Las Steam Machines desaparecen silenciosamente de Steam

Anunciadas en 2013 y lanzadas en noviembre de 2015 en Estados Unidos, las Steam Machines eran el ambicioso proyecto con el que Valve quería lanzarse al mercado del hardware. Un híbrido entre consola y PC que funcionaba en un sistema operativo construido a partir de Linux y que, a pesar de todas las bondades que prometía, se ha acabado convirtiendo en nada.

El tiempo ha pasado y las ventas no han acompañado. Ahora, según explican desde Twinfinite, Valve ha decidido retirar de Steam a estas consolas con las que querían plantar cara a los PC de la época. Si se accede a la sección de hardware de la plataforma digital, se pueden ver otras piezas como Steam Link, pero no hay ni rastro de las Steam Machines. De la misma manera, su portal web dedicado sigue abierto y en funcionamiento.

A pesar de las alianzas con gigantes de la informática como Syber o Alienware, el desarrollo de comercial de estos sistemas no ha ido como debería. Siguen sin haber anuncios sobre nuevos modelos y la mayoría de los existentes no tienen unidades ya a la venta.

Todo apunta a que estamos ante la muerte prematura de un producto que no ha logrado alcanzar las expectativas depositadas en él. Al menos el controlador que lo acompañaba, Steam Controller, sí sigue gozando de cierto éxito gracias a sus funciones y posibilidades; de la misma forma que el SteamOS continúa recibiendo actualizaciones y aumentando su base de usuarios.

¿Tratará Valve de reaprovechar la fórmula para conseguir el éxito o, tras lo sucedido con las Steam Machines, renunciará a seguir esta senda?

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar