Lenovo se enfrenta a la polémica debido a malware instalado de fábrica en sus unidades

Algunos usuarios de ordenadores Lenovo han estado manifestando desde hace algunos meses que sus equipos contienen malware intrusivo que está entorpeciendo su experiencia a la hora de navegar por internet.

Después de que saltase la alarma y la polémica ante este hecho, a la compañía no le quedó más remedio que confirmar hace unos meses la inclusión de Superfish en sus equipos, y por ende la retirada de estos elementos invasivos de las unidades más recientes sacadas al mercado por la marca (desde enero de 2015).

Desgraciadamente, esto no incluye a aquellos equipos con algo más de tiempo, y todavía sufren de la presencia de Superfish que inyecta publicidad de terceros en la navegación de los usuarios. En Lenovo afirmaban que "es una tecnología que ayuda a los usuarios a descubrir nuevos productos visualmente", pero en ningún momento requiere el consentimiento del mismo para inyectarle forzosamente dichos anuncios.

Generalmente para deshacerse de este tipo de software se recomienda una desinstalación manual desde el panel de control de Windows, así como restablecer las opciones por defecto de los navegadores que se estén utilizando. Algunos usuarios aseguran que siguiendo este proceso no se consigue arreglar la parte más preocupante del malware: el certificado de Superfish. Aunque, para aquellos que quieran asegurarse, quizás la opción más tajante y segura sea realizar una instalación limpia (que no de fábrica) del sistema operativo de nuevo.



Las últimas declaraciones de Lenovo al respecto son las siguientes:

"Superfish fue previamente incluido en algunas notebook de consumo que se enviaron en el periodo de tiempo comprendido entre septiembre y diciembre, para ayudar a los clientes a descubrir productos interesantes al realizar sus compras. Sin embargo, la retroalimentación de los usuarios no fue positiva, por lo que respondimos de manera rápida y contundente:

  • Desde enero, Superfish ha inhabilitado por completo las interacciones desde el servidor en todos los productos, por lo que no se encuentra ya activo. Esto inhabilita Superfish para todos los productos en el mercado.
  • Lenovo dejó de preinstalar el software en enero pasado.
  • Lenovo no preinstalará el software en el futuro.”

Publicaciones relacionadas

Cerrar