Li-Fi es la tecnologia que promete una velocidad muy superior al Wi-Fi

Todos sabemos hoy en día lo que son las siglas Wi-Fi, pero, ¿qué es Li-Fi? Puede que se trate de un completo desconocido en la actualidad, pero promete instaurarse en nuestras vidas muy pronto. Li-Fi es una tecnología similar al Wi-Fi que permite el envío de datos a alta velocidad usando la visible light communication (VLC) o comunicación mediante luz visible. El profesor de la Universidad de Edimburgo, Halard Haas, es el inventor de dicha joya que promete mayor seguridad en las redes locales, puesto que la luz no atraviesa paredes, y también menos interferencias entre dispositivos. Pero la gran ventaja de esto es la velocidad que ofrece, habiendo registrado velocidades de hasta 224GBps en condiciones de laboratorio.

Velmenni, finalista de la Slush 100 de Helsinki, usó el Li-Fi en las pruebas piloto registrando una velocidad de subida de datos de 1GBps, que es más de 100 veces la velocidad actual del Wi-Fi, tal y como informan los compañeros de IB Times.

Velmenni: “Estamos haciendo unos pocos proyectos piloto entre diferentes industrias donde podemos utilizar la tecnología VLC.” “Actualmente hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial donde la comunicación de datos se hace con luz. También estamos haciendo proyectos piloto con clientes privados donde estamos implementando una red Li-Fi para acceder a internet en sus oficinas.”

Aunque el Li-Fi no puede reemplazar al Wi-Fi, sí que necesita funcionar con él en paralelo para ser más eficiente. Si tienen éxito estas pruebas piloto, se prevé que podamos llegar a tenerlo en unos 3 o 4 años en nuestras casas.

El inventor, Harald Haas, ya dijo anteriormente que en el futuro cada bombilla LED podría ser una alternativa muy rápida al Wi-Fi. Para ello precisan de un pequeño microchip para potenciar todo dispositivo de iluminación y combinarlo con dos funciones básicas como son la iluminación y la transmisión de datos sin cables.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar