Lista de curiosidades de Game Boy que quizá desconocías

Varias curiosidades que forman parte de la mitología de Game Boy.

Lista de curiosidades de Game Boy que quizá desconocías

Game Boy cumplió 30 años recientemente y parece que nunca es tarde para descubrir datos curiosos de la plataforma portátil de Nintendo ya que el canal de Youtube DidYouKnowGaming? ha aportado algunos datos curiosos de la consola de 1989 de los que poco se sabía hasta el día de hoy y que hay que repasar:

Steve Wozniak, señor de Apple… y de Tetris también

Tetris fue uno de los juegos más populares de la consola de Nintendo y aún lo sigue siendo a día de hoy gracias a juegos como Tetris 99, su versión Battle Royale. En su momento, uno de los fundadores de Apple, el mismísimo Steve Wozniak era un ávido jugador del famoso videojuego de puzzles y no paraba de enviarle a Nintendo sus records para su publicación oficial, Nintendo Power. Sin embargo, la gran N acabó por dejar de publicar su nombre porque consideraban que ya se estaba pasando presumiendo de sus records. A Wozniak eso le importó más bien poco ya que seguiría enviando sus proezas bajo otros alias, algunos de ellos tan descarados como su propio nombre al revés, Evets Kainzow.

Cuando no es posible hacerse con todos del tirón

La llegada de Pokémon fue otro de los fenómenos que tuvieron lugar en la década de los 90 en el mundo de los videojuegos. Uno de los gazapos que cometió Nintendo fue al publicar la caja del juego al decir que se podían conseguir 139 Pokémons sin la necesidad de intercambio, pero en realidad tan solo se podían conseguir 124. La empresa no cayó en la cuenta al incluir a Pokémons entre los que el jugador tenía que elegir en la partida como los tres iniciales (Bulbasaur, Charmander y Squirtle), los dos Pokémons de lucha (Hitmonlee y Hitmonchan) o los dos fósiles (el Fósil Helix que daba lugar a Omanyte y el Fósil Domo del que surgía Kabuto) así como los cuatro Pokemons que conseguían su evolución final al ser intercambiados (Graveler a Golem, Machoke a Machamp, Kadabra a Alakazam y Haunter a Gengar). Además el mismo cuadro de texto se podía leer tanto en la caja de la Edición Roja como la Azul, no haciendo distinción alguna entre ediciones.

Conker´s Black and White Day

Cuando salió Game Boy Color algunos de los juegos de la consola que eran compatibles tanto con ella como las versiones previas tenían por un lado tanto una tableta de color definida como un aspecto visualmente adaptable al blanco y negro mientras que juegos como Wario Land 3 o Super Mario Bros Deluxe solo eran compatibles con la versión en color de la consola. ¿Os acordáis de Conker? Esa ardilla que inicialmente era una granujilla pero que luego se convertiría en la precursora del humor gamberro en los videojuegos. Pues el cartucho del juego contenía dos versiones diferentes de su juego para Game Boy, Conker´s Pocket Tales en función de la consola a la que se jugase. Varias mecánicas y los mapas del juego cambiaron de definición en función de la versión a la que se jugase.

Pokémon

Los Easter Eggs más inaccesibles

Es el turno de mostrar el extraño contenido oculto de algunos de los juegos de la portátil de Nintendo. Spider-Man sigue siendo muy popular gracias al éxito de sus adaptaciones cinematográficas y su reciente videojuego en PS4, siendo el exclusivo más vendido en la historia de la consola. El héroe ya tiene su historia en las portátiles de Nintendo destacando el videojuego Spider-Man 2: The Sinister Six. En una parte del suelo del juego se pueden detectar mensajes ocultos referidos a varios de los desarrolladores; en concreto a Grant Davies, Michael Smith, Peter Suwara, Paul Clarke y Ivan Kenny-Sumiga. Otros mensajes curiosos se verían también en la adaptación de Game Boy de Sabrina: The Animated Series, que recreaba las aventuras de la bruja adolescente, con un tono muy diferente al de la actual serie que puede verse en Netflix y también en Looney Toones Collector: Alert!. El ejemplo más destacado de esto sería el primer juego publicado de Bob Esponja, Sponge Bob: Legend of the Lost Spatula. El juego tiene un selector de niveles oculto y en concreto un nivel oculto que no ha fue añadido a la historia principal y que no se puede desbloquear; solo se puede acceder a él hackeando el juego y era extraño que no pasase el corte final ya que en él se visitaba el hogar del habitante más dicharachero de Fondo de Bikini.

Cuando el temor por las ventas hacía retroceder el progreso

Uno de los juegos más destacados de Game Boy en sus últimos coletazos fue Shantae. Esta plataformas publicado por Capcom se retrasó hasta el año 2002 debido al temor de sus distribuidores de que no se vendiese lo suficiente por tener de protagonista a una mujer y que está debería tener el papel de «Jugador 2», un temor algo cuestionable teniendo ya por entonces a protagonistas como Jill Valentine o Lara Croft. Sin embargo, Matt Bozin, uno de los creadores del juego no podía hacer nada por muy frustrado que estuviese ya que los estudios de mercado en aquellos tiempos detectaban que la mayoría de compradores de videojuegos en los 90 eran hombres. Por fortuna el juego acabó viendo la luz y saliendo a las tiendas aunque fuese más tarde que temprano.

Tetris

Estás han sido varias de las curiosidades de Game Boy desde su lanzamiento. ¿Conocéis algunas más que formen ya parte de una de las consolas más legendarias de esta industria?

Nacho Pena

Sociologo y comunicador coruñés. Devorador de cine, series TV, videojuegos, libros y cómics, de los cuales tengo la suerte de poder escribir sobre ellos en diferentes sitios.
Cerrar