Las mejores herramientas para pixel art

Las mejores herramientas para pixel art
Por Juan Elias en PC

El pixel art está de moda, igual que el retro. La magia de las ilustraciones, diseños, entornos y personajes pixelados perdura hasta nuestros días y sistemas actuales. Y no es tan fácil como parece, hay que dominar ciertas técnicas y, como en todo, disponer de las herramientas adecuadas para poder dar forma a tus creaciones de bordes serrados. Entrañables bordes serrados.

Las mejores herramientas para pixel art

El pixel art se ha convertido con los años casi en una forma de cultura popular, una nueva expresión que ya ha trascendido las limitaciones técnicas y que, de hecho, abraza aquella época y aquellos sistemas incapaces de mostrar en pantalla imágenes de alta resolución. Sus autores suelen usar programas de retoque que van desde herramientas populares y gratuitas a software más sofisticado pero de pago.

Si quieres introducirte en este mundo y no eres capaz de elegir la herramienta para ello, PC Gamer acude en tu ayuda con su selección de media docena de programas que te servirán para tus propósitos. Son los siguientes:

Aseprite (Windows/Linux/OS X - gratis/15 dólares): Uno de los programas más recomendados tanto por su variedad de funciones como por su interfaz amigable.

Las mejores herramientas para pixel art

Pyxel Edit (Windows/OS X - 9 dólares/beta gratuita): Una gran opción si tu idea es crear imágenes estáticas o frames de sprites para su animación. Es especialmente apto para crear tilesets.

Las mejores herramientas para pixel art

GraphicsGales (Windows - gratis): Otro programa muy orientado al pixel art que destaca especialmente por permitir importar imágenes desde scanners o cámaras digitales y por permitir previsualizar animaciones.

Pro Motion NG (Windows - 40 dólares, versión de prueba gratuita): Este software ya se va un poco de precio con respecto a lo visto hasta el momento, pero su uso profesional en juegos como Shovel Knight lo avalan.

Las mejores herramientas para pixel art

Photoshop (Windows/OS X - licencia de 20 - 30 dólares al mes): El programa de retoque fotográfico por excelencia no necesita presentación y gracias sus filtros y herramientas es una gran opción para los que lo dominan. Si no es el caso, hay tutoriales para pixel art disponibles en la red.

Las mejores herramientas para pixel art

GIMP (Windows/Linux/OS X - gratis): Otro reputado editor de imagen, conocido como el “Photoshop gratuito”. GIMP es altamente personalizable gracias a la variedad de plugins de que dispone.

¿Has usado alguna?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!