Las 10 mejores películas del año 2014 de AlfaBetaJuega

Como cada año, diciembre es el mes perfecto para recordar todo lo vivido en el año que acaba, mientras que enero suele ser ideal para imaginar qué es lo que triunfará en el año que se avecina. Por tanto, para no romper con la tradición, en AlfaBetaJuega os hemos preparado un especial con las 10+2 mejores películas del año que está a punto de acabar. ¿10+2? Tenemos nuestros motivos para nombrarla así, y no tienen nada que ver con la superstición.

De esta forma, en este artículo podréis leer las diez mejores películas del 2014, donde sumamos dos largometrajes más de regalo. Las cintas añadidas son El lobo de Wall Street y Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), puesto que la película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada brillantemente por Leonardo DiCaprio es de 2013, pero a nuestro país llegó en enero de este año. Un caso similar ocurre con la cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu y que tiene a Michael Keaton, Emma Stone y Edward Norton de protagonistas, puesto que a pesar de que en las salas de cine estadounidenses ya puede verse, los espectadores españoles tendrán que esperar al 9 de enero de 2015 para disfrutar de esta obra maestra que ya hemos podido ver y de la que os dejamos nuestra crítica.

Así las cosas, os dejamos con las diez mejores películas de 2014, de las que os diremos por qué merecen estar en nuestra lista, y lo haremos en riguroso orden alfabético, porque queremos que nos digáis vosotros cuál es vuestra favorita, y también porque en la redacción de AlfaBetaJuega no nos poníamos de acuerdo con algunos puestos, debido a que ha sido un año muy bueno para el cine, donde en nuestra lista hay varias películas que nunca hubiéramos pensado el año pasado que formarían parte de esta lista. Empecemos. Y recordad comentar y dejarnos vuestras mejores películas del año de 2014 en los comentarios.

Al filo del mañana



La película dirigida por Doug Liman, que en 2016 estrenará Splinter Cell con Tom Hardy de protagonista, es una de las películas más sorprendentes de 2014, pero que tristemente pasó por taquilla con más pena que gloria. Algo bastante injusto si tenemos en cuenta que se trata de una cinta repleta de acción, ciencia ficción y humor en la que los espectadores podían ver morir a Tom Cruise cientos de veces, el sueño de todos sus detractores.

Al filo del mañana es una película que bajo un guión del prestigioso Christopher McQuarrie adaptaba libremente la obra All you need is kill de Hiroshi Sakurazaka, sobre una invasión extraterrestre de unos seres conocidos como miméticos. Después de que el comandante William Cage (Cruise) mate a uno de ellos, obtendrá la habilidad de revivir una y otra vez el mismo día, lo que será una oportunidad ideal para poder ganar la guerra.

La mejor forma de definir la película es que nos encontramos ante una cinta que sabe mezclar a la perfección películas como Atrapado en el tiempo de Bill Murray y Starship Troopers (Las brigadas del espacio) de Paul Verhoeven con juegos bélicos como Gears of War.

Boyhood



Después de tardar 12 años en rodarla, el director y guionista Richard Linklater (Antes del Amanacer) presentó por fin su película Boyhood (Momentos de una vida), que contaba la vida de Mason (Ellar Coltrane) desde que tenía seis años hasta que acude a la universidad. La grandeza de la película reside en haberla rodado en sólo 39 días repartidos durante más de una década, con el objetivo de captar la esencia de la vida de Mason en diferentes etapas de su vida.

Con un reparto de jóvenes desconocidos a los que se unieron Patricia Arquette y Ethan Hawke como los padres de Mason, Boyhood se convierte en una película que va más allá de reflejar momentos de una vida, sino que es la vida misma, sin edulcorantes y sin la necesidad de incluir momentos espectaculares para captar la atención de los espectadores. Aunque parezca que en ocasiones no pasa nada, es la vida en sí misma lo que vemos en pantalla. Todo ello con un mismo reparto a lo largo de 12 años.

Nominada a cinco Globos de Oro, incluyendo el de Mejor Película Dramática, Boyhood se presenta como una de las candidatas más firmes a recoger candidaturas y premios en la próxima gala de los premios Oscar.

 

Capitán América: El soldado de invierno

 



Confiar la secuela de Capitán América: El primer vengador (Joe Johnston) a los hermanos Joe y Anthony Russo, responsables de dirigir Tú, yo y ahora… Dupree y episodios de la serie de televisión Community, parecía una decisión poco acertada de Marvel Studios puesto que dejaba en manos de dos directores novatos, que no habían dirigido aún ninguna película de acción, a uno de sus superhéroes más importantes para recrear una de las tramas más atractivas del Centinela de la libertad.

Una decisión arriesgada que salió perfecta, debido a que Capitán América: El soldado de invierno no es sólo la mejor película de Marvel Studios junto a Los Vengadores, sino que es una de las mejores cintas del género del cine de acción y de espías estrenadas desde hace muchos años. Tal es la confianza de Marvel Studios en los hermanos Russo, que no sólo les han dado las riendas de la siguiente entrega protagonizada por Steve Rogers (Chris Evans), Capitán América: Civil War, sino que todo apunta que serán los encargados de dirigir ambas partes de Los Vengadores: La guerra del infinito, una vez esté prácticamente confirmada la salida de Joss Whedon del universo cinematográfico compartido de Marvel y James Gunn haya rechazado la oferta para centrase en Guardianes de la galaxia 2.

En Capitán América: El soldado de invierno, el primer vengador colaborará con SHIELD para realizar misiones que sólo él y Viuda Negra pueden obtener el resultado requerido. Sin embargo, el ataque terrorista que sufre SHIELD y la aparición de un mortal enemigo conocido como el soldado de invierno provocará que Capitán América y Viuda Negra (Scarlett Johansson) descubran que han vuelto fantasmas del pasado que parecían enterrados.

 

El gran hotel Budapest

 



El director y guionista de esta comedia surrealista es Wes Anderson (Moonrise Kingdom), no confundir con Paul W.S. Anderson (director de cuatro entregas de Resident Evil y Pompeya), el cual nos presenta su comedia más redonda y divertida, con un reparto espectacular encabezado por actores habituales de las películas de este peculiar cineasta, como son Ralph Fiennes, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Bill Murray, Léa Seydoux y Owen Wilson.

Ambientada en los años 30, la cinta de Wes Anderson ha sido premiada en multitud de festivales, donde ha obtenido 4 nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo Mejor película en la categoría de Comedia o Musical. La historia se centra en la vida de Gustave H. (Ralph Fiennes), un conserje de un famoso hotel de Budapest que entablará una gran amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que decidirá transmitir todos sus conocimientos. En medio del alzamiento del Partido Nazi en Alemania, el hilo conductor de la trama será el robo de una pintura renacentista de valor incalculable y la guerra que comienzan los herederos de una anciana que posee una inmensa fortuna.

Guardianes de la galaxia



El director de la inquietante y subversiva Super (2010), James Gunn, fue el elegido por Marvel Studios para escribir y dirigir la apuesta más arriesgada del estudio de cara a abrir las puertas al espacio exterior de su universo cinematográfico compartido. Contra todo pronóstico, estos héroes espaciales consiguieron ser la película más taquillera del año en Estados Unidos y la segunda a nivel mundial (sólo el arrollador triunfo en China de Transformers: La era de la extinción impidió que también fuera la primera en recaudación en al taquilla global a nivel mundial). Con un reparto repleto de actores secundarios y una historia que recuperaba el espíritu de aventuras (y canciones) de la década de los años 80, Guardianes de la galaxia se ha convertido en uno de los grandes triunfos de Disney y Marvel Studios.

Peter Quill (Chris Pratt), cuyo nombre de forajido espacial es Star Lord, es un temerario aventurero al que le encargan robar una misteriosa esfera. Pero cuando descubre que el objeto es codiciado por el temido kree conocido como Ronan el Acusador, sus problemas comenzarán. Para evitar que Ronan (Lee Pace) obtenga el poder de la esfera y pueda destruir toda la galaxia conocida gracias a su acuerdo con Thanos, Quill se asociará con un grupo de inadaptados. Además de Star Lord, un humano que abandonó la Tierra cuando era un crío, el grupo de los Guardianes de la galaxia estará formado por Rocket (un mapache súperinteligente con la voz de Bradley Cooper), Groot (un árbol gigante con forma humana con la voz de Vin Diesel), Gamora (una letal asesina que es hija adoptiva de Thanos interpretada por Zoe Saldana) y Drax (Dave Bautista), que sólo busca vengar la muerte de su familia a manos de Ronan.

Interstellar



La primera película de Christopher Nolan después de reinventar la leyenda de Batman con su trilogía de El Caballero Oscuro generó una gran expectación, en especial porque se centraría en una trama totalmente alejada del mundo de los superhéroes que abarcaba los viajes espaciales y los agujeros de gusano. Con Interstellar, el aclamado realizador nos regaló una historia intensa con más de una lectura y con grandes dosis de realismo y teorías científicas debajo de su aventura espacial para encontrar un nuevo hogar para evitar que la Humanidad se viera abocada a la extinción.

Así pues, conoceremos la historia del piloto Cooper (Matthew McConaughey), que accederá a dirigir una nave espacial junto a la científica Amelia (Anna Hathaway) para encontrar un planeta en el que los humanos puedan crear una nueva colonia, puesto que la vida en la Tierra es insostenible. Mientras tanto, el padre de Amelia (Michale Caine) y la hija de Cooper (Jessica Chastain) buscarán una alternativa para que los humanos que aún se encuentran en nuestro planeta puedan sobrevivir a las iracundas tempestades que asolan la superficie.

La LEGO película



Cuando Philip Lord y Chris Miller (responsables de películas como Lluvia de albóndigas e Infiltrados en la universidad) se hicieron cargo de la adaptación a la gran pantalla de una película basada exclusivamente en figuritas de LEGO, pocos podían imaginarse que este dúo de peculiares cineastas pudieran regalarnos una cinta tan divertida y rompedora, que aprovechaba un universo tan lleno de posibilidades para presentarnos las situaciones más surrealistas y alocadas posibles.

Con la secuela confirmada y nominada al premio a Mejor Película de animación tanto en los Globos de Oro como en los Oscar, y spin-offs confirmados como el de LEGO Batman (uno de los mejores personajes de la cinta), sólo nos queda imaginar qué nuevas locuras aportarán al cine estos directores que han reinventado el concepto de comedia.

En La LEGO película descubriremos a Emmet, una figurita LEGO que no destaca en nada y que se limita a vivir cumpliendo las normas establecidas por la sociedad. Sin embargo, una profecía le señalará como un ser extraordinario y que permitirá salvar al mundo del oscuro dominio de un ser que actúa en las sombras y que pretende acabar con la creatividad de los ingenieros. Pero Emmet no sabe hacer nada, por lo que no entiende cómo podrá ayudar a sus nuevos amigos a salvar al mundo de esta tiranía.

 

 Ocho apellidos vascos

 



La única aportación española a esta lista es la cinta dirigida por Emilio Martínez Lázaro (El otro lado de la cama) y escrita por Borja Cobeaga (Vaya semanita), una comedia repleta de tópicos y que busca el choque de culturas tan dispares como la de los sevillanos y los vascos ha sido el mayor éxito de nuestro cine en taquilla de toda la historia. Sin ser un gran producto, su ritmo ágil y sus numerosos momentos divertidos la convirtieron en un éxito gracias al boca-oreja de la gente, donde llegó a recaudará más de 70 millones de euros.

La historia comienza cuando un joven sevillano llamado Rafa (Dani Rovira) se enamora de una vasca llamada Amaia (Clara Lago) que va de vacaciones a Sevilla junto a unas amigas. Después de pasar la noche juntos y ver que ella se ha dejado su bolso en su casa, no duda en ir hasta su pueblo para devolvérselo y conquistarla, a pesar de que todos sus amigos intenten impedírselo. Pero una vez en el País Vasco, deberá hacerse pasar por un vasco llamado Antxon para que el padre de Amaia (Karra Elejalde) no descubra que su hija está saliendo con un sevillano.

Perdida



El prestigioso director de cine David Fincher (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres) se hace cargo de un guión escrito por Gillian Flynn, basado en su propia novela. Este thriller repleto de intrigas, desapariciones, personajes siniestros y giros inesperados está protagonizado por Ben Affleck (Batman v Superman: Dawn of Justice), Rosamund Pike (Bienvenidos al fin del mundo), Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre) y Tyler Perry (En la mente del asesino). La cinta está nominada a cuatro premios en los Globos de Oro, incluyendo Mejor Director.

El mismo día en el que celebraban el quinto aniversario del día de su boda, Nick Dunne (Affleck) informa que su esposa Amy (Pike) ha desaparecido en misteriosas circunstancias, donde todo indica que ha sido secuestrada. A pesar de que empieza siendo parte activa de la investigación, las pruebas que se van encontrando y la presión ejercida por los medios de comunicación situará a Nick como el principal sospechoso, a pesar de que él reitere que no ha matado a su mujer.

 

X-Men: Días del futuro pasado

 



Después de abandonar X-Men: La decisión final para rodar Superman returns, Bryan Singer volvía a hacerse cargo de adaptar a los mutantes de Marvel a la gran pantalla para 20th Century Fox, después de que el director de X-Men: Primera generación (Matthew Vaughn) prefiriera rodar Kingsman: Servicio Secreto. De esta forma, afrontaba el proyecto más ambicioso relacionado con la Patrulla X, en una historia que reuniría tanto a los personajes procedentes de la trilogía original como a los protagonistas de la precuela de 2011.

El futuro para los mutantes y para los humanos es un infierno debido a los centinelas, unos despiadados robots encargados de exterminar a todo aquel que posea el gen mutante o a los humanos que decidan impedir el genocidio mundial. Como último recurso para revertir este futuro asolador, Kitty Pride (Ellen Page) enviará la mente de Lobezno (Hugh Jackman) a los años 70, con el objetivo de impedir que Mística (Jennifer Lawrence) comience este apocalipsis al matar a un humano contrario a la existencia de los mutantes. Para lograrlo, deberá convencer al profesor Charles Xavier (James McAvoy), Magneto (Michael Fassbender) y Bestia ( Nicholas Hoult) para que se unan a su causa y juntos detener a Mística.

El lobo de Wall Street



El legendario director Martin Scorsese (La invención de Hugo) volvió a contar con Leonardo DiCaprio (Django desencadenado) para llevar al cine la vida de Jordan Belfort, un corredor de bolsa que consiguió estafar miles de millones de dólares con sus negocios fraudulentos durante décadas. A la inolvidable actuación de DiCaprio (parece que este hombre nunca se llevará el Oscar, por mucho que lo merezca), se unen las poderosas actuaciones de intérpretes como Matthew McConaughey (papel pequeño pero asombroso), Jonah Hill (Infiltrados en la universidad) y el descubrimiento para el gran público de Margot Robbie (será Harley Quinn en Escuadrón Suicida).

Basada en la historia real de Jordan Belfort (DiCaprio), durante los años 80 este joven neoyorkino buscaba ganarse la vida como broker de bolsa, pero pronto descubrió la forma de ganar millones de dólares a costa de sus confiados clientes. Rodeado de poder, drogas, dinero y mujeres, sus maniobras no sólo produjeron que fuera conocido como el lobo de Wall Street, sino que sólo fue el comienzo de una persecución federal para meterle en prisión, algo inevitable debido a su vida despilfarradora y su total ausencia de discreción en sus maniobras financieras.

Nominada en multitud de categorías en los premios Oscar, Bafta y Globos de Oro, finalmente sólo obtuvo el premio a Mejor actor en la categoría de Comedia o musical para el actor Leonardo DiCaprio en los últimos Globos de Oro.

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)



Sólo un director que asegura que las películas de superhéroes son "un genocidio cultural" podría llevar a la gran pantalla esta historia que rezuma parodia a las dimensiones sociales que han alcanzado este género. De esta forma, Alejandro González Iñárritu (21 gramos) nos regala su mejor película, fruto de un guión contundente e irónico que no duda en soltar ganchos directos a la mandíbula a Hollywood, las redes sociales, los actores, los famosos y la sociedad actual en general. Birdman es una de las películas imprescindibles que nos ha dejado este 2014, aunque en las salas españolas llegue en 2015.

De esta forma, descubriremos cómo un actor que fue una gran estrella de cine en la década de los años 90, por encarnar al mayor superhéroe de todos los tiempos, ahora se encuentra arruinado, puesto que su fama y dinero se han evaporado. Pero Riggan Thomson (Michael Keaton) quiere ser recordado por algo más que por haber sido Birdman tres veces en el cine. Por lo que pondrá todo su dinero y energía en estrenar una obra en Broadway, así como llegar a ser un mejor padre para su hija (Emma Stone), recientemente rehabilitada de las drogas.

 

¿Qué os ha parecido la lista de Las Mejores Películas del Año 2014 de AlfaBetaJuega? ¿Nos hemos dejado alguna? Ayudanos con tus favoritas de este 2014.

Cerrar