Las 10 mejores películas para jugones de 2013

Ser amante de los videojuegos nos convierte en amantes del cine sí o sí. Ambas artes tiene mucho en común y no se nos ocurriría jamás dejar de disfrutar de ninguna de las dos.

Con 2013 a punto de decir adiós, en AlfaBetaJuega hemos querido hacer un repaso a algunas de las películas más interesantes que hemos podido disfrutar este año y que, a buen seguro, nos gustarán más por el hecho de ser jugones.

Una serie de avisos antes de arrancar con este reportaje: el objetivo de esta lista es recomendar cine para disfrutarlo por si alguna se os ha pasado, no el hacer ningún tipo de ranking. Lo que nos gustaría es que en los comentarios nos ayudarais a completar la lista y que entre todos no dejemos pasar ningún filme imprescindible de este año por unos motivos u otros.

Además debéis recordar que las películas están seleccionadas por haber sido estrenadas en España en 2013, pues vais a ver algún título que parece de 2012 pero realmente, por estreno, no lo es.

Bueno, sin más rollos vamos allá.

Pacific Rim

Uno de los directores con la imaginación más desbordante y el universo propio más fascinante, Guillermo del Toro, se animó este año a hacer un kaiju. ¿Un qué? Pues, para entendernos, una película de monstruos gigantes contra robots igual de gigantes.

Del Toro no solo filma un espectáculo visual con el que a nuestros ojos les va a dar un infarto sino que la película es algo más profunda de lo que su insulso punto de partida parece deparar con momentos de gloria de guión como la conexión de los hermanos entre ellos y con su robot.

Como nos hubiera encantado disfrutar de un gran videojuego de este corte. Un momento, ¿alguien ha dicho Titanfall?

Un videojuego para acompañar la película: Titanfall

 

Expediente Warren: The Conjuring

James Wan es un director que fascinó al planeta entero con Saw, un agobiante thriller que podría ser la secuela espiritual de otra obra maestra, Se7en. Sin embargo, su carrera se estaba viniendo a bajo, al menos a nivel crítico, con cintas de terror que no daban más de sí hasta que se encontró con la historia basada en hecho reales de la familia de investigadores paranormales, Warren.

The Conjuring es un filme de terror muy agobiante y redondo. Lo que no consiguió en Insidiuos, en Expediente Warren lo borda: que case la parte más verosímil de la primera mitad de la película con la parte más sobrenatural y surrealista de la segunda. Si os gusta el género, no la debéis dejar pasar.

Una videojuego para acompaña la película: The Evil Within

 

 

Man of Steel

Opiniones muy discordantes ha generado la última adaptación al cine de Superman pero lo cierto es que Zack Snyder ha creado una nueva visión, otra más, sobre el tan manido pero siempre divertido género de los súper héroes en la actualidad. 

Snyder intenta contar lo de siempre, el camino iniciático del héroe, pero para no aburrirnos a los que nos conocemos la historia por tropecientas películas anteriores, opta por una estructura diferente que no es ni la visión del héroe genuina de Nolan ni la más comercial de los productos Marvel. Su carácter mesiánico puede cargar un poco pero tanto Russell Crowe como Michael Shannon devoran la pantalla en lo que es, además, todo un espectáculo visual.

Un videojuego para acompañar la película: Batman Arkham Origins

 

Elysium

Distrito 9 ya nos hizo entender que Neil Blomkamp era uno de esos directores a los que teníamos que seguir.

Blomkamp puede que sea de los directores que mejor haya adaptado el mal llamado lenguaje de videojuego a pantalla grande, tanto en diseños estéticos como en postulados narrativos.

Elysium puede que no sorprender tanto como el debut del realizador pero es un auténtico placer ver como hay directores que tienen la suerte de poder enmascarar cine social dentro de superproducciones que valen una pasta y que encima nos resultan entretenidas.

Si desconectamos de algunas sandeces como los flashback del niño con la monja y nos dejamos sumergir en ese universo postapocalíptico extraño que parecen las favelas de Brasil, disfrutaréis de una película más que notable y, en estos tiempos, necesaria.

Un videojuego para acompañar la película: Destiny

 

Guerra Mundial Z

El tortuosísimo rodaje de la (falsa) adaptación de la novela de Max Brooks, no ha supuesto ningún lastre para su rotundo éxito en taquilla. ¿Por qué? Fundamentalmente porque nos encontramos ante una cinta de zombis de lo más blaquita y para toda la familia que, al final curiosamente, ofrece una visión distinta de un género cada vez más poblado (y con más ramificaciones), como es el de los zombis. Vale que los zombis se estén volviendo cada vez más mainstream pero Guerra Mundial Z funciona, como superproducción, como un reloj.

Si dejamos pasar algunos fallos de raccord, el montaje que parece para epilépticos, intenta no pensar dónde se ha ido la pasta que costó hacerla y algunas decisiones absurdas de guión, podemos disfrutar de un filme de zombis efectivo y familiar.

Una videojuego para acompañar la película: The Walking Dead, de TellTalle Games

 

Gravity

Probablemente estemos ante la experiencia cinematográfica del año. Gravity es para esta generación el impacto que debió suponer ver 2001, Una odisea en el espacio en los cines de su época.

No es una película perfecta ni mucho menos, pues el tramo final del filme alcanza cotas de tedio y de ofensa que debemos ignorar, pero la primera hora de metraje es para ponerle un marco.

Ya os hicimos una extensísima crítica sobre el filme en AlfaBetaJuega (en este enlace) por si queréis saber qué pensamos exactamente de la obra de Alfonso Cuarón

No la dejéis pasar como experiencia y, eso sí, de OBLIGADO visionado en 3D.

Un videojuego para acompañar la película: Dead Space

 

La caza

Un filme que te cambia una vez que lo terminas y eso es algo muy pero que muy difícil de encontrar (cada vez, más difícil). Thomas Vinterberg nos habla en esta película no solo del espinoso tema de la pederastia sino de los peligrosos que resultan los juicios paralelos y más en casos como el que presenta.

Puede que no con tanta gravedad pero cada cierto tiempo en los informativos no dejan de salir sucesos en los que la sociedad se vuelca direcatamente a dar como culpable a quien puede no serlo. Ese peligro de estar en la línea de la verdad, de dejarse llevar por el tópico y de la falsa inocencia de los niños está contado en un filme impecable. Aplauso a la interpretación de Mads Mikkelsen.

Un videojuego para acompaña la película: Heavy Rain

 

The Master

Con The Master probablemente estemos hablando de una de las mejores películas de los últimos tiempos. Paul Thomas Anderson vuelve a darnos una obra maestra, difícil de ver y no apta para todos lo públicos. Pero si os animáis es un filme que tiene tantas lecturas, tantos detalles sutiles, miradas y una feroz crítica nunca evidente hacia la actitud sectaria de muchos grupos (no solo la Cienciología), que os dejará poso.

Si queréis ver de qué hablamos cuando hablamos de una gran interpretación no os perdáis a un Amy Adams sobresaliente a la sombra de otros magistrales como Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman.

Un videojuego para acompañar la película: Bioshock Infinite

 

Django Desencadeno

Si Tarantino mañana decidiera que su próxima película es un plano fijo de 8 horas de la suela de su zapatilla, nosotros en AlfaBetaJuega seguiríamos diciendo que es un maestro (algo parecido nos pasa con Paul Thomas Anderson).

Bromas a parte (o no), Tarantino se crea su primer western con la personalidad única que su cine puede ofrecer. Una película con un ritmo fascinante, cómica, trágica y mucho más seria de lo que pudiera parecer a simple vista. Vais a encontrar de todo en el filme. No vamos a hacer mención a los actores pues os imaginaréis que todos están en estado de gracia con DiCaprio más fascinante que lo que acostumbra.

Solo por la secuencia del Ku Klux Klan ya se justifica absolutamente toda la película. Tal vez su única pega es que allá sido estrenada justo después de Malditos Bastardos, pues tiene muchos elementos en común. Si os la véis en sesión doble con 12 Años de Esclavitud, vais a pasar una gran día.

Un videojuego para acompañar la película: Red Dead Redemption

 

Mamá

Una de las grandes sorpresas del año cuando pensábamos que el género de terror no iba a parir muchas más cosas originales. Si Guillermo del Toro (aquí padrino), tuviera hijos cinematográficos estos serían sin lugar a dudas los hermanos Muschietti.

Sin demasiada parafernalia nos ofrecen uno de los filmes más terroríficos del año con la historia de dos niñas que se pierden en el bosque después de que su padre haya asesinado a la madre y estas sean acogidas por una presencia sobrenatural.

Pero lo mejor del filme es que hay en un momento dado que el género cambia totalmente y pasamos de un filme de terror que pudiera parecer más o menos convencional pero bien contado a un relato fantástico made in Del Toro.

No os la perdáis bajo ningún concepto.

Una película para acompañar el videojuego: Slender, The Arrival.

 

El Hobbit: La desolación de Smaug

Sí, sabéis contar. Os hemos dicho que íbamos a poner 10 películas para jugones y esta es la 11. Pero es que, como jugones, ¿cómo íbamos a obviar la segunda entrega de El Hobbit? Un libro que es la biblia para todo buen friki.

Así que esta recomendación os la dejamos a modo de bonus track, de un regalillo navideño. El filme está recogiendo críticas de todos los colores pero lo cierto es que es un filme entretenido y muy bien ambientado que nos devuelve a la memoria esa gran trilogía que fue El Señor de los Anillos.

Un buen filme para terminar el año y cerrar esta lista.

Un videojuego para acompañar la película: Brothers, A tale of Two Sons

 

Aquí terminamos de escribir en AlfaBetaJuega pero vosotros empezáis a hacerlo. Se nos han quedado un montón de grandes películas fuera que os pedimos encarecidamente que recomendéis en los comentarios de la web para al final llegar a crear, entre todos, una gran lista de recomendaciones de filmes para jugones de este 2013.

Néstor García

Publicaciones relacionadas

Cerrar