Las generaciones de consolas tal y como las conocemos se han acabado, según analistas

Aunque ya se veía venir, a veces es la voz de los expertos la que termina de aclarar lo que muchos piensan. Los ciclos de consolas, o generaciones de consolas, han dejado de existir tal y como los conocíamos. Se acabó tener un modelo de consola único durante años hasta dar el salto a otro mucho más moderno y capaz en cuanto a prestaciones y catálogo. Eso es lo que dice el analista Mat Piscatella, miembro del grupo NPD y respetado profesional en el sector. ¿El argumento clave para defender esta afirmación? Xbox One X y PlayStation 4 Pro.

Según Piscatella, “la curva de descenso de las ventas de hardware solía tener un patrón normalizado”. Como explica en Twitter, era fácil predecir el ciclo total de ventas de cualquier plataforma una vez se tomaban las ventas de su primer año de vida. Con un pequeño estudio estadístico, una revisión a los históricos de ventas y ligeros cálculos, resultaba fácil predecir cómo sería toda la curva en un periodo de 5 a 7 años “de forma muy precisa”. No obstante, el experto señala que “debido a los modelos iterativos (Pro y X) y la gran respuesta de los consumidores a estas promociones, hemos visto que las curvas normalizadas ya no son útiles”, señalando como ejemplos el aumento de ventas de Xbox One o la ruptura de históricos de PlayStation 4.

La llegada de estos modelos no se asemeja a un panorama “altamente impredecible”, asegura Piscatella, lo que provoca es un mayor margen de error que impide realizar previsiones acertadas siguiendo los métodos tradicionales. Al tener que introducir más variables, todo el proceso se complica y hace que el modelo actual no sea válido. Los analistas deben buscar nuevos medios y procedimientos para tener en cuenta estos factores, abandonando la normalización (en su más puro sentido estadístico). Todo esto hace que el ciclo de ventas de consolas, que las generaciones tal y como las conocemos a día de hoy, carezcan de sentido. El concepto de generación debe renovarse.

Hablar de esto con la next-gen asomando en el horizonte resulta incluso irónico, pero la realidad, tal y como la plasma Mat Piscatella, es evidente. ¿Creéis que es recomendable hablar de un nuevo concepto de generación de consolas o no?

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar