Las personalidades destacadas de los videojuegos en 2015

Entramos en 2016, pero todavía merece la pena recordar por un instante los grandes momentos que dejó 2015 para los jugadores. En AlfaBetaJuega te hemos traido nuestros Top 3 de videojuegos cada día, también nuestra lista con las mejores películas del año y ahora es el turno de recordar a esas personalidades del mundo del videojuego que han destacado por una u otra razón.

Hideo Kojima o Yu Suzuki son algunos ejemplos de creativos que han tenido una importante relevancia a lo largo de 2015 gracias a sus trabajos o por todo lo que han dado que hablar. Repasa con nosotros esta lista repleta de grandes desarrolladores que han hecho que el pasado año haya sido así. Ha habido momentos divertidos, ilusionantes e incluso momentos emotivos. Lo importante es que todos merecen ser recordados.

Hideo Kojima


Este creativo japonés acostumbra a ser portada de muchos medios cada vez que abre la boca, pero este vez casi se podría decir que ha sido el hombre del año sin decir palabra. No lo ha dicho porque no le han dejado, claro. Su polémica e interminable marcha de Konami ha sido la comidilla de la industria desde primavera, cuando comenzó a hablarse del tema, hasta hace unas semanas, cuando por fin se ha desvelado la incógnita.

Tras el episodio de los The Game Awards y la prohibición de que acudiera a recibir su premio, el siguiente capítulo ha sido la noticia de que por contrato no puede hablar de su marcha. Por suerte para la industria y para sus fans, Hideo Kojima ha anunciado la creación de un nuevo estudio independiente de desarrollo de videojuegos, Kojima Productions, con los principales trabajadores que estuvieron en su equipo. Sus trabajos suelen llevar largos periodos de desarrollo, pero quizás pronto sepamos algo de su futuro juego, que llegará primero a PlayStation 4, y después a PC.

Yu Suzuki


Una de las mentes maestras del mundo de los videojuegos en los años '90 trabajando en Sega ha vuelto para sorprender con su próxima creación, ya que desde 2001, con Virtua Fighter 4, prácticamente no ha tenido ningún gran lanzamiento más allá de entregas destinadas a móviles.

El que fuera creador de esta saga de lucha, además de muchos otro títulos de vocación tridimensional bien conocidos como Out Run, After Burner, Daytona USA o Virtua Cop, está de actualidad con la que seguramente sea su saga más querida: Shenmue. Su aparición en la conferencia del E3 de Sony hizo dudar a muchos de si aquello era real o se estaban quedando con ellos. La expectación ha sido tanta que Shenmue III se ha convertido en el proyecto más exitoso de la historia de KickStarter.

Tetsuya Nomura y Yoshinori Kitase


La dupla formada por estos dos creativos japoneses va a traer de vuelta uno de los juegos más aclamadados de la historia. Kitase y Nomura, los que fueran director y diseñador de Final Fantasy VII para la primera PlayStation, toman esta vez el puesto de productor y director, respectivamente para el remake.

El anuncio de una reedición fue uno de los momentos cumbre de la conferencia del E3 de Sony, junto con el mencionado Shemue III y el regreso de The Last Guardian. Esta vez, el clásico tendrá una puesta al día en muchos aspectos. En cuanto a gráficos, pasará a usar el motor Unreal Engine 4, la jugabilidad se adaptará al combate a tiempo real, y por último, en cuanto a formato, los creadores han adelantado que llegará por capítulos.



Todd Howard


Todd Howard es un tipo discreto, y de la misma manera presentó la última gran creación de Bethesda. Apareció en el E3 para mostrar por primera vez Fallout 4 tras muchos años de silencio y anunció que en pocos meses estaría a la venta, una jugada pocas veces vista en la industria. Lo habitual es que los grandes lanzamientos bombardeen con mensajes, imágenes y vídeos a los espectadores durante meses antes del lanzamiento, sin embargo, su visión ha sido diferente.

Todd, junto a su equipo creativo, ideó un nuevo videojuego de la fanquicia que abandona el ambiente deprimente que proyectaba Fallout especialmente desde la tercera entrega, y esta vez quiso que Boston luciera mucho más vivo, como símbolo del renacer tras el holocausto. Su trabajo y el de su equipo ha dado sus frutos, cosechando muchas críticas positivas.

Yoshinori Ono


El productor de la serie Street Fighter es una figura que siempre alegra el día cuando aparece en escena. Es casi tan divertido e inocente como su personaje favorito de la serie, Blanka, del que no duda en disfrazarse cuando tiene la ocasión. La última vez fue al anunciar el escenario de Brasil para Street Fighter V.

Durante la Paris Games Week volvió a dar la nota mientras anunciaba las novedades que tendría el juego. Era consciente de que se habían filtrado a lo largo de las últimas horas, pero aún así, dejó a la gente sorprendida cuando dijo que Katsuhiro Harada, productor de Tekken, aparecería como personaje jugable. No resultó más que una ingeniosa forma de hilar sus apariciones, pero volvió a encandilar al público.



Satoru Iwata


A pesar de tantos grandes momentos, el año también ha dejado un capítulo triste, el fallecimiento de Satoru Iwata víctima de un cáncer. Su liderazgo dentro de Nintendo le llevó a ser presidente en 2002, y gracias a su forma de comunicarse, directo al jugador, llevó a la compañía a liderar el sector de los videojuegos en muchos ámbitos, siendo las ventas el principal de ellos.

Bajo su batuta llegaron DS, Wii, 3DS y Wii U, y salvo esta última, el resto han sido un rotundo éxito comercial. Cuando falleció en julio, tuvo que buscar un presidente que tome las riendas, y tras una regencia temporal de Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda, Tatsumi Kimishima fue el elegido. Este veterano directivo de 65 años tiene una larga trayectoria en la empresa, desde el 2002 ha pasado por dos grandes puestos de decisión: Director de Nintendo de América y Director General de la empresa. Seguramente le conozcamos mejor a lo largo de 2016 con los previsibles anuncios de NX, la nueva consola nintendera.


 

Publicaciones relacionadas

Cerrar