Las formas más extrañas de jugar a videojuegos

La industria del videojuego nunca se detiene y siempre tenemos nuevos títulos, nuevas consolas y nuevas formas de jugar. Sin ir más lejos, el lanzamiento de Nintendo Swich el pasado año 2017 nos abrió una nueva posibilidad muy poco explorada hasta la fecha: convertir una consola de sobremesa en una portátil cuando quisiéramos para llevárnosla a cualquier parte. Ahora es la propia Gran N la que ha vuelto a innovar de forma sorprendente e impactante.

Lo va a hacer el próximo viernes 27 de abril gracias a Nintendo Labo, una chocante tecnología que permite combinar las cualidades de los Joy-Con de Switch con diseños de cartón a los que nosotros mismos debemos dar forma. Una vez juntamos a ambos lo que surgen los experiencias jugables de lo más extrañas y divertidas y que nunca hubiéramos podido imaginar. Por ello hoy queremos repasar otras cosas sorprendentes.

Así las cosas, lo que encontrarás en la lista que te dejamos a continuación es una selección de extrañas formas de jugar que han aparecido a lo largo de la historia de los videojuegos, ya sea gracias a consolas o tecnologías o a fans que se han inventado nuevas formas de disfrutar de auténticos clásicos. Sin más dilación te dejamos con todo ello para celebrar el inminente lanzamiento de Nintendo Labo, que llega este viernes.

Nintendo Labo

Nuestro protagonista en el día de hoy es el nuevo invento de Nintendo, el ya mencionado Labo. Elegimos la experiencia que más nos guste (piano, guitarra, robot, arma o lo que desees), montamos el cartón de la forma indicada y lo colocamos entre los Joy-Con. Una vez lo hayamos hecho el cartón “cobrará vida” y nos permitirá disfrutar de una experiencia irrepetible. Tenemos muchas ganas de comprobar hasta dónde puede llegar Nintendo con esta tecnología.

PlayLink

Comprar mandos para jugar con amigos siempre ha sido una de las cosas más caras e incómodas de las consolas, pero Sony ha querido acabar con ello de un plumazo con los juegos de PlayLink. Aprovechando que ahora casi todo el mundo dispone de un smartphone aceptable, juegos como ¡Saber es poder!, Frantics o ¡Has sido tú! nos permiten jugar con muchos amigos, cada uno jugando únicamente usando su móvil.

Eye Toy Play

Cuando la franquicia Eye Toy Play llegó a PlayStation 2 nadie sabía muy bien qué pensar, pero fue un éxito inmediato. Únicamente haciendo uso de nuestras manos podíamos “limpiar” la pantalla, “matar” enemigos o “boxear” junto a nuestros amigos. Este compendio de minijuegos se basaba en el reconocimiento de la PlayStation Camera y se convirtió en todo un fenómeno, aunque ahora estamos acostumbrados a cosas más precisas.

Realidad virtual

Por ejemplo los dispositivos de realidad virtual tienen esa precisión que le faltaba a Eye Toy. Oculus Rift, HTC Vive o PlayStation VR nos permiten vivir en el futuro que siempre soñamos: nos ponemos unas gafas y nos introducimos en el mundo del videojuego que tenemos ante nosotros. Si a ello le sumamos accesorios para simular el movimiento de nuestras manos nos sentiremos como parte más de ese mundo, al más puro estilo Ready Player One.

Wii

La compañía japonesa Nintendo siempre ha sido muy dada a probar cosas nuevas y lo cierto es que la mayoría de veces les han funcionado muy bien. Wii es el mejor ejemplo de ello, pues se convirtió en una de las consolas más vendidas de todos los tiempos gracias a un concepto de juego muy familiar y que nos invitaba a movernos, a hacer ejercicio y a hacer vida sana al tiempo que disfrutábamos de grandes videojuegos.

Virtual Boy

Mucho antes de que la realidad virtual que hoy conocemos se consolidara Nintendo ya lo intentó en la década de los 90 con Virtual Boy. Fue un fracaso absoluto por su paupérrima tecnología, adelantada a su tiempo. Tanto fue así que largos periodos de juego con la consola podían dañarnos la vista, de modo que se acabó retirando del mercado. Sin embargo en su momento fue todo un impacto que algo así llegara.

Buzz!

Muy al estilo de PlayLink pero con mandos específicos para este videojuego, la saga Buzz! también apareció en los sistemas PlayStation y nos metía de lleno en un concurso propio de la televisión en el que debíamos ser más hábiles y responder con más acierto que nuestros oponentes para lograr la victoria. Jugar con amigos y familiares a este videojuego era verdaderamente divertido y no estaría mal una nueva entrega a día de hoy.

Pokémon Nuzlocke

Una vez te sabes un videojuego de memoria hay que buscarle nuevas formas de jugar para que siga siendo divertido. Eso es precisamente lo que se intenta con el desafío Nuzlocke de Pokémon. Los fans se autoimponen reglas como solo poder capturar al primer Pokémon que aparezca en cada ruta o que un Pokémon debilitado en combate se considera “muerto”, por lo que no se puede seguir utilizándolo. Algo muy curioso.

Locuras de los fans

A lo largo de los últimos años hemos visto a fans que completaban los juegos de la forma más rápida posible (speedruns), que se pasaban Dark Souls sin recibir ni un solo golpe o que jugaban a Overwatch no con mando ni con ratón y teclado, sino con una plataforma de baile o un plátano conectado a su PC. Todas ellas son locuras de los fans que buscan los retos más salvajes. No podemos esperar a descubrir qué otras locuras nos esperan en un futuro próximo.

Publicaciones relacionadas

Cerrar