Las claves de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Zero

Las claves de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Zero

Tras hacer un repaso por los clones de Big Boss ( Solid y Liquid), y Eva, esta semana toca hablar de Zero, una persona de capital importancia. Este es un personaje esencial para entender la historia de toda la saga Metal Gear, ya que se encuentra presente de manera explícita o implícita desde su inicio hasta el final. A lo largo del reportaje despejaremos dudas acerca de su implicación en las anteriores entregas y su más que probable aparición en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Las claves de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Zero

  • **ZERO **Es importante porque: Es el antagonista en la sombra durante toda la saga. Provoca un ataque contra Mother Base en Ground Zeroes.

Su nombre real es David Oh, aunque toma diferentes apodos, como Major Tom, Major Zero o Cipher. Arrancó su carrera militar en torno al primer cuarto del siglo XX en las SAS británicas y pasó por el MI6. Más tarde recaló en la CIA, donde creó el cuerpo FOX para misiones encubiertas, formado por un pequeño grupo de soldados con aptitudes superiores a la media, como Snake y su mentora, The Boss. La principal misión de este cuerpo fue Snake Eater (1964), en la que estuvieron involucrados ambos soldados, y a la que solo sobrevivió Snake, que pasó a ser conocido como Big Boss a partir de entonces.

Snake y Zero profesaban una gran admiración por The Boss, quien dio su vida por la misión anterior, y a raíz de eso, ambos querían perpetuar sus ideales en el tiempo. Al final de la misión, ella dio un discurso en el que hablaba sobre la relatividad de los enemigos, ya que el enemigo del presente podría ser el aliado del futuro. Defendía que los ideales cambian con el tiempo, y por tanto, los soldados son meras herramientas de los gobiernos para luchar contra esos enemigos coyunturales. Lo que Zero entiende de esas palabras es que habría que unificar el mundo bajo unos mismos ideales inmutables, y a partir de entonces trabajó para conseguirlo.

En 1970 instiga una revuelta de una unidad FOX contra el gobierno estadounidense desde Colombia. Su objetivo era hacerse con el Legado de los Filósofos, una gran fortuna perteneciente a un antiguo grupo que controlaba la economía y la política desde las sombras, y lo consigue gracias a que Ocelot, un habitual agente secreto, elimina al director de la CIA. Con ese dinero reúne a Big Boss, Ocelot, Eva, la doctora Clark y Donald Anderson, un alto cargo del DARPA, todos influidos por la figura de The Boss, y juntos fundan Los Patriots. Zero quería mover los hilos políticos desde la sombra, apoyándose especialmente en el Soldado Legendario, al que quería elevar a la posición de icono para todo el cuerpo militar. Snake se encontraba molesto por su papel de marioneta, y el líder decidió clonar sus genes para asegurarse su perpetuación en el tiempo. De este proyecto, Les Enfants Terribles, nacieron Solid y Liquid, pero fue el detonante para que ambos separaran sus caminos, y a partir de ese año se encontraron abiertamente enfrentados.

Big Boss se dedicó a trabajar como mercernario por el mundo hasta que se asentó en el Mar Caribe. En 1974, tras la misión Peace Walker y bajo el nombre en clave de Cipher, Zero le amenaza con un ataque a su base para que se rinda y vuelva a la organización, pero ante su negativa la relación se vuelve más hostil.

Las claves de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Zero

Las claves de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Zero

En 1995 y 1999 Big Boss intenta dar golpes de estado contra la dictadura de Zero mediante el levantamiento de Outer Heaven, un paraíso para los soldados. Sin embargo en ambas ocasiones le derrota Solid Snake. Tras el segundo intento, el cuerpo del Héroe Legendario es apresado por Los Patriots e inducido al coma.

En 2005 se produce la insurrección de Liquid Snake y la mano de Los Patriots impide en la sombra que esta prospere inoculando a Solid un virus para que mueran todos los implicados. Solidus se rebela contra ellos en 2009 e intenta acabar con uno de sus módulos, pero envían bajo engaño a un nuevo agente que acaba con él, Raiden.

Con el paso de los años, la inteligencia artificial de Los Patriots va dejando a un lado los ideales programados por Zero y terminan instaurando una economía de guerra a nivel mundial. Consiguen controlar a todos los soldados mediante un complejo sistema de nanomáquinas que interfiere en sus emociones y en sus pensamientos, llamado Sons of the Patriots, y posteriormente querían llevarlo a toda la sociedad.

Ocelot intenta acabar con el sistema de los Patriots desde dentro apoderándose de uno de sus nodos y los Patriots ayudan en secreto a Solid a acabar con él. Sin embargo, el agente no solo mata a Ocelot, sino también a los propios Patriots con un virus informático que se extiende de nodo en nodo y los deja inoperativos. Con la caída de Sons of the Patriots, todos esos soldados que habían sido controlados y habían tenido reprimidas sus emociones por las nanomáquinas, sufren un enorme shock que les deja con síndrome post bélico.

Tras el fin de Los Patriots, Big Boss despierta del coma y lleva a Zero, que se encuentra en estado vegetativo, hasta Solid y le cuenta toda la verdad. Tras un largo discurso, el Soldado Legendario concluye que había que matar a Zero para que el ciclo vuelva a comenzar. Según él, no se puede dejar que exista el cero, porque entonces gradualmente se convertirá en 1, el 1 en 10, el 10 en 100 y así sucesivamente. La solución que propone es eliminar el cero para que comience una nueva cuenta. Y así lo hace. En 2014, y con 105 años de vida, Zero muere por insuficiencia respiratoria al ser desconectado de las máquinas que le mantienen con vida.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!