Las razones por las que Sony (tampoco) está en el E3 2021

Sony volvera a ser la gran ausente del E3 2021 y las razones son las mismas de las últimas dos ediciones de la feria.

El E3 2021 está a la vuelta de la esquina y ya se ha completado el calendario de horarios, fechas y compañías que estarán presentes con sus propias conferencias. No obstante, sigue habiendo un nombre que resuena con fuerza como gran ausente en un evento de esta índole: Sony PlayStation. La compañía japonesa no estuvo presente en las dos últimas ediciones celebradas, por lo que no es una sorpresa que en esta ocasión tampoco esté prevista una conferencia para presentar las novedades que se acercan al PS5. No obstante, sigue impresionando ver cómo uno de los gigantes de la industria se pierde una cita tan importante cuando sus máximo competidores se preparan para sacar la artillería pesada.

Por lo tanto, en el entorno del E3 2021 no se verá nada de juegos como Horizon: Forbidden West, God of War, Gran Turismo 7 o nuevos anuncios de estudios tan consagrados como Insomniac Games, Naughty Dog o Sucker Punch. Al menos en lo que al citado evento respecta, porque donde sí tendrá presencia Sony será en el Summer Games Fest que prepara Geoff Keighley, por lo que el próximo 10 de junio sí que se podría ver algún tipo de proyecto relacionado con PlayStation. Resulta llamativa esta decisión, ¿por qué el Summer Game Fest sí y el E3 2021 no? La respuesta es la misma que en las dos anteriores ocasiones.

¿Por qué no va PlayStation al E3 2021?

La respuesta es sencilla y muy contundente: el E3 ha perdido el impacto de anteriores años y no ha sabido adaptarse a los cambios del sector. Esas fueron las palabras de los portavoces de PlayStation al ser preguntados por su ausencia en el E3 2018 y el E3 2019. Por lo tanto, parece que nada ha cambiado en el seno de Sony para considerar su postura y un posible regreso a la feria, que este año se celebra de forma digital. De hecho, el cambio de formato podría haber ayudado a un acercamiento entre las partes, pero parece que las desavenencias de la compañía japonesa con la ESA no tiene fácil solución. Desde luego, parece que hay algo que escapa a la información pública para dar un motivo de peso ante esta sonada ausencia.

De este modo, parece que en PlayStation tienen más consonancia con el modo de hacer las cosas de Geoff Keighley, ya que siempre han formado parte de los eventos que ha organizado el reconocido periodista. Por lo tanto, parece que a partir de ahora será habitual ver a Sony dejarse ver en el Summer Game Fest, la Gamescom o The Game Awards. No obstante, cabe recordar que los State of Play son el formato que PlayStation ha adoptado en los últimos tiempos y que les ha funcionado a las mil maravillas para ofrecer actualizaciones de sus juegos en desarrollo o realizar nuevos anuncios en el entorno de PS4, PSVR y PS5. Por lo tanto, la presencia de la compañía japonesa en este verano parece estar ligada al Summer Game Fest o sus propios State of Play protagonizados por títulos cuyo lanzamiento esté próximo o que merezcan tener nuevas noticias. Si algún día regresarán a la senda del E3 es una incógnita imposible de resolver en estos momentos.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar