Las más extrañas funcionalidades que vivieron los usuarios de las portátiles de Nintendo

Un repaso a las circunstancias más extravagantes de las portátiles de Nintendo.

Las más extrañas funcionalidades que vivieron los usuarios de las portátiles de Nintendo.

Puede que Nintendo sea la reina de las consolas portátiles, un merito reconocido recientemente por el 30 Aniversario de Game Boy, pero no son pocas las veces que la empresa de Kioto se ha puesto obstáculos en su propio camino a la hora de facilitar a sus usuarios la jugabilidad de las mismas. El periodista de Kotaku, Stephen Totilo ha hecho un repaso de las más extrañas peculiaridades que los usuarios de la Gran N han tenido que experimentar a la hora de jugar a sus plataformas portables.

Uno de los ejemplos fue la pobre iluminación de la primera Game Boy Advance. Había que olvidarse de jugar a ella en lugares oscuros, todo lo contrario que las consolas portátiles de ahora, que por lo general se puede regular el brillo de la pantalla. Se lanzaron a la venta periféricos para adherir a la consola y poder ver más con ella.

Game Boy Advance

Posteriormente salió a la venta la primera reversión de la consola, Game Boy Advance SP, que recientemente volvería a gozar de atención por el caso de la SP dorada, y que afortunadamente dispondría de mayor iluminación. Sin embargo, el problema en este caso era el sonido. Si querías conectar unos auriculares a la consola solo se podía hacer desde un adaptador que se conectaba en el puerto del cargador de la bacteria de la consola. Y obviamente hacía imposible jugar con la consola con ellos puestos a la vez que se estaba cargando.

Parece que toda consola portátil de Nintendo tiene su pega y es que cuando llego Nintendo DS, dando la oportunidad de jugar al legendario Super Mario 64 como juego de lanzamiento. Sin embargo, en su idea de replicar el control del joystick analógico del juego original de Nintendo 64, la compañía tuvo la idea de poner la correa que venía en la consola alrededor del pulgar y utilizarlo como “joystick” para mover a Mario cuando tocaban la pantalla inferior del juego. No hace falta decir que la idea no tuvo mucho éxito y que los jugadores preferían jugar con los propios botones de la consola y el stylus.

Puerto de auriculares de Game Boy Advance SP

Uno de los casos más sonados en este aspecto fue cuando salió un nuevo juego de Kid Icarus por primera vez en mucho tiempo. Fue el caso de Kid Icarus Uprising (2012) para Nintendo 3DS. El problema es que los controles del juego eran tan incómodos como bien se puede recordar que Nintendo quiso facilitar las cosas añadiendo un soporte para la consola. Igual la mejor idea era haber revisado la jugabilidad del juego para tener que jugar sin la necesidad del mencionado soporte.

Parece que la mayoría de estos problemas se han subsanado con Nintendo Switch ya que en modo portátil tiene la adecuada iluminación, puerto para auriculares, no hay ninguna correa y no le hace falta soporte alguno. Quien sabe si con algún título futuro de la consola nos encontraremos con alguna funcionalidad particularmente extravagante.

Nacho Pena

Sociologo y comunicador coruñés. Devorador de cine, series TV, videojuegos, libros y cómics, de los cuales tengo la suerte de poder escribir sobre ellos en diferentes sitios.

Publicaciones relacionadas

Cerrar