Las mejores nuevas IP de 2017

Se nos acaba 2017. Se nos acaban doce meses que han marcado de forma más que considerable la industria del videojuego. Hemos visto infinidad de historias desfilar frente a nosotros, hemos jugado a infinidad de propuestas diferentes de la mano de unas editoras y desarrolladoras que, desde luego, han construido un año digno de recordar por parte de los jugones.

Pero, ¿qué nos ha quedado en el terreno de la novedad? En todo este periodo no nos ha faltado la pertinente dosis de continuidad con franquicias como FIFA, Call of Duty o incluso Super Mario. Sin embargo, también ha habido sitio para el frescor, para lo inesperado de las nuevas IP. Ciertamente, dentro de un año como este, cargado con tantos y tantos títulos rematadamente buenos tanto por parte de grandes compañías como de estudios independientes, se hace difícil hacer una pequeña selección con lo mejor; separar a un grupo del resto para ponerlo frente al foco, pero ha llegado el momento de hacerlo.

Aquí os reunimos las 10 mejores IP que 2017 ha dejado en los videojuegos. Creaciones originales, cargadas de personalidad y, algunas, incluso capaces de desatar todo un fenómeno de masas. Como decíamos, este año ha pegado con muchísima fuerza en el sector.

PlayerUnknown's Battlegrounds

El éxito de un videojuego que nadie esperaba es algo que, además, tampoco se esperaba. Lo que PlayerUnknown's Battlegrounds ha conseguido sin llegar a ser un videojuego completo es algo a la altura de muy pocos. Un shooter que se apoya en el concepto del Battle Royale para dar forma a sus partidas y ha logrado convertirse en todo un fenómeno de masas que no solo ha dado a conocer lo que se siente al mezclar supervivencia y disparos en entornos abiertos, sino también crear toda una senda de imitadores que tratan de subirse al carro del éxito. Si no lo has probado, recuerda que puedes hacerlo tanto en PC como en Xbox One y descubrir por fin la sensación que produce leer «Winner, winner, chicken dinner» al final de una partida.

Horizon: Zero Dawn

Una joven fuerte, con un misterioso pasado a sus espaldas y un planeta Tierra que no está en el mejor de sus momentos. La aventura de Aloy, presentada magistralmente con Horizon: Zero Dawn, es todo un testimonio de calidad y buenas propuestas dentro del catálogo de PlayStation 4. Desarrollado por Guerrilla Games (Killzone), nos lleva a un futuro en el que la humanidad y los animales conviven con unas máquinas que presentan un comportamiento cada vez más extraño. ¿De dónde provienen?, ¿a qué se debe la situación de la Tierra y sus habitantes? Estos y otros tantos misterios merecen ser resueltos arco en mano mientras te pierdes por los inmensos parajes de Horizon.

ARMS

Nintendo ha vuelto a apostar en 2017 por dar forma a una nueva franquicia que atraiga a todo el mundo y se enfoque en las partidas multijugador. ARMS es un título de lucha poco convencional, con personajes que lanzan sus puños a distancia, o más bien los disparan. El acertado diseño que baña tanto al reparto como a los escenarios, además del continuo crecimiento en cuanto a modos, luchadores y, en definitiva, contenidos, ha supuesto un motivo más que suficiente para tener muy en cuenta esta IP no solo por su estreno este año, sino por todo el futuro que le espera alimentada por los de Kioto. Si tienes una Switch y te gustan las escaramuzas entre amigos, te conviene no perderlo de vista.

Nioh

Llevar la dificultad propia de un Dark Souls a una versión alternativa del periodo Sengoku (año 1600 en Japón) sonaba bien, pero los continuos retrasos hacían pensar que, finalmente, la propuesta del Team Ninja, basada en un guion de Akira Kurosawa, iba a quedar en agua de borrajas. Afortunadamente, Nioh llegó a nuestras consolas en febrero de 2017. Acción, una dificultad tan endiablada como los malévolos entes que intentan acabar con William y una genial ambientación han hecho de este RPG de acción una de las propuestas originales más destacadas de 2017.

Snipperclips

Un corte aquí, otro corté allá, un empujoncito para allá y… ¡Listo! Snipperclips fue uno de los títulos que llegaron con el estreno de Nintendo Switch. Su premisa, tan sencilla como un recorte de papel, se combina con la cooperación en unos entornos de manualidades que quedan perfectamente rematados con un encanto difícil de igualar. Comienzas por querer resolver sus pequeños rompecabezas, pero acabas recortando como un poseso a tu amigo mientras echáis unas buenas risas. SFB Games es uno de los nombres a recordar en terreno indie por lo original de su propuesta en 2017.

What Remains of Edith Finch

¿Quién iba a imaginar que un Walking Simulator tendría tanto que decir? What Remains of Edith Finch llegaba este año para meternos en la última de la familia Finch, Edith, en una exploración de todo un linaje familiar que está a punto de acabar. Su capacidad para tratar algo tan misterioso como la muerte, y de combinarlo con las suficientes dosis de terror, misterios y puzles son motivo más que suficiente para pensar en él ya no solo como una de las mejores IP del año, sino como una de las mayores sorpresas y la demostración de que, como medio audiovisual e interactivo, el videojuego tiene un grandísimo potencial.

Hellblade: Senua's Sacrifice

Y en esas mismas líneas rompedoras de la historia de Edith se mueve la historia de Senua. Todos nos dejamos engañar por sus primeras gotas de información, creyendo que lo que Ninja Theory iba a presentar al mundo era un hack 'n slash distinto. Lo que acabó llegando no solo fue una obra indie con un nivel digno de un triple A, sino algo que rompía todos los esquemas que pudiéramos imaginar. Hellblade: Senua's Sacrifice busca ayudar al jugador a conocer lo que es sufrir una enfermedad mental, se cuela en nuestros sentidos para confundirnos como a su protagonista. Impresionante, tanto, que acabamos locos, pero por esta joya.

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Es cierto que tanto Mario como los Rabbids son IPs que no solo están establecidas, sino que cuentan con un bagaje más que amplio. Sin embargo, como cross-over, sí que estamos ante algo a concebir como una nueva IP. Con el toque desenfadado del Reino Champiñón y gamberrete de los conejos que hacían la vida imposible a Rayman, Mario + Rabbids: Kingdom Battle ha resultado ser uno de los mejores juegos de estrategia del año, y también el detonante de uno de los momentos más emotivos del último E3. Espera, ¡¿qué hace Mario disparando con un cañón de mano?!

Cuphead

La animación más tradicional y artesana, el estilo de los años 30 y una banda sonora que encaja sorprendentemente con las mecánicas y la tensión de un Run & Gun exigente hasta la médula. Cuphead, la historia de dos hermanos que quieren recuperar sus almas de las garras del diablo, es la clara prueba de que hay estilos y géneros que jamás pasan de moda. Divertido, cargado de encanto y con una extrema facilidad para poner a prueba la paciencia de cualquier jugador. No nos extraña en absoluto que ya haya más de dos millones de personas sufriendo en sus carnes lo que es ser Cuphead.

Rime

El Mediterráneo y Sorolla bañan este producto patrio. Parecía que había quedado en el limbo para los restos, pero Tequila Works nos trajo Rime en mayo del presente 2017 con un cuento capaz de derretir el corazón más férreo. Los secretos de esa misteriosa isla, los constantes puzles y esa cálida atmósfera envuelven al jugador desde el primer momento hasta que, irremediablemente, ve cómo su corazón se parte en mil pedazos. Una grata y preciosa sorpresa que merece ser jugada.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar