Las mujeres tuvieron un 21% de presencia durante el E3 2019

El estudio de Femenist Frecuency ha revelado las cifras de este último evento.

E3 2020

Antes de dar comienzo al E3 2019, la mayor feria de videojuegos a nivel internacional, la fundadora de Femenist Frequency, Anita Sarkeesian manifestó su opinión y previsión sobre el reciente evento. Hoy, la compañía ha publicado los resultados de su último análisis de representación en los juegos del E3 y las cifras son decepcionantes.

La presencia de mujeres como protagonistas ha caído al 5%, la cifra más baja desde que Femenist Frequency comenzó su análisis anual en 2015. Aunque la cifra más baja fue en 2016, año en el que tan solo dos títulos, de todos los representados, tuvieron heroínas.

Este último análisis cubrió las conferencias de Microsoft, Nintendo, Ubisoft, EA, Bethesda y Square Enix, además del PC Gaming Show. De los 126 juegos presentados, tan solo 6 tuvieron protagonistas exclusivamente femeninos. Los héroes masculinos como principales ocuparon 28 títulos, casi cinco veces más.

Estas pésimas cifras se han compensado con el número de juegos que cuentan con protagonistas de varios géneros, o que permiten al jugador elegir el género de su propio personaje. Esta cifra ocupa el 65% en las conferencias mostradas en Los Ángeles, la máxima nota en estos últimos cinco años.

Durante una entrevista para Wired, los autores del estudio, Sarkeesian y Carolyn Petit dijeron:

Como tendencia general, la libertad de elegir o crear tu propio personaje es bienvenida.

Sin embargo, señalaron que algunos de estos juegos son de rol con un sistema de equipos, y que tienen un número muy significativo de títulos como Final Fantasy VII, Dragon Quest XI, The Last Remnant Remastered y otros, que «claramente se centran en los personajes masculinos».

«Los jugadores que llegan a un juego como Wolfensetein: Younblood deben ponerse en el lugar de un personaje femenino para poder jugar» explican los autores del estudio. «Es esencial tener en cuenta que los números no dicen nada sobre la calidad de las representaciones. El hecho de que los protagonistas de Youngblood sean mujeres no es garantía de que esas representaciones sean buenas. Los juegos puede y, a menudo, centrar a las mujeres al mismo tiempo que refuerzan estereotipos dañinos o convertir a esas mujeres en fantasías sexuales en beneficio de jugadores heterosexuales. Sin embargo, podemos esperar», apuntan los analistas del estudio.

Otro dato a analizar fue el número de mujeres que aparecieron en el escenario durante las conferencias. Durante este año tan solo el 21% de oradores y presentadores eran mujeres. Square Enix y Bethesda tuvo una participación muy baja. Ambos solo tenían dos mujeres en el escenario, frente a los 13 y 15 hombres en las conferencias de Square Enix y Bethesda, respectivamente.

Como hemos podido leer en Gamesindustry, Anita Sarkeesian destaca que la proporción de protagonistas femeninas aún no ha aumentado un 9% en los últimos cinco años. La cofundadora de Femenist Frequency ha expresado que no esperaba muchos cambios para este año. Desde la sinceridad, reconoce que la industria necesita tiempo para que mejora la situación, pero que este tema ha sido importante durante siete años, lo que significa que «no hay excusas» para la falta de mujeres durante el E3.

Otros artículos de E3 2019 que te gustarán

Jorge Torrijos

Periodista. Formo parte de esa minoría que se elegía el inicial de tipo planta.

Publicaciones relacionadas

Cerrar