Las especificaciones técnicas de PlayStation 5 y Xbox Series X parecen haberse filtrado

La nueva generación de consolas deja entrever su potencial.

Se filtran las epoecificaciones de PlayStation 5

El año que viene por estas fechas ya estaremos disfrutando tanto de Xbox Series X como PlayStation 5, pero a día de hoy, la nueva generación de consolas guarda más preguntas que respuestas. Por ejemplo, mientras que tenemos una ligera idea de las capacidades técnicas de la nueva máquina de Microsoft, la de Sony sigue siendo un misterio a nivel de números, aunque una nueva filtración podría haber arrojado algo de luz sobre ese tema y haber descubierto los componentes que montarán las consolas de nueva generación.

Hasta el momento sabemos que tanto Xbox Series X, como PlayStation 5, montarán una configuración de AMD compuesto de una CPU Zen 2 y una GPU Navi, pero Digital Foundry va un paso más allá y detalla las frecuencias y unidades de cómputo de cada arquitectura para determinar la potencia real de cada configuración. De esta manera, Digital Foundry determina que PlayStation 5 tendría una potencia bruta de 9.2 TFlops como resultado de una GPU de 36 CUs Navi personalizados a 2.000 MHz. Aparte, contaría con memoria GDDR6 a 448GB/s que podría llegar hasta 512GB/s en determinados test, y dispondría de tres modos distintos de retrocompatibilidad donde «native» o «Gen 2» sería el encargado de correr los juegos de PS5 y «Gen 1» y «Gen 0» estarían dedicados a los juegos de PS4.

Filtración de las especificaciones de PlayStation 5

En caso de Xbox Series X, Digital Foundry un poco más a oscuras ya que solo manejan los datos aportados hasta ahora por Microsoft y tratan de traducirlo en números. Eso quiere decir que Xbox Series X aspira a ofrecer una potencia bruta de 12 TFlops, una autentica bestia que se traduciría en una GPU a la que llaman «Arden» de 56 CUs Navi personalizados a 1.700 MHz que encarecería bastante el conjunto. Al igual que PS5, contaría contaría con memoria GDDR6, pero un pelín más rápida, a 560GB/s.

Filtración de las especificaciones de Xbox Series X

Esto significa que, salvando los números, ambas máquinas contarían con configuraciones muy similares, lo que facilitaría el trabajo en ambas, aunque de momento dicen los reportes que la consola de Sony es la más fácil de trabajar. Ambas máquinas disfrutarían también de componentes similares que darán una gran ventaja a esta generación frente a la actual, el ya conocido disco duro SSD que ayudará a reducir los tiempos de carga y crear mundos más vivos y realistas.

Configuraciones similares, estrategias opuestas

Por el momento, ninguna de estas configuraciones está todavía confirmada por lo que algunas cosas podrían cambiar una vez se revelen sus componentes finales, pero con esta filtración en la mano no hay ninguna sorpresa conforme a lo que ya se venía rumoreando en los últimos meses. Mientras PlayStation 5 parece apostar de nuevo por la estrategia de salida de su antecesora, con un precio contenido, Xbox Series X lo apuesta todo a un rendimiento de vanguardia, aunque eso signifique ser la opción más cara.

De cumplirse todas las filtraciones, Microsoft no lo jugaría todo a la carta de la potencia ya que contaría con, al menos, una consola más, que tendría de una configuración de nueva generación más modesta en especificaciones y podría prescindir de lector de discos. De esta manera podría ofrecer una gama de entrada mucho más barata y centrada en el contenido digital. En unos meses saldremos de dudas.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.
Cerrar