Las 10 mejores series de 2014

En una semana el año 2014 llegará a su fin, y admitámoslo, ha sido un gran año para las pequeñas producciones que nos amenizan los días en la pequeña pantalla. Y es que con la llegada de nuevos proyectos, con un gran presupuesto y mucho más elaborados que muchas películas, la época dorada de la televisión está volviendo a resurgir.

El catálogo de buenas series para ver es inmensamente grande y abarca prácticamente todos los gustos: desde superhéroes como Arrow, Flash, Gotham o Marvel: Agents of S.H.I.E.L.D, series más amenas y cómicas como Modern Family, The Big Bang Theory, Mom, Dos Hombres y Medio o 2 Chicas Sin Blanca hasta dramones que nos engancharán y emocionarán o auténticas maravillas épicas que nos pondrán la piel de gallina.

Como no podía ser de otra forma, desde AlfaBetaJuega hemos elaborado una lista con las 10 mejores series y temporadas del 2014, un momento de reflexión que queremos invertir en echar la vista atrás (y no tan atrás) para hacer balance de los grandes momentos que nos han hecho pasar estas pequeñas producciones que se han convertido en joyas audiovisuales que, probablemente, pasarán a la posteridad.

Así pues, ya no os vale la excusa del no saber que ver, aquí van nuestras recomendaciones de las mejores serie del 2014 que, a excepción de alguna que otra, volverán el próximo año pisando fuerte. Disfrutad de la lista a continuación y en las siguientes páginas. Y no olvidéis comentar y proponer en la caja de comentarios.
 

Sons of Anarchy

Siete temporadas nos ha tenido Jax Taller enganchados a la tele. Y es que el pasado 9 de diciembre decíamos adiós a Sons of Anarchy con un magistral y más que satisfactorio final. Esta banda de moteros de un pueblo ficticio de California, nos ha llevado por un viaje lleno de tensión, traición, lealtad, familia y amistad con el que hemos disfrutado de lo lindo.

Una propuesta diferente si aún no has tenido la oportunidad de echarle un ojo, que nos muestra otro lado más de las muchas caras con las que cuenta la sociedad estadounidense, la del mundo sobre dos ruedas en los pequeños pueblos que conforman la geografía norteamericana.

Sin duda una gran serie que, aunque ya nos haya dejado, recordaremos con cariño y que más de uno volverá a visionar sin pensárselo.

Juego de Tronos

Es más que evidente que esta serie debe estar siempre en la lista de ‘Mejores’, y es que independientemente de la legión de fans que tenga a sus espaldas, la producción de la HBO es sin duda de una calidad excepcional, tanto a nivel técnico como en reparto.

Y aunque ya hayan pasado varios meses desde que finalizara su cuarta temporada, aún seguimos recordando el vibrante discurso de Tyrion Lannister, la introducción del icónico Oberyn Martell, los gigantes abriéndose paso por El Muro, el estirón de los dragones de Daenerys ‘Khaleesi’ Targaryen y las aventuras y desventuras de Arya Stark. Una temporada repleta de sorpresas para algunos más que para otros que nos ha dejado con muchos momentos memorables y que volverá a la carga durante la próxima primavera.

True Detective

La HBO siempre promete grandes producciones, aunque esta, sin duda, ha sido una de las grandes sorpresas del año que llegó nada más empezar el 2014. Y es que de pronto apareció True Detective, una serie protagonizada por el, aquel entonces, rey de las comedias románticas Matthew McConaughey y el loco de los Twinkies de Zombieland, Woody Harrelson. Con un título que no inspiraba demasiada confianza, un reparto raro pero con el nombre de Home Box Office a sus espaldas, True Detective se fue haciendo un hueco en la parrilla televisiva y en las bocas de todos los espectadores que alucinaron al verla.

Tras ocho capítulos, una trama intachable y uno de los mejores planos secuencia de la historia televisiva, McConaughey volvió a enamorar al mundo aunque ahora de una manera totalmente diferente. La segunda temporada se espera para verano de 2015, y aunque tanto Matthew como Woody no volverán a encarnar a Rust Chole y Marty Hart, HBO nos promete que Vince Vaughn y Colin Farrel, la nueva pareja televisiva, lo harán muy bien.

Peaky Blinders

Peaky Blinders es una serie británica que, de momento, no se está llevando todo el reconocimiento que se merece. Ambientada en la Birmingham de los años 20, Peaky Blinders nos cuenta la historia de los Shelby, una familia de mafiosos liderados por Thomas Shelby (Cillian Murphy) que tendrá que abrirse paso para hacerse un hueco en las apuestas de las carreras de caballos. Este mismo año se ha estrenado la segunda temporada con la incorporación de Tom Hardy (El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace) a las filas del reparto y con la vuelta de otros actores como Helen McCrory (Harry Potter) y Sam Neill (Parque Jurásico) que vuelve a meterse en la piel del Inspector de Policía Campbell.

Una serie increíblemente bien realizada, con un reparto de lujo, una banda sonora que entremezcla canciones de rock británico con las imágenes de la Birmingham de principios de siglo y un apartado técnico y fotográfico sublimes

Vikingos

Es una lástima que el estreno de Vikingos suela coincidir con el de Juego de Tronos, ya que a pesar de que es una serie increíble, suele pasar desapercibida por el tirón de la famosa adaptación.

Este año Vikingos nos lo ha hecho pasar mal, y es que su trama de aparentes traiciones y el sufrimiento de Lagertha nos estremeció a durante varios capítulos. Travis Fimmel encarna a un Ragnar Lodbrok magistral, irónico y salvaje que quiere llegar a lo más alto cueste lo que cueste, aunque siempre protegiendo los intereses de su pueblo. Una ambición que no gusta a muchos, razón por la que nuestro querido Ragnar debe ser mucho más listo que los demás.

Con un final de temporada que quita el aliento, estamos deseando la vuelta de la tercera temporada de Vikingos, que llegará a History Channel el próximo 19 de febrero. Un gran momento para unirnos a la incursión de Northumbria junto con Bjorn, Floki, Rollo, Ragnar, Lagertha y el cristiano convertido Athelstan.

The Leftovers



Después de decir adiós (y con ganas) a True Blood, HBO debía llenar el espacio veraniego que había quedado libre en su parrilla. Así pues, se presentó The Leftovers, una serie a la que no se le dio mucha importancia en su momento debido, entre otras cosas, por la época en el que fue estrenada: el mes de julio.

Pero como todas las series de la HBO merecen al menos, un visionado de prueba, los espectadores no dudaron en darle una oportunidad a este nuevo y misterioso proyecto basado en la novela de Tom Perrotta y producido por Damon Lindelof (Perdidos).

Y cómo se nota la mano de Lindelof: The Leftovers lleva su marca indiscutiblemente, y es que el co-creador de la mítica e incomprensible Lost nos presenta una nueva serie con la siguiente premisa: un 13 de octubre, debido a circunstancias que se desconocen, el 2% de la población mundial desaparece sin motivo. Los que quedan en la Tierra (los leftovers), atónitos y desesperados deberán continuar con su vida, aunque con el remordimiento y el desconocimiento de lo que ha podido pasar. Muchos lo asocian al rapto bíblico, un acto que predice el apocalipsis en el que las personas buenas subirán al cielo dejando a los pecadores en la Tierra para morir en la destrucción de la misma. 

Con un elenco impecable liderado por Justin Theroux, un gran actor que suele ejercer más de guionista, Liv Tyler (El Señor de los Anillos) y Christopher Eccleston (Doctor Who), The Leftovers nos mostrará como es la sociedad después de vivir unos hechos tan traumáticos. Es cruda, incomprensible, difícil, pero a la vez brillante y técnicamente impecable. Una vez pasas sus tres primeros capítulos, te engancharás e incluso puede que empieces a comprenderlo todo. Visionado obligatorio.

Transparent

El pasado mes de septiembre, Amazon decidió tirarse a la piscina y creó una serie con su propia marca que ha llegado este mismo mes de diciembre a España de la mano de Movistar Series. Se trata de Transparent, una producción que nos cuenta la vida de una familia que habita en Los Ángeles tras descubrir que el padre resulta ser transexual.
Un viaje repleto de sentimientos, drama y humor en el que descubriremos la tolerancia gracias al apoyo de los miembros de toda la familia, todos con sus propios fantasmas, ante una situación tan atípica.

El protagonista de esta historia es Mort, que después de muchos años ocultando su verdadera identidad, decide mostrarse al mundo tal y como realmente es. Este curioso personaje está encarnado por el actor Jeffrey Tambor (Hellboy, Arrested Development), que lo interpreta de manera magistral.

Tras Transparent se encuentra Jill Soloway, el creador de A Dos Metros Bajo Tierra. Tras el éxito arrollador de esta primera temporada compuesta por diez capítulos, Amazon anunció hace unas semanas la renovación de la serie para una segunda temporada que llegará a lo largo de 2015.

Orange is the New Black

Netflix también supo apostar fuerte con Orange is the New Black y afortunadamente no se equivocó. Tras una genial temporada contándonos la vida de Piper Chapman en una cárcel de mujeres, la segunda temporada ha conseguido igualar e incluso superar en muchos momentos a los primeros capítulos de la serie.

Y es que la vida de Piper, tanto fuera como dentro de la cárcel, ha cambiado sobremanera y, por supuesto, ella también. Su nueva actitud y el acercamiento con sus compañeras de celda de las que iremos sabiendo más y más conforme veamos más episodios, nos hará disfrutar como enanos con esta exitosa producción que se emite en Canal + en nuestro país. Podemos disfrutar de más aventuras y desventuras a partir del próximo verano.

Fargo

Hace ocho años, los hermanos Coen (El Gran Lebowski, No es país para viejos) estrenaron Fargo, una película ambientada en un pequeño pueblo de Minnesota que resultó ser todo un éxito gracias a la fórmula tan característica de los cineastas.

Después de todo este tiempo, los Coen han decidido realizar una producción para la pequeña pantalla que lleva el mismo nombre que la película original, pero con tramas totalmente distintas.

Los hechos ocurren en el mismo universo ficticio que el film, aunque esta vez los protagonistas están encarnados por Billy Bob Thornton (Armaggedon, Love Actually) y Martin Freeman (El Hobbit, Sherlock). Una serie repleta de humor negro mezclada con tintes de thriller y cine policiaco, Fargo nos enamorará a lo largo de sus doce capítulos emitidos por la cadena estadounidense FX. 

La segunda temporada ya ha sido confirmada y se espera que llegue a la pequeña pantalla durante la segunda mitad de 2015.

Utopia

La cadena británica Channel 4 estrenó durante el 2013 una nueva miniserie llamada Utopía. Una producción compuesta de 6 capítulos, como nos tienen acostumbrados los ingleses, creada con una esencia única, una fotografía muy estudiada y unos colores sumamente brillantes y saturados. Pero lo más característico de esta serie es su trama. Una historia conspiranoica que llevará a varias personas tras la búsqueda de una misteriosa novela gráfica que contiene en su interior los futuros desastres que asolarán la Tierra por culpa de un fármaco.

Ya con la segunda temporada en el aire, Utopía ha conseguido amasar una gran legión de seguidores que han terminado encandilados tanto con la historia como con el nivel técnico de la producción.

Desgraciadamente y tras doce capítulos geniales, Channel 4 anunció el pasado mes de octubre que no renovarán Utopía para una tercera temporada, por lo que algunas de las tramas que se han quedado abiertas durante la emisión del último episodio puede que no sean resueltas.

Sin embargo, el canal estadounidense HBO ya está preparando la versión norteamericana de la serie, aunque nos da la impresión de que Home Box Office nos tiene preparado una producción totalmente diferente a la que hemos visto en Channel 4.

A pesar de la cancelación de Utopía, es una serie de gran nivel con una trama que engancha desde el primer momento. Otro visionado obligatorio.

Lo cierto es que la elección de las series no ha sido nada fácil, y comprendemos que muchos de vosotros podéis tener una opinión distinta. Os invitamos a visionar algunas de las serie arriba citadas, si es que no habéis tenido la oportunidad de verlas y de dejarnos vuestras serie favoritas del 2014.

Esperamos que el próximo año la pequeña pantalla nos brinde producciones de tanta calidad como las que hemos disfrutado a lo largo de este año, donde se ha demostrado que las pequeñas producciones, aunque no cuenten con un gran presupuesto, pueden emocionarnos y engancharnos demostrando una gran calidad a nivel audiovisual.

¿Cuáles creéis que han sido las mejores series de 2014 para vosotros?
 

Cerrar