, e irlo anunciando poco a poco, especialmente los personajes más importantes o novedosos. Pues bien, esta técnica se derrumbó cuando un usuario desconocido filtró varias imágenes del plantel de Super Smash Bros. antes de tiempo. Nintendo aplacó rápidamente la revelación, que aun se especula surgió de una fuente oculta de ESRB.

Ultimate Marvel vs Capcom 3

Esta vez, la culpa de la filtración recayó únicamente sobre Sony. Y es que el gigante de la electrónica cometió un error de novato poco después de anunciar los primeros personajes de Ultimate Marvel vs Capcom 3: introdujo las imágenes del resto del plantel en la web oficial del juego, para irlas revelando poco a poco. Sin embargo, estaban listadas con el nombre de los personajes, y si trasteábamos un poco con la url podíamos acceder rápidamente a la imagen. En pocas horas, los foros de videojuegos más importantes de internet  publicaban galerías completas de un leak que Sony se tomó con humor.

Project Trico (The Last Guardian)

Antes de revelarse que el proyecto de los creadores de Shadow of the Colossus e ICO seguía adelante gracias a la acogida de los fans, se sabía muy poco de Project Trico, o más bien prácticamente nada. Eso fue hasta que Sony, en otro de sus cómicos errores, filtró el tráiler a través del PlayStation Blog en 2009, haciendo explotar la burbuja de The Last Guardian. Shuhei Yoshida, Presidente de Sony, situaba a un empleado desencantado como responsable de esta filtración.

StarCraft 2: Heart of the Swarm

Dos años antes del lanzamiento de esta expansión de StarCraft 2, se filtró la cinemática final sin terminar. Esto es, aún no contaba con animaciones complejas, pero el doblaje ya había sido desarrollado, y escondía toda clase de spoilers sobre el final del juego. Blizzard comenzó a enviar avisos a cualquiera que lo publicara, pero ello no impidió a los “aficionados” quejarse del pobre nivel gráfico del juego, en base a un vídeo que, como hemos dicho, no suponía la versión final.

Far Cry 2 y Splinter Cell: Conviction

Estos dos títulos de Ubisoft sufrieron de una conocida filtración, que un año antes del anuncio de ambos vio un paquete con 2GB de información y contenido sobre ambos liberado en internet, estropeando por completo la sorpresa. Podemos aventurar que resultó una semana estresante en Ubisoft.

Call of Duty: Advanced Warfare

El hecho de que esta entrega de la franquicia de shooter bélicos por excelencia fuera filtrada en diversos vídeos de Twitch no fue tan memorable como la reacción de Sledgehammer al respecto. Su cofundador, Glen Schofield, lanzó toda clase de declaraciones sobre lo decepcionado que estaba por no haber podido ocultar el juego a falta de una semana de su anuncio oficial, de una amnera lejos de formar parte de un comunicado oficial.

Publicaciones relacionadas

Cerrar