Las 10 grandes mentiras de los videojuegos

Las 10 promesas de los videojuegos que no se cumplieron

La industria de los videojuegos es, en ciertos sentidos, como la política. Cuando se anuncia un videojuego, sus responsables comienzan una campaña de marketing en la cual se nos va informando de lo que incluirá el título en cuestión, y puede que si elegimos comprar ese juego nos encontremos que no todo lo prometido era cierto.

Estos casos son minoría, pero cuando se dan son muy notorios, y es por ello que en este reportaje vamos a desarrollar los 10 casos más curiosos o conocidos de promesas que nos hicieron los desarrolladores de ciertos videojuegos, pero que cuando nos enfrentamos al producto final, no se cumplieron. ¿Te ha afectado alguna de ellas?

Assassin’s Creed Unity

En 2013, Ubisoft lanzó una promesa definitoria: si Assassin’s Creed Unity, su siguiente entrega de la saga, no llegaba a los estándares de calidad necesarios, su fecha de lanzamiento se retrasaría indefinidamente. Finalmente, el juego se lanzó al mercado en su fecha original, con el resultado que todo hemos podido ver y sufrir.

PlayStation 3 a 120 fps

Ken Kutaragi era CEO Grupal de Sony Computer Entertainment antes del lanzamiento de PlayStation 3, y en un comunicado que volvió locos de alegría a los fans, aseguró que la consola permitiría videojuegos a 120 frames por segundo. Tras muchos años de haber disfrutado de esta consola, podemos confirmar que sólo es capaz de legar a los 60 fps, en ocasiones contadas y a duras penas.

Watch Dogs

Los gráficos de Watch Dogs en su presentación durante el E3 2012 nos dejaron boquiabiertos. Sin duda, esta potencia gráfica lo situaba como uno de los favoritos para los aficionados que contaran con un PC de gran rendimiento. Sin embargo, una vez nos hicimos con él, nos dimos cuenta de cómo se habían rebajado dichos gráficos. Ciertos usuarios encontraron archivos relativos a este proceso en el disco del juego, lo cual apunta a que se empeoraron muchos aspectos visuales para acelerar el desarrollo en consolas.

Peter Molyneux y Fable

Cuando se trató de la campaña de marketing de Fable, Peter Molyneux fue el rey del hype. Y es que pasó meses antes de su lanzamiento en 2004 hablándonos de cómo el juego nos permitiría tener hijos, vivir toda la vida de nuestro personaje hasta su muerte natural, o jugar como un árbol y verlo crecer. Ninguna de estas posibilidades llegó al juego final, pero el desarrollador sólo lo anunció cuando Fable ya estaba en nuestras casas.

Project Natal

Xbox 360 parecía haber alcanzado nuevas cotas de inteligencia artificial gracias a Milo, un niño virtual con el que podíamos interactuar gracias a Kinect. Sin embargo, no fue más que una demo técnica para mostrar las capacidades de este sistema de captura de movimientos, lejos de estar detrás de una IA potente.

Killzone 2

Cuando llegó la hora de mostrar el nuevo proyecto de Guerrilla Games en el E3 2005, por fin se obsequió a los fans con aquello que estaban esperando: Killzone 2. El tráiler que se mostró entonces parecía de otro mundo, y dejo sin palabras a todos los presentes. Parecía demasiado bueno para ser verdad, y de hecho lo era. Y es que Guerrilla reveló mucho después que la presión a la que estaba sometido el equipo de desarrollo les había obligado a desarrollar este tráiler sin tener idea de cómo sería el producto final.

Xbox One ¿será? un kit de desarrollador

Según la información que se liberó durante los primeros anuncios de la nueva consola de Microsoft, esta funcionaría también como un kit de desarrollador que permitiera crear juegos en tu propia casa. Sin embargo, esta posibilidad nunca existió, y Microsoft ha permanecido en silencio al respecto desde un comunicado en el que se retractaba de haber negado que Xbox One fuera a convertirse en un kit de desarrollador. Confuso.

Aliens: Colonial Marines

A lo largo de 2011, pudimos ver muestras del nuevo proyecto de SEGA y Gearbox Software, una adaptación a FPS de la popular saga de terror y ciencia ficción Alien. Todo apuntaba a que sería el mejor juego de la temporada, pero resultó siendo el peor en muchos años, hasta el punto de que ambas compañías sufrieron denuncias por publicidad engañosa.

Xbox One no puede jugar con las DRM

Esta es la promesa de la que mejor hemos salido parados los aficionados. Microsoft sufrió grandes críticas por el anunció de que Xbox One tendría duras políticas de DRM, y Larry Hryb (más conocido como Major Nelson) aseguró que este sistema no era un botón que la compañía pudiera apagar o encender. Abrumada por la competencia que surgió en PlayStation 4, Microsoft retiró por completo su campaña de DRM dos meses después.

El final de Mass Effect 3

No haremos spoilers por si no has jugado aún la trilogía del Comandante Shepard, pero diremos que su fina, después de horas y horas de empatía, decisiones y acción, resultó uno de los más controvertidos en la historia de los videojuegos. Hasta el punto de que la asociación Child’s Play llevó a cabo una recaudación para que fuera modificado, consiguiendo 80.000 dólares. Finalmente se lanzó una edición extendida con un epílogo, pero la promesa por parte de Bioware de un final digno para esta trilogía tan icónica había quedado rota para siempre.

Publicaciones relacionadas

Cerrar