Las personas que juegan a juegos de rol desarrollan más empatía

Las personas que juegan a juegos de rol desarrollan más empatía

En otros tiempos, el rol estaba mal visto y como un juego peligroso para las relaciones sociales. Incluso hubo diversos acontecimientos que fueron ligados directamente con los videojuegos y en concreto con el género del RPG. Esa perspectiva ha cambiado afortunadamente para los amantes del rol.

Ahora un estudio publicado por American Journal of Clinic Hypnosis le da una vuelta a esas creencias y revela que las personas que participan en juegos de rol de fantasía y ciencia ficción de forma habitual mantienen mejores relaciones empáticas que los no jugadores. Para afirmar esto, el estudio ha examinado los niveles de empatía de esta clase de jugadores tomando como muestra a 127 participantes que se ofrecieron voluntarios para analizar su comportamiento.

El estudio ha tenido en cuenta el Índice de Reactividad Interpersonal de Davis y la Escala de Absorción de Tellegen. La primera es una herramienta que permite evaluar la empatía en base a cuatro parámetros: toma de perspectiva, fantasía, preocupación empática y malestar personal. La segunda mide la capacidad de concentración de una persona.

Esto revelaría que las personas que juegan a juegos de rol de fantasía experimentan mayores niveles de empatía, lo que ha llevado a los responsables del estudio a sugerir que los jugadores de rol tienen un "estilo imaginativo-empático excepcional". Según el estudio, la capacidad de pensar y actuar como otro, y a interaccionar con más personajes, es lo que ayuda a desarrollar la empatía. 

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar