Las 7 mayores sorpresas del mundo de los videojuegos en 2017

Se acerca el final de año y llega el momento de repasar un poco todo lo que nos ha dejado un 2017 repleto de razones por los que esbozar una sonrisa al pensar en la industria del videojuego. Hemos vivido infinidad de situaciones relacionadas con los mandos durante todos estos 12 meses, desde decepciones hasta alegrías; pero sobre todo infinidad de sorpresas. Anuncios inesperados, retornos que nadie creía posibles, estrategias odiadas…

Si alguien nos hubiera dicho el pasado 1 de enero todo lo que iba a suceder hasta el cercano 31 de diciembre, no nos lo habríamos creído; y es que este año ha dado para mucho. Pero, ¿qué ha sido lo más destacado?, ¿cuáles han sido las mayores sorpresas que han copado esta industria que tanta vida nos da? Vamos a repasar algunas de ellas, las 7 mayores sorpresas de 2017 en el mundo de los videojuegos.

PlayerUnknown's Battlegrounds lo pone todo patas arriba

Un título que llegaba a Steam en formato Early Access allá por marzo de este mismo año. PlayerUnknown's Battlegrounds era el resultado de un talentoso modder que iba a demostrar al mundo de lo que era capaz con una compañía detrás de él. Así, nació una experiencia de juego que tardó poco en acuñarse como Battle Royale y, con ella, todo un fenómeno de masas que sigue dejándonos boquiabiertos a día de hoy. Hace poco que ha estrenado por fin su versión final, acompañando en diferido al lanzamiento de Xbox One X; pero son infinitos ya los clones que han surgido por todas partes para intentar de imitar un modelo que ha marcado un antes y un después este año. Sin duda, PUBG ha sido una de las grandes revelaciones de 2017.

 

Metroid por partida doble

Podremos decir cualquier cosa sobre el pasado E3, pero en ninguna de las papeletas de apuestas de nadie habría entrado que Nintendo anunciara no solo uno, sino dos nuevos juegos de Metroid, y para colmo uno de ellos desarrollado aquí, en España. Mientras los fans de Samus Aran siguen teniendo sueños con ese Metroid Prime 4 que aterrizará en Nintendo Switch, los usuarios de 3DS llevan desde el pasado mes de septiembre disfrutando de Metroid: Samus Returns, un remake de la segunda entrega realizado ante la magistral batuta de una MercurySteam que ha demostrado conocer a fondo las bases no solo de las aventuras de Aran, sino también del Metroidvania. Qué buen año para ser un amante de los metroides.

 

El retorno de Portal

Menuda sorpresa la que nos llegaba justo antes de celebrarse los The Game Awards. En una semana en la que todas las miradas estaban puestas en la gala de premios más importante de la industria de los videojuegos, en la jornada que volvería a traernos al enigmático Kojima con un bebé que sigue dando que hablar; un adelanto temprano hacía saltar las alarmas con un nuevo videojuego de Portal. La realidad al final fue mucho más dura de lo que los fans esperaban, y es que ya debemos tener más que asumido que a Valve no le gusta el número tres. Sí, tenemos reencuentro con GlaDOS, pero en Bridge Constructor Portal.

¡Mega Man está vivo!

El pasado del Blue Bomber, al menos en los últimos años, no invitaba a ser demasiado optimistas con su futuro. Sin embargo, Capcom, en un streaming dedicado a conmemorar el 30 aniversario de uno de sus mayores iconos, dio un puñetazo sobre la mesa con el anuncio de Mega Man 11. Nuestro querido androide vuelve con un sabor de lo más clásico y un acabado que busca encajar con los tiempos que corren. Toda una sorpresa que esperamos nos deje con un buen sabor de boca y no con el amargor que dejó Mighty No. 9.

 

Mario y compañía se unen a los Rabbids… ¡y el resultado es muy bueno!

Había miedo, mucho miedo, con uno de los rumores que acompañaron a los días previos al estreno de Nintendo Switch, incluso a su presentación formal en enero. Algunas filtraciones apuntaban a un cross-over entre el Reino Champiñón y los Rabbids de la mano de Ubisoft, un título de estrategia que combinaría a Mario y cía. con estos conejos, todos ellos armados hasta los dientes. No había aires de optimismo, pero solo bastó una presentación formal en el E3 (con uno de los momentos más emotivos en la historia de la feria) para tirar al suelo cualquier aire de negatividad. Su lanzamiento a los pocos meses terminaría de pisotear cualquier negativismo, Mario + Rabbids: Kingdom Battle no solo funcionaba, ¡era y es muy bueno!

 

Una novela visual que no es lo que parece

Llevaba tiempo pululando por las redes, pero no ha sido hasta las últimas semanas cuando no ha comenzado a extenderse como un virus. Doki Doki Literature Club! es un juego que a priori parece otra novela visual más en la que el protagonista se encuentra rodeado de chicas a las que tiene enamoradas. Ese aire de «harem» ha hecho que muchos lo cataloguen como otro más; pero lo cierto es que tras esa fachada tan tópica se esconde una experiencia que barre el suelo con la cuarta pared (ríete tú de Undertale o de Metal Gear). Una de las revelaciones más inesperadas e impactantes de los videojuegos en este año. De hecho, os invitamos a que la descubráis por vuestra propia cuenta. Las apariencias engañan.

 

Nintendo Switch

Una consola que se conecta a la televisión y que puedes llevarte por ahí, ¿de verdad tiene esta propuesta futuro? Había muchísimos escépticos con Nintendo tras la presentación de Switch a finales de 2016. La revelación completa, en enero de este 2017, sirvió para comenzar a mirar su nueva consola de otra forma; pero no ha sido hasta marzo y todos los meses posteriores cuando, ya con ella en tiendas, hemos sido plenamente conscientes de lo que es capaz la Gran N. Tras una época más oscura que clara con Wii U, los de Kioto han pillado a todos a contragolpe con un sistema que está resultando todo un éxito en ventas. La híbrida, la de los Joy-Con, ha superado ya los 10 millones de unidades y tiene un catálogo de los que da miedo. ¿Podríamos hablar de ella como la videoconsola con el mejor primer año de vida?

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar