Las claves de MGS V: The Phantom Pain. Solid y Liquid Snake.

Conoce todas las claves para entender el arco argumental del próximo Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. A lo largo de siete reportajes repasaremos toda la historia de la saga, centrándonos en explicar aquellos personajes que tienen gran relevancia en la nueva entrega. Empezamos con un reportaje doble: la historia de los protagonistas de los títulos ambientados en el presente.

  • LES ENFANTS TERRIBLES

Con el mismo título del clásico del cine de los 50 comienza el capítulo más complejo de la saga Metal Gear. No hay que confundir a estos Enfants Terribles con los que salen en Metal Gear 2: Solid Snake, que era un grupo terrorista.

En torno a 1970, catorce años antes de los incidentes de The Phantom Pain, el gobierno de los Estados Unidos inicia un proyecto para clonar al soldado perfecto, Big Boss, y así conseguir perpetuarlo en el tiempo. Esta leyenda de los servicios secretos americanos había conseguido solventar grandes crisis internacionales en plena guerra fría.

Mediante una técnica de desarrollo embrionario llamado "súper bebé" se engendraronn dos bebés gemelos, aunque discriminando la carga genética, para que uno llevara los genes dominantes del padre y el otro los recesivos. Es decir, uno adquiere todas las fortalezas de Big Boss, y el otro sus aptitudes menos desarrolladas. Estos dos niños nacieron en 1972 y se les conoce por su nombre en clave: Solid Snake y Liquid Snake. Secretamente se crea un tercer clon más, esta vez sin terapia genética en sus genes, con lo que resulta una copia perfecta del original. En el futuro se le conocerá como Solidus Snake, aunque bajo el nombre de George Sears llega a ser presidente de EEUU. Muere a manos de Raiden, un agentes secreto, en 2009 cuando intentaba acabar con el control que la organización secreta de los Patriots ejercía sobre la sociedad desde la sombra.

  • SOLID SNAKE

Es importante porque: Es hijo de Big Boss y una de las razones de que Big Boss abandone los Patriots. En el futuro le derrotará hasta tres veces



Nació en 1972 con el nombre de David, aunque siempre fue conocido como Solid Snake. Durante su niñez pasó por varios padres adoptivos hasta que se enroló en los Boinas verdes. Fue un destacado paracaidista y en 1991 participó en la Guerra del Golfo. Poco después entró la unidad especial de la CIA Foxhound, donde fue entrenado por el propio Big Boss.

Sus dos primeras misiones de infiltración en terriotorio enemigo, en la segunda mitad de los '90, desencadenaron en sendos enfrentamientos contra su padre, y en ambas le derrotó. El objetivo de Big Boss era levantar un Estado de guerra perpetua en el que los soldados tuvieran siempre su lugar en el mundo, a lo que llamaba Outer Heaven.

Aunque se retiró del cuerpo, en 2005 fue reclutado una vez más para infiltrarse en una base secreta del gobierno en Alaska que había sido tomada por unos terroristas, liderados por su hermano Liquid. Allí, en Shadow Moses tiene que hacer frente a una grupo renegado de Foxhound y evitar un ataque nuclear con el que amenazaban si no recibían el cuerpo del soldado legendario. Durante la preparación de la misión, le fue inyectado en secreto un virus que atacaba a objetivos selectivamente, Foxdie, y fruto de ello muere su hermano, entre otros.

En esa experiencia conoce al doctor Hal Emmerich, quien había creado el arma nuclear de Shadow Moses, Metal Gear Rex, aunque después se arrepiente de ello. Ambos unen fuerzas y en el futuro se dedican a acabar con los demás Metal Gear que empiezan a aflorar por el mundo. Así crean Philantropy, una organización no gubernamental con el amparo de la ONU, bajo la cual actúan en 2007 acabando con nuevos modelos de Metal Gear asentados en el Big Shell, una plataforma en medio del mar que simula ser una planta de descontaminación.

A partir de esta época, su cuerpo empieza a sufrir una acelerada fase de envejecimiento prematuro originada por su información genética. Cuando fueron creados él y sus hermanos se tomaron una serie de medidas de seguridad para evitar que ellos, como arma, cayeran en manos del enemigo. Su código se reestructuró y nacieron sin la posibilidad de reproducirse y con una esperanza de vida mucho más corta que la de un ser humano normal.



En avanzado estado de vejez, con una apariencia de unos 70 años, es llamado por última vez a la acción para derrotar a Ocelot, antiguo miembro de Foxhound, que comienza a actuar como si del mismo Liquid se tratara. Su objetivo es derribar el sistema, controlado por el grupo de Los Patriots, y levantar definitivamente Outer Heaven.

El virus que aún tiene en su cuerpo muta con el paso del tiempo y en pocos meses pasaría de atacar selectivamente a los objetivos para los que estaba programado a hacerlo indiscriminadamente. Es decir, en seis meses Snake se convertiría en una bomba biológica que podría causar estragos en la sociedad. Sin embargo, un nuevo personaje que trabajaba para los Patriots le inyecta una modifiación del virus que sustituye a la anterior y que ayuda a acabar con Liquid-Ocelot.

En su lucha con su archienemigo también acaba con Los Patriots, y a raíz de ello, vuelve a aparecer Big Boss, que estaba retenido por ellos tras recomponer su cuerpo con partes de Solidus y Liquid. Snake acaba por última vez con su padre, esta vez a causa del virus, que también esta programado para atacarle a él, aunque en sus últimos alientos le reconoce que, a pesar de sus viejos enfrentamientos, le respeta como soldado.

Solid Snake pasa sus últimos días junto a su amigo Otacon y fallece por causas naturales a los 42 años en 2014.

  • LIQUID SNAKE

Es importante porque: Es hijo de Big Boss y una de las razones de que abandone Los Patriots. En el futuro perseguirá su mismo objetivo de levantar Outer Heaven.

Nació en 1972 y nunca ha trascendido su nombre real. Desde pequeño supo de su origen no natural y tuvo constancia de que era un clon gemelo de Solid Snake creado a partir de la información genética de Big Boss. Aunque él poseía los genes dominantes, se le hizo creer que era al revés, y nunca supo la verdad. Debido a ello, desarrolló una gran aversión a su hermano y su padre, ya que se suponía que por genética nunca llegaría a ser como ellos.

Tiene un coeficiente intelectual de 180 puntos (el de Einstein era de 160) y habla siete idiomas, entre ellos, inglés, español, francés, malayo y árabe. Desde muy joven destaca por sus técnicas de combate y pilotaje de vehículos. Durante los incidentes de Metal Gear Solid: The Pantom Pain tiene 12 años, y poco después se convierte en la persona más joven en servir en las fuerzas especiales aéreas de la armada británica (SAS). En 1990 participa en la Guerra del Golfo con la misión de destruir misiles balísticos Scud. Un tiempo después le toman prisionero en Iraq y se declara desapercido en combate.

El gobierno norteamericano lo rescata en 1994 y 5 años depués se alista a la unidad especial Foxhound del servicio secreto, donde consigue ser el lider de escuadron cuando Snake lo abandona.

En 2005 consigue secuestrar una base militar en la isla de Shadow Moses, en Alaska, con un grupo de renegados de Foxhound y un ejército de soldados Genome, mejorados mediante técnicas genéticas. Allí se hace con un nuevo modelo de Metal Gear, el Rex, que se encontraba en desarrollo en secreto. Su objetivo era conseguir el cuerpo de Big Boss para curar ciertos fallos genéticos de los clones como él y de los soldados aumentados, y también levantar en la isla el eterno sueño de su padre: Outer Heaven, una nueva nación integrada exclusivamente por soldados. Para ello, amenazó al gobierno estadounidense con lanzar un ataque nuclear si no cumplían sus exigencias. A lo que este respondió enviando a su mejor soldado y espía: Solid Snake.

Liquid muere finalmente ese año de un ataque al corazón debido al virus Foxdie que Snake le inoculó al luchar entre ellos. No obstante su esencia se perpetuó en el tiempo dentro de Revolver Ocelot, uno de los rebeldes a su lado, que se implantó el brazo derecho de Liquid para sustituir el suyo perdido en combate.

Liquid y sus ideales siguen vivos hasta el año 2014, cuando Snake acaba con Ocelot, en su intento por dar un golpe de estado contra el sistema, de nuevo a causa del virus Foxdie.

Publicaciones relacionadas

Cerrar