Las 7 peores adaptaciones de cómics a videojuegos

Los fans de los cómics lo han tenido muy crudo con los videojuegos. Tanto la gran pantalla como el papel e incluso la pequeña pantalla pueden jactarse de contar con unas producciones realmente interesantes en materia de superhéroes; pero, cuando se ha tratado de llevarlos a los mandos, las cosas no han ido tan bien como debían.

Si, sabemos que hay algunos videojuegos protagonizados por algunas de las figuras más importantes de Marvel y DC que quedarán para el recuerdo por su excelencia; sin embargo, también los hay que se harán eternos por nuestras ganas de soltar el mando al llevar unos minutos con ellos. Y es a esos a los que queremos señalar.

Como si de un viaje en el tiempo masoquista se tratara, hemos recorrido toda la trayectoria de los superhéroes en consolas para traeros las 7 peores adaptaciones de los cómics a videojuegos.Títulos que todos recordaremos por lo mal que hacían todo lo que se proponían.

 

7 – Catwoman (PlayStation 2, GameCube, Xbox)

Con el estreno de una película protagonizada por la archiconocida Halle Berry, la idea de lanzar un videojuego que la acompañara parecía la perfecta gallina de los huevos de oro para EA. Pero las cosas no salieron bien en ninguno de los sentidos. El filme fue crudamente acogido por la crítica, y su adaptación, por méritos propios, recibió el mismo tipo de abrazo. Sus combates funcionan mal, el sistema de cámara no ayuda para nada al jugador y los diálogos distan mucho de ser algo que ni siquiera entretenga. En resumen, mejor pasarlo por alto si no quieres perder 7 vidas.

 

6 – X-Men: Destiny (PlayStation 3, Wii, Xbox 360)

Lejos de meterte en la piel de cualquier superhéroe conocido, el papel del jugador aquí era el de un mutante completamente original, Destiny, creado para acompañar a otras figuras famosas en numerosas misiones con unas decisiones que influirían en el transcurso del argumento. La premisa parecía suficiente para ofrecer algo interesante; pero la realidad quedó lejos de eso. Auténticos clichés desfilando por la pantalla, combates que se limitaban a golpear los botones sin ton ni son y un aspecto que parecía de una generación remataron algo que estaba mucho mejor en el baúl de las ideas.


 

5 – Batman: Dark Tomorrow (GameCube, Xbox)

El Caballero Oscuro ha tenido aventuras realmente buenas en consolas. Si echamos un vistazo a la saga Arkham o, incluso más atrás, al Batman & Robin de Super Nintendo, vemos que este héroe ha tenido títulos honorables; pero Dark Tomorrow no será recordado precisamente por sus bondades. Una Gotham sin alma para un personaje tosco y soso, un sistema de alcantarillado con una estructura aburrida y unos combates que merecen quedar en el olvido. El 18 de marzo de 2003 no fue un día para el recuerdo.

 

4 – Marvel's Uncanny X-Men (NES)

Bien es cierto que se trata de una adaptación hecha en los tiempos más tempranos de la industria, pero también que aprovechar una licencia oficial para intentar colarte un videojuego era algo que se practicaba de forma muy poco benevolente. Esta adaptación de los archiconocidos X-Men no hacía más que complicar las cosas al jugador. Su perspectiva aérea y sus diseños hacían muy difícil distinguir a los personajes, acabar con los enemigos era algo más aburrido que interesante y, para colmo, los niveles te invitaban constantemente a abandonar la partida tanto por estructura como por aspecto.

 

3 – Fantastic Four (PlayStation)

Un buen reflejo de lo que han sido las últimas películas de los 4 Fantásticos. Tenía pequeños destellos de luz, como la inclusión de personajes como Hulka; pero a la hora de jugar te topabas con un hueso realmente duro de roer. Un beat 'em up de aspecto 3D que tapaba un sistema propio de varias generaciones atrás y empeorado con infinidad de fallos, con controles malos y un apartado de diseño realmente olvidable. Si te parecía poco lógico que en un juego de los 4 Fantásticos tuvieras 5 personajes a elegir, no te imaginas el resto.

 

2 – Aquaman: Battle For Atlantis (GameCube, Xbox)

¿Muros invisibles en el mar? Esta era una de las primeras preguntas que te asaltaban cuando echabas una partida a esta aventura por Aquaman. Luego, lo rematabas topándote con una Atlantis que parecía dos o tres edificios copiados hasta la extenuación y una supuesta invasión en la que los combates son siempre uno contra uno. Las misiones eran excesivamente largas y, para colmo, aburridas; las peleas eran más una dosis de bendita paciencia que de diversión y el conjunto, algo que mejor no experimentar si no quieres perderle el respeto que se haya podido ganar este superhéroe de DC.

 

1 – Superman 64 (Nintendo 64)

Imposible pillaros por sorpresa tanto con este nombre como con este puesto. Titus puede presumir con total orgullo por haber creado uno de los videojuegos más famosos de la historia de esta industria. La idea de sumergirte en un mundo virtual para buscar respuestas parece una locura, pero al equipo le pareció algo bueno para justificar el argumento. También le pareció bien hacer misiones complicadas, aburridas y encima difíciles como ellas solas. Que Superman pasara por el aro (tanto en sentido literal como figurado) no fue algo nada bueno para la licencia, y mucho menos para los jugadores que se atrevieron con él.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar