Las Caras de Marte escondidas en Secret of Mana

Esta misma semana ha llegado a las tiendas Secret of Mana 3D. Una versión remozada y mejorada del clásico RPG de SNES que cautivó a propios y extraños por su ambientación de fantasía, su espíritu de cuento y, por supuesto, por la posibilidad de jugar a dobles en un título donde el rol y la acción se mezclaban en partes iguales. Un juego de la vieja Squaresoft, ahora Square Enix, que como otros tantos no podía evitar meter algún guiño o referencia de fuera de su universo.

A partir de cierta parte del juego, los jugadores podían (y ahora pueden) montar a lomos de una bestia Mana, también conocida como Flammie o Flammy en la versión inglesa. Con ella, el transporte se convertía en algo mucho más cómodo. Podías sobrevolar el mundo entero para desplazarte allá donde quisieras, como también toparte con algún que otro curioso secreto escondido en el algo humilde mapamundi de la época.

Los usuarios descubrieron que, en la zona noreste de mapa, en mitad del océano, había algo extraño sumergido bajo el agua. La cosa iba a más en otro punto de este mundillo, más exactamente en las montañas de la primera ciudad que visitas cuando llegas al Imperio. Ambas zonas compartían un elemento raro, un rostro desconocido que parecía algo completamente azaroso y envuelto en el misterio. Para muchos, una referencia a los Moai, para otros tantos, algo recurrente en la Square de la época por sus similitudes con lo visto en Final Fantasy IV.

¿La realidad? Sigue sin estar clara, pero su forma es extremadamente similar a una de las más famosas de la astronomía: la Cara de Marte.

Esta formación con forma de rostro fue detectada el 25 de julio de 1976 por la sonda espacial Viking 1. Orbitando alrededor del planeta y realizando fotografías de su superficie, las instantáneas tomadas en la región de Cidonia desataron un gran interés por parte de la comunidad científica. ¿Qué hacía una cara en el planeta rojo?

Las similitudes entre ambas figuras, que recuerdan evidentemente a un rostro, son imposibles de ignorar. Squaresoft, o más bien el equipo volcado en la creación de este título, quiso coquetear con los jugadores introduciendo un easter egg tan aparentemente nimio como este, pero cargado de un trasfondo histórico más que remarcable. Los usuarios llevan desde entonces intentando darle alguna explicación a estas caras escondidas en Secret of Mana, de hecho algunos han llegado a conectar este mundo con la luna de Final Fantasy IV.

Mientras tanto, la compañía nipona ha permanecido totalmente hermética sobre el asunto, dejándolo como un detalle para los más avispados. Ahora, que el videojuego ha vuelto totalmente remodelado y modernizado a las plataformas actuales, puede ser un buen momento para pararse a explorar para ver si han querido repetir guiño. De ser así, más que una broma inocente estaríamos ante algo de nuevo totalmente intencionado, o de un amor excelso por la fidelidad a la obra original.

¿Alguien se anima a buscar las Caras de Marte de Secret of Mana? Estaremos expectantes para ver si alguien logra dar con la tecla y resuelve este misterio.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar