Literatura adaptada al universo de los videojuegos

Literatura adaptada al universo de los videojuegos
 
La mayoría de las historias que componen los videojuegos, salen de las mentes de estupendos guionistas y de sus desarrolladoras. El formato se concibe desde cero y trama, jugabilidad, escenarios y personajes se funden para crear un todo innovador, pero no siempre es así. Las ideas pueden partir de muchos ámbitos y en este universo también hay cabida para las adaptaciones. Acostumbrados a seguir la estela de películas exitosas, las empresas buscan expandir historias visuales a todos los formatos, incluido el de las consolas, para así dar más amplitud al universo, pero también los libros son una fuente idónea para conseguir inspiración.
 
Debido a la dificultad que entraña adaptar un libro a un videojuego, hemos hecho una recopilación de versiones literarias disponibles en consola. Si es cierto que las palabras sirven de guion, las desarrolladoras tienen la misión de crear una identidad visual partiendo de cero, pero con el añadido de contentar a los lectores que ya tienen una idea en la cabeza. Además, se incrementa la dificultad con la jugabilidad, una mecánica que no siempre está claramente presente en el libro y que hay que diseñar sin perder la esencia. 
 
Muchas de las adaptaciones literarias a videojuego, pasan primero por el estreno de su versión cinematográfica, un hecho que facilita la estética visual y donde casi todo el trabajo está hecho: solo hay que adaptar las imágenes a un entorno y un manejo dinámico, y hacer que la historia se cumpla progresivamente. Pero la historia cambia cuando solo se tiene el manuscrito delante y una multitud de variables, tanto de género como de aspecto, y una furia de seguidores preparados para criticar cualquier resultado.
 
 
 
3 casos literales
 
Últimamente, se asiste al caso más famoso de esta transferencia con The Witcher. El RPG vio luz en 2007 y nació de una saga literaria homónima, creada por Andrzej Sapkowski, donde narraba la vida y milagros de Geralt de Rivia. El personaje resulta ser un brujo que se gana la vida como cazador de mostruosas criaturas en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero y la de plata- da cuenta de estriges, mantícoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, cuando la paz se ve amenazada. 
 
El universo fue fabulosamente recreado por CD Projekt, contando ya con 3 entregas y cifras millonarias. La dificultad residía en dar aspecto al protagonista y el resto de personajes, así como crear una identidad para el mundo, donde conviven diversas razas inteligentes, cada cual más peculiar. En el apartado de la jugabilidad, los problemas fueron menores, ya que los libros de Sapkowski tienen una inclinación hacia el rol épico y fantástico que encaja a la perfección con el género de videojuegos.
 
Dante’s Inferno es el ejemplo más evidente de que literatura pura y dura y consolas son perfectamente compatibles. El videojuego de Electronics Arts está basado directamente de la primera parte de La Divina Comedia de Dante Alighieri, uno de los documentos más preciados de la literatura universal. El entorno escogido es el del Infierno, una de las primeras zonas que se visitan en la historia y que hace gala de gran simbolismo y dureza. 
 
El videojuego pertenece al sub género de hack and slash y narra la historia del propio Dante, convertido en caballero templario y ávido explorador dentro de su propia historia. Su amada, Beatriz, personaje que existió en realidad, resulta asesinada y es cuando el caballero debe bajar a los infiernos a salvarla. En este caso, la dificultad de creación de entornos no fue tanta, ya que hay numerosas versiones y libres interpretaciones de los ambientes de La Divina Comedia, y tampoco la adaptación supuso mayor problema, ya que el videojuego no narra lo que cuenta Dante en su obra, sino que es una historia aparte imbuida dentro de un fragmento de su universo.
 
Otro de los casos más recientes está ubicado en un futuro distópico y añade la novedad del género. Acción, criaturas y misterio, son los elementos que incorpora Dimitri Glujovski a su narración de Metro 2033, título quizás más conocido por su versión jugable que por la literaria. La novela se publicó en 2002 y contaba la historia de un joven, Artyom, que tenía que recorrer los túneles de un turbio metro ruso, después de un holocausto nuclear. En el libro se cuenta a la perfección cómo es la sociedad rusa y lo que implican estos sucesos futuros, pero el videojuego ha sabido coger la parte más activa del mismo.
 
Si has jugado a Metro 2033 sabrás que el planteamiento de su historia es idéntico al de Glujovski y que es una adaptación impecable: el personaje homónimo ha respetado su personalidad, los entornos tienen valor propio y ofrecen una identidad al título, y la jugabilidad es más que aceptable, tratándose de un shooter convencional. 
 
 
 
3 casos derivados
 
Aunque no hayan salido directamente del manuscrito, merece tener en cuenta a las sagas de El Señor de los Anillos, Harry Potter y Dungeons and Dragons. Los videojuegos en muchos de los casos llegaron derivados del éxito de sus versiones cinematográficas, pero lo cierto es que algunas de estas adaptaciones en consola, recogen elementos inéditos de la gran pantalla y que sí se mencionan en el documento original. 
 
En el caso de Harry Potter son muchas las aulas, profesores y momentos que no se pueden presenciar en las películas y que sí se detallan tras la pluma de J.K. Rowling. Quizás este sea el caso que mejor recogió la esencia mágica del universo y lo trasladó, haciendo frente a una difícil misión, la de asistir a clase y que no se hiciera tedioso. El videojuego tenía el objetivo común de cada libro, pero añadía algunas posibilidades entretenidas como jugar al Quidditch, recolectar grajeas, coleccionar cromos o incluso participar en torneos de manera extraoficial. También se incorporaron una multitud de hechizos desaparecidos en los films y que se podían aprender paso por paso. 
 
El Señor de los Anillos ha tenido diversos videojuegos derivados de su mundo, como es lógico. Un mapa tan grande, tantas historias y tantas culturas, son elementos suficientes para generar muchos contenidos. Los iniciales tenían un tono similar al de los films, el primero fue publicado para PC y PlayStation 2 y aunque aportaban algunas tramas derivadas, su éxito fue discreto. El golpe lo ha dado recientemente Sombras de Mordor, una adaptación libre del universo literario en versión de videojuego, y se enmarca en un momento entre El Hobbit y los acontecimientos posteriores. 
 
Con Dungeons and Dragons se asiste a un caso singular, ya que comenzó siendo un juego de rol físico, después se convirtió en numerosas sagas literarias derivadas de su mundo y finalmente tuvo salto a videojuego. Algunos de los más relevantes basados en este universo son  Eye of the Beholder, basado en la figura del contemplador, un gran ojo tirano; el magnate del rol Baldur’s Gate, y sus continuaciones en Neverwinter Nights, así como los clásicos Icewind y Planescape. La mayoría han dejado una impronta y son especiales para muchos jugadores, ya que tenían una capacidad de inmersión en sus tramas y entornos que pocos juegos conservan. 
 
Este universo literario continúa generando videojuegos derivados y BioWare ya ha anunciado estar trabajando para un nuevo proyecto, conocido como Adventure Y. También el desarrollo de Torment: Tides of Numenera, un videojuego de rol anunciado por inXile Entertainment para Windows, OS X y Linux, concebido como un sucesor espiritual del aclamado juego Planescape: Torment de 1999. Sin duda, se podría hacer solo un reportaje mencionando la cantidad de videojuegos que ha generado esta idea.
 
 
 
3 casos futuros
 
Ya es sabido por todos que El Nombre del Viento, o mejor dicho, la Crónica del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss tendrá su versión para consolas. Por aquí te dejamos nuestro imaginando de la adaptación, donde destacamos las complicaciones, precisamente, de llevar de la nada un universo imaginado por cada lector, a algo visual y jugable. 
 
Todo apunta a que este videojuego se adelantará a lo que pueda conocerse en cine y por tanto, su dificultad se incrementará. Por el momento, no se sabe nada del género, la desarrolladora, o el enfoque de la historia, pero sin duda, será muy complicado contentar a los lectores que ya se han creado una idea del universo en su mente.
 
Otra de las adaptaciones literarias que vienen es la de Los Pilares de la Tierra. En este caso, se conocen más detalles sobre el género elegido, la aventura gráfica de corte clásico, y de cómo funcionará la trama dentro de la jugabilidad. Por si todavía no lo has visto te dejamos el tráiler mostrado por Daedalic Entertainment, donde se pueden apreciar a los personajes principales que aparecen en la novela y el entorno medieval en donde se encuadra. 
 
Finalmente, llega uno de los casos que podrían convertirse en un bucle de ideas: Ready Player One. El libro centra su trama en un videojuego, que ya va a ser llevado al cine por Steven Spielberg, y que podría tener, dadas las circunstancias, su versión para consola. Aunque no hay nada confirmado, sería realmente curioso presenciar un videojuego, dentro de otro videojuego y con una trama argumental basada en el mismo universo. Habrá que seguir prestando atención a las informaciones sobre Ready Player One, pero se avecina una gran expansión, como ya ha ocurrido con otras grandes sagas literarias.
 
 
 
Otros videojuegos inspirados en libros
 
 
Estos son algunos de los videojuegos, que quizás sabías o quizás no, que han sido inspirados por libros:
 

Cerrar