Las grandes sorpresas de los videojuegos en 2016

Si eres aficionado al mundo de los videojuegos estás de enhorabuena, pues vivimos en una de las épocas doradas del sector en cuanto a número de producciones y calidad de las obras se refiere. No es una mera frase hecha: echa la vista atrás y comprobarás la increíble cantidad de títulos que hemos recibido durante los últimos meses para todas las plataformas y el buen nivel de muchas de ellas.

Es por ello que, antes de que concluya el año 2016, queríamos repasar junto a ti algunos de los mejores momentos que hemos vivido, las mejores noticias que ha dado el mundo de los videojuegos a los usuarios y las grandes sorpresas que hemos tenido el placer de disfrutar durante este intenso año. Sin más dilación te dejamos con nuestras propuestas no sin antes desearte un feliz año nuevo de parte del equipo de AlfaBetaJuega y de pedirte que nos comentes en la caja de comentarios cuáles han sido las grandes sorpresas de los videojuegos en 2016 para ti.

El año de los shooters

El género de los shooters en primera persona tuvo un enorme protagonismo durante la pasada generación de consolas y parecía que era imposible que nos sorprendiera. Este 2016 lo ha hecho de sobra con títulos para todos los gustos. Los amantes de la cooperación tienen Overwatch, los jugadores old-school pueden disfrutar de Doom, los que buscan algo fresco tienen Titanfall 2 y, además, las dos grandes franquicias del género nos han traído dos entregas muy notables: Call of Duty: Infinite Warfare y Battlefield 1.

Los eternamente esperados llegaron

Tras casi una década completa esperándolos, The Last Guardian y Final Fantasy XV llegaron a las consolas de actual generación. Eso no es lo mejor, sino que su nivel ha estado a la altura de las expectativas, lo cual era muy difícil. Ambos se han consagrado como algunos de los mejores juegos del año y han llegado a emocionarnos con sus magníficas historias. Ahora ya podemos concentrar nuestro hype en el próximo proyecto de Fumito Ueda y en el contenido que esté por llegar a Final Fantasy XV.

Inside

Lo nuevo de los daneses de Playdead, los creadores de Limbo, merece una categoría para él solo. Y es que Inside no solo es mejor que Limbo en todos los aspectos, sino que es uno de los mejores juegos del año siendo un título independiente y ofreciendo algo muy distinto al de los estándares de la industria. Bajo una estética oscura y tenebrosa, Inside esconde puzles ingeniosos, una jugabilidad muy satisfactoria y reconfortante y una historia macabra y misteriosa que nos acabará dejando de piedra.

El Hitman episódico

Telltale Games ha conseguido popularizar y consolidar el formato episódico como método de distribución y lanzamiento. IO Interactive lo hizo suyo este año en su genial Hitman, pero de un modo distinto. Telltale lo hace para dejarnos con la tensión de la historia entre episodio y episodio, pero los encargados de Hitman lo han hecho para tomar el feedback de la gente y hacer cada vez un mejor trabajo. El resultado ha sido un fenomenal in crescendo que nos ha dejado con ganas de esa anunciada segunda temporada.

DLCs de gran calidad

Los DLCs o contenidos descargables adicionales al juego base han sido criticados durante años por seguir sacando dinero al usuario por un material que podría haber estado incluido desde el primer momento. Este 2016, afortunadamente, hemos tenido a nuestra disposición expansiones de esas por las que vale la pena pagar cada céntimo que cuestan. Algunos ejemplos: The Witcher 3: Blood and Wine, Dying Light: The Following, Fallout 4: Far Harbor o World of Warcraft: Legion. Imperdibles.

Las grandes compañías se reinventan

No estancarse en lo que a uno le está funcionando es clave para reinventarse y volver a tener éxito entre el gran público. Eso es lo que han hecho Sony, Microsoft y Nintendo durante 2016. La primera ha lanzado el primer dispositivo de realidad virtual para consolas, PlayStation VR, y dos nuevos modelos de su máquina de actual generación: PlayStation 4 Slim y PlayStation 4 Pro. La compañía americana nos ha deleitado con la fantástica Xbox One S y ha sacado mucho jugo a sus programas de retrocompatibilidad de cross-play. Finalmente, la Gran N ha seguido exprimiendo su Nintendo 3DS y ha aparcado Wii U por el inminente lanzamiento de la prometedora Switch.

La realidad virtual

En relación al punto anterior, una de las grandes sorpresas de este año ha sido la llegada definitiva de la realidad virtual a los PCs de todo el mundo y a las PlayStation 4. Hasta que no la hayas probado no sabrás lo espectacular que es y las vías que abre a los desarrolladores para un futuro cercano. Todavía no hemos tenido ninguna obra maestra, pero Resident Evil 7 podría ser quien marcara el camino al resto de grandes compañías del mundillo para compatibilizar sus juegos con estos dispositivos.

Assassin’s Creed y su descanso

La saga por excelencia de Ubisoft en los últimos años pedía a gritos un descanso. Hablamos de Assassin’s Creed, que pese a ofrecer siempre historias divertidas estaba cayendo en la repetición y necesitaba una reestructuración. La compañía gala hizo caso a los fans y durante 2016 no hemos tenido juego de la saga (en sustitución ha llegado la película de Michael Fassbender y la remasterización de la trilogía de Ezio Auditore) y podría ser que 2017 también fuera año sabático para Assassin’s Creed. Cuando regrese lo hará más fuerte que nunca, eso seguro.

Pokémon GO

El fenómeno por excelencia dentro del mundo de los videojuegos que ha conseguido traspasar fronteras ha sido Pokémon GO. Jugadores habituales y no habituales, jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Todos han jugado a Pokémon GO con sus dispositivos móviles y han disfrutado capturando criaturas virtuales en el mundo real. Puede que la propuesta se haya estancado en los últimos tiempos, pero Niantic ha conseguido cimentar el primer ladrillo de lo que puede ser un futuro brillante.

Todo lo que está por venir

Casi lo mejor de todo tras un año tan completo y variado en materia de videojuegos es que el mundillo no descansa y en los próximos tiempos recibiremos obras que volverán a divertirnos, emocionarnos y entusiasmarnos. No sabemos cuánto tiempo le queda a muchos de ellos, pero en el horizonte aguardan títulos como Mass Effect: Andromeda, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Scalebound, Horizon: Zero Dawn, The Last of Us: Part II, Halo Wars 2, Days Gone o Death Stranding. Agárrate fuerte porque el ocio electrónico nunca se detiene y queda mucho por disfrutar.

Publicaciones relacionadas

Cerrar